· Tijuana
cuenta con 45 USAER, 4 CAPEP, 1 CRIIE, 8 CAM REGULAR y 2 CAM Laboral.
TIJUANA, B. C.- Miércoles 04 de abril de 2018.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), apoya el proceso de inclusión y equidad educativa de alumnos y alumnas que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, y presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas asociadas a discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas.
Educación Especial es una modalidad
de atención de la Educación Básica cuyo enfoque es la Educación Inclusiva, el
cual permite reconocer la variedad de sujetos y contextos inmersos en el ámbito
escolar. Plantea el reconocimiento de las diferencias y el respeto de la
diversidad como un aspecto de enriquecimiento. Considera la atención de alumnos
de acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en la Educación para
Todos.
Los servicios que ofrece el SEE en Tijuana son “Unidades de Servicio de
Apoyo a la Educación Regular (USAER)”, “Centro de Atención Psicopedagógica
de Educación Preescolar (CAPEP)” el cual atiende alrededor de 16
preescolares, Servicios de Orientación “Centro de Recursos e
Información para la Integración Educativa (CRIIE)” y Servicios Escolarizados
“Centros de Atención Múltiple (CAM)”.
Son 45 USAER que atienden a 174
escuelas (8 en preescolar, 146 en primaria, 19 en secundaria y un Club de Niñas
y Niños), que se encuentran dando servicio en escuelas de nivel básico, estos
centros escolares promueven el proceso de integración educativa en
vinculación con la escuela que apoyan.
Además,
trabajan en eliminar las barreras para el aprendizaje que obstaculizan la
participación y los aprendizajes de los alumnos a partir de un trabajo de
gestión y organización flexible y de orientación a los maestros, familia y
comunidad en general.
También se cuenta con un
Centro de Recursos de Información para la Integración Educativa (CRIIE), el
cual ofrece información, asesoría y capacitación al
personal del sistema Educativo Estatal, a las familias y a la comunidad sobre
las opciones educativas y estrategias de atención para los alumnos con
Necesidades Educativa Especiales (NEE) asociadas a discapacidad y de Aptitudes
Sobresalientes y/o Talentos Específicos (ASTE), ofreciendo orientación sobre el
uso de diversos materiales específicos para dar respuesta a las necesidades de
las personas.
Son ocho Centros de Atención
Múltiple (CAM) cuyo objetivo es escolarizar a alumnos que
enfrenten necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad
múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que debido a la
discapacidad requieren adecuaciones curriculares altamente significativas y de
apoyos generalizados y/o permanentes.
Así mismo hay
2 Centros de Atención Múltiple Laboral (CAM), que ofrece formación para el trabajo satisfaciendo las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos, para
promover su autónoma convivencia social y productiva y mejorar su calidad de
vida.
Las discapacidades, trastornos y síndromes
que se atienden son “Discapacidad Motriz”, “Discapacidad Visual”, “Discapacidad Auditiva” y “Discapacidad Intelectual”.
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