- Será un trabajo conjunto entre autoridades y distintos sectores de la comunidad
- También revisarán bachillerato para articular educación indígena en todos los niveles
San Quintín, B.C., 03 de febrero del 2020.-
Autoridades
de educación superior, de los órdenes Federal y Estatal, acordaron con
habitantes de San Quintín iniciar un estudio conjunto para analizar la
factibilidad de que haya una Universidad
Intercultural (UI).
Dicho
subsistema educativo promueve la participación de las comunidades
indígenas y rurales en la decisión de qué universidad desarrollar,
garantizando su derecho a una consulta previa, libre e informada
acerca de los programas educativos pertinentes y métodos de vinculación
comunitaria de sus estudiantes y egresados.
En
reunión realizada la tarde del sábado 01 de febrero en las
instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI),
los funcionarios escucharon la exposición de motivos de los promotores
del proyecto, siendo éstos jóvenes sanquintinenses egresados de dicha
modalidad educativa en Sinaloa, con el apoyo de académicos, profesores,
empresarios, profesionistas de distintas áreas, líderes comunitarios y
padres de familia.
El
subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación
Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, manifestó que los trabajos
conjuntos partirán de la coincidencia de que sean las comunidades
quienes decidan si la universidad es viable y qué carreras debe tener,
siendo esa la diferencia principal con otros subsistemas, es un
esfuerzo, dijo, desde abajo, “que requiere que las comunidades indígenas
del Valle de San Quintín se comprometan a trabajar
la universidad que desean”.
Por
su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Superior e
Investigación de la Secretaría de Educación de Baja California, Javier
González Monroy, consideró que será muy importante no sólo
impulsar la UI, sino también un bachillerato intercultural, porque hay
que darle continuidad a la educación indígena que se ofrece desde la
educación básica.
Indicó
que en el ejercicio de consulta también será necesario contemplar el
mercado laboral, “que profesiones necesitamos en el área”, además de
cómo se involucraría la comunidad en la construcción
física de la UI.
La
Directora de Educación Media Superior y Superior de la SEP, Ángeles
Gordillo Castañeda, reconoció que San Quintín reúne las características y
condiciones de contexto para que haya una UI, pero primero
tendrá que realizarse un estudio serio que así lo determine, en el que
se tenga la lectura de las aspiraciones de los jóvenes.
“Se
apuesta a una construcción colectiva, no a una imposición como SEP
federal (…) se presume una riqueza plurilingüe y pluricultural en
México, entonces se necesita este subsistema para atender esas
necesidades”, dijo.
Otros
temas que será necesario revisar son: que haya suficiente población
estudiantil dispuesta, las condiciones de infraestructura y
equipamiento, el tipo de carreras y diseño de las mismas, la ubicación,
si se incluirían albergues y transporte con el objetivo de retener a
los estudiantes, así como la cuestión presupuestal de Baja California.
Por
su parte, Anayeli Bautista y Selvio Ibáñez, principales impulsores de
la UI en San Quintín, manifestaron que tienen 8 años haciendo gestiones
para lograr su objetivo, y que el modelo que proponen
busca que la educación universitaria que se imparta sea desde la
cosmovisión de los pueblos indígenas, pero también incluyente para
personas no indígenas.
Según
datos presentados por algunos de los promotores de la universidad
intercultural atribuidos al Colegio de la Frontera Norte (Colef), el 80
por ciento de la población del valle de San Quintín es
indígena, mientras que de las 68 lenguas que se hablan en México, 43
están presentes en dicha demarcación municipal de Ensenada.
Por
otra parte, información del Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI), referida por el antropólogo Everardo Garduño, indica
que en la región viven 100 mil personas, de las cuales, el
50 por ciento se distribuyen en San Quintín y las colonias Lázaro
Cárdenas y Vicente Guerrero.
Además,
se estima que hay 30 mil personas hablantes de una lengua indígena, de
los grupos mixtecos, triquis, zapotecos, amuzgos, huicholes, mayas,
mazahuas, mazatecos, otomíes, purépechas, tarahumaras
y tlapanecos, lo que hace de San Quintín un “laboratorio de la
interculturalidad”.
Tras
la reunión de más de dos horas de duración, las autoridades educativas
realizaron un recorrido por distintos predios que, en caso de que el
estudio de factibilidad determine la viabilidad de la
UI, serían donados para su construcción.
Julio
Meza, empresario agrícola y donante, manifestó que la propiedad del
terreno no será un impedimento para que el proyecto universitario
prospere y beneficie a la comunidad.
En
la reunión también participaron Herminio Baltazar Cisneros, coordinador
nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; así como Juan
Pablo Guerrero, delegado en San Quintín de la Secretaría
de Educación de Baja California.
Universidades interculturales
Las
UI surgieron en el año 2002 y son instituciones públicas de educación
superior que buscan lograr una mayor equidad en la distribución de
oportunidades de desarrollo educativo en el país, se caracterizan
por su calidad y pertinencia cultural y lingüística.
En
México existen 11 UI, en los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco,
Puebla, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí,
Sinaloa y Estado de México, en las cuales es necesaria la
participación de integrantes de los pueblos indígenas y comunidades
rurales en los procesos de diseño y gestión de las mismas.
Actualmente hay otros ocho estados (incluyendo a Baja California) que solicitan una UI.
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