miércoles, 4 de abril de 2018

SERVICIOS DE APOYO EN EDUCACIÓN ESPECIAL







·         Tijuana cuenta con 45 USAER, 4 CAPEP, 1 CRIIE, 8 CAM REGULAR y 2 CAM Laboral.

TIJUANA, B. C.- Miércoles 04 de abril de 2018.- 
El Sistema Educativo Estatal (SEE), apoya el proceso de inclusión y equidad educativa de alumnos y alumnas que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, y presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas asociadas a discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, en las escuelas de educación regular de los diferentes niveles y modalidades educativas.
Educación Especial es una modalidad de atención de la Educación Básica cuyo enfoque es la Educación Inclusiva, el cual permite reconocer la variedad de sujetos y contextos inmersos en el ámbito escolar. Plantea el reconocimiento de las diferencias y el respeto de la diversidad como un aspecto de enriquecimiento. Considera la atención de alumnos de acuerdo a sus necesidades educativas y hace énfasis en la Educación para Todos.
Los servicios que ofrece el SEE en Tijuana son “Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER)”, “Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP)” el cual atiende alrededor de 16 preescolares, Servicios de Orientación “Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE)” y Servicios Escolarizados “Centros de Atención Múltiple (CAM)”.
Son 45 USAER que atienden a 174 escuelas (8 en preescolar, 146 en primaria, 19 en secundaria y un Club de Niñas y Niños), que se encuentran dando servicio en escuelas de nivel básico, estos centros escolares promueven el proceso de integración educativa en vinculación con la escuela que apoyan.

Además, trabajan en eliminar las barreras para el aprendizaje que obstaculizan la participación y los aprendizajes de los alumnos a partir de un trabajo de gestión y organización flexible y de orientación a los maestros, familia y comunidad en general.

También se cuenta con un Centro de Recursos de Información para la Integración Educativa (CRIIE), el cual ofrece información, asesoría y capacitación al personal del sistema Educativo Estatal, a las familias y a la comunidad sobre las opciones educativas y estrategias de atención para los alumnos con Necesidades Educativa Especiales (NEE) asociadas a discapacidad y de Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos (ASTE), ofreciendo orientación sobre el uso de diversos materiales específicos para dar respuesta a las necesidades de las personas.

Son ocho Centros de Atención Múltiple (CAM) cuyo objetivo es escolarizar a alumnos que enfrenten necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que debido a la discapacidad requieren adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o permanentes.

Así mismo hay 2 Centros de Atención Múltiple Laboral (CAM), que ofrece formación para el trabajo satisfaciendo las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos, para promover su autónoma convivencia social y productiva y mejorar su calidad de vida.

Las discapacidades, trastornos y síndromes que se atienden son “Discapacidad Motriz”, “Discapacidad Visual”, “Discapacidad Auditiva” y “Discapacidad Intelectual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario