viernes, 11 de octubre de 2024

REALIZAN ENCUENTRO ENTRE FAMILIAS DE ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES

 Viernes 11 de octubre de 2024




Secretaría de Educación fortalece los Servicios de Educación Especial en BC      

Intercambian experiencias para favorecer inclusión educativa, social y laboral          


ENSENADA, B. C.– En el marco de la implementación del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), la Secretaría de Educación llevó a cabo en Ensenada el Primer Encuentro de Familias de la Red de Alumnas y Alumnos con Aptitudes Sobresalientes (AS).

Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación manifestó que con este tipo de actividades se busca promover la interacción de madres y padres de familia de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) con aptitudes sobresalientes para que intercambien experiencias y acciones que favorezcan la inclusión educativa, social y laboral de sus hijos e hijas.

Al respecto, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, informó que, al encuentro, realizado por la Coordinación Estatal de Educación Especial, asistieron alrededor de 50 madres y padres de familia, con lo que se busca fortalecer la red AS.

Dijo que entre las ventajas de la Red de Madres y Padres de Hijas e Hijos con Aptitudes Sobresalientes se encuentran: asistir a reuniones para apoyarse en temas de interés mutuo, vinculación institucional y pláticas con especialistas.

Lozano Camacho indicó que la Secretaría de Educación, a través de la modalidad de Educación Especial tiene el objetivo de normalizar e integrar al medio escolar, laboral y social a estudiantes que presentan características físicas, psíquicas o sociales para alcanzar el óptimo desarrollo de sus capacidades, y en el caso de las aptitudes sobresalientes, se trata de niños y niñas con capacidades especiales en las áreas artísticas, creativas, intelectuales, socioafectivas y psicomotrices.

Por su parte, Yaneth Gaxiola Cázares, coordinadora estatal de Educación Especial, expresó que la dinámica de la actividad consistió en una presentación de la especialista María Guadalupe Marrón Fletes dirigida a las y los asistentes, en la que se habló de la identificación y clasificación de las características cognitivas y emocionales de estudiantes con aptitudes sobresalientes, analizando aspectos como estados emocionales, autoconcepto, autoestima y autoeficiencia.

Agregó que los presentes interactuaron acerca de lo que implica tener una hija o hijo con altas capacidades, además de conocer estrategias de compensación que contribuyan a un mejor rendimiento académico y crianza dentro del entorno familiar, con enfoque en el fomento a la salud emocional para fortalecer las prácticas académicas, artísticas, psicomotrices o sensoriales de los NNAJ.

Entre las recomendaciones propuestas por la maestra Marrón Fletes, directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) destacó la validación de emociones con el fomento de la comunicación, establecer momentos para hablar sobre sentimientos con preguntas abiertas y expresiones de apoyo para animar a sus hijas e hijos a compartir pensamientos y emociones.

Asimismo, manejar la frustración y el perfeccionismo, enseñar la importancia del esfuerzo y la resiliencia en lugar de centrarse exclusivamente en resultados, fomentar actividades relajantes, momentos de juego estructurado, tiempo libre, nutrir la autoestima y la identidad, celebrar los logros, enfatizar la diversidad y brindar apoyo cuando los niños y niñas enfrenten desafíos para tener un sentido de comunidad y comprensión mutua.

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