Viernes 11 de octubre de 2024
• Secretaría de Educación fortalece los Servicios de Educación Especial en BC
• Intercambian experiencias para favorecer inclusión educativa, social y laboral
ENSENADA, B. C.– En el marco de la implementación del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), la Secretaría de Educación llevó a cabo en Ensenada el Primer Encuentro de Familias de la Red de Alumnas y Alumnos con Aptitudes Sobresalientes (AS).
Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación manifestó que con este tipo de actividades se busca promover la interacción de madres y padres de familia de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) con aptitudes sobresalientes para que intercambien experiencias y acciones que favorezcan la inclusión educativa, social y laboral de sus hijos e hijas.
Al respecto, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, informó que, al encuentro, realizado por la Coordinación Estatal de Educación Especial, asistieron alrededor de 50 madres y padres de familia, con lo que se busca fortalecer la red AS.
Dijo que entre las ventajas de la Red de Madres y Padres de Hijas e Hijos con Aptitudes Sobresalientes se encuentran: asistir a reuniones para apoyarse en temas de interés mutuo, vinculación institucional y pláticas con especialistas.
Lozano Camacho indicó que la Secretaría de Educación, a través de la modalidad de Educación Especial tiene el objetivo de normalizar e integrar al medio escolar, laboral y social a estudiantes que presentan características físicas, psíquicas o sociales para alcanzar el óptimo desarrollo de sus capacidades, y en el caso de las aptitudes sobresalientes, se trata de niños y niñas con capacidades especiales en las áreas artísticas, creativas, intelectuales, socioafectivas y psicomotrices.
Por su parte, Yaneth Gaxiola Cázares, coordinadora estatal de Educación Especial, expresó que la dinámica de la actividad consistió en una presentación de la especialista María Guadalupe Marrón Fletes dirigida a las y los asistentes, en la que se habló de la identificación y clasificación de las características cognitivas y emocionales de estudiantes con aptitudes sobresalientes, analizando aspectos como estados emocionales, autoconcepto, autoestima y autoeficiencia.
Agregó que los presentes interactuaron acerca de lo que implica tener una hija o hijo con altas capacidades, además de conocer estrategias de compensación que contribuyan a un mejor rendimiento académico y crianza dentro del entorno familiar, con enfoque en el fomento a la salud emocional para fortalecer las prácticas académicas, artísticas, psicomotrices o sensoriales de los NNAJ.
Entre las recomendaciones propuestas por la maestra Marrón Fletes, directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) destacó la validación de emociones con el fomento de la comunicación, establecer momentos para hablar sobre sentimientos con preguntas abiertas y expresiones de apoyo para animar a sus hijas e hijos a compartir pensamientos y emociones.
Asimismo, manejar la frustración y el perfeccionismo, enseñar la importancia del esfuerzo y la resiliencia en lugar de centrarse exclusivamente en resultados, fomentar actividades relajantes, momentos de juego estructurado, tiempo libre, nutrir la autoestima y la identidad, celebrar los logros, enfatizar la diversidad y brindar apoyo cuando los niños y niñas enfrenten desafíos para tener un sentido de comunidad y comprensión mutua.
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