El 10 de noviembre se realizó en las instalaciones de MEJOREDU en la Ciudad de México, un conversatorio entre la SE-BC y MEJOREDU con el fin de generar esquemas de colaboración, vinculación y articulación entre las dos instancias de gobierno.
El Estado mexicano se comprometió ante sus ciudadanos a garantizar universalmente el pleno ejercicio del derecho a una educación de excelencia. Para hacer efectivo ese compromiso, constantemente se toman decisiones de política pública y se promueven acciones y proyectos que, por una parte, mantienen en funcionamiento el sistema educativo del país y, por otra, lo van transformando. Para cumplir con el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes en toda la nación.
Para que el derecho a una educación de excelencia se concrete, se requieren políticas públicas que atiendan los factores que obstaculizan el aprendizaje, y que a la vez fortalezcan y dinamicen lo ya logrado. En 2019, la propuesta de Reforma Educativa, a partir de la publicación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73, genera una nueva expectativa en torno al derecho a la educación. Las Leyes Secundarias en el marco del Decreto antes mencionado, en particular Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación, cuyo objeto es regular el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en nuestra Carta Magna y en las Leyes Secundarias, el Gobierno del Estado de Baja California armonizó la Ley de Educación de Baja California, misma que convalida y garantiza el derecho a la educación. En 2021, más de 1 millón 52 mil 690 niñas, niños y adolescentes fueron recibidos por cerca de 50 mil de docentes en más de 5 mil escuelas del sistema educativo bajacaliforniano, generando las oportunidades y expectativas para el cumplimiento del derecho a la educación.
Por lo anterior, y con el fin de poder generar esquemas de colaboración, vinculación y articulación entre la Comisión Nacional de Mejora Continua y la Secretaría de Educación de Baja California, el 10 de noviembre del presente en la Ciudad de México, se realizó un “conversatorio” entre estas dos instancias del Gobierno Federal y Estatal respectivamente.
En dicho conversatorio participaron por parte de la Secretaría de Educación, el Mtro. Gerardo Solís Benavides Secretario de Educación y el Lic. Juan Gálvez Lugo Director del SICAMM; por MEJOREDU estuvieron presentes la Mtra. Silvia Valle Tépatl. Comisionada Presidenta, los Comisionados: Etelvina Sandoval Flores, Florentino Castro López, María del Coral González Rendón y Oscar Daniel del Río Serrano; además de los distintos titulares de Unidad de dicho organismo.
Como parte de la agenda, se presentó un contexto del Sistema Educativo de Baja California, la Comisión compartió las actividades sustantivas de Mejoredu; cerrando las intervenciones del conversatorio con una retroalimentación por parte de los participantes, temas de colaboración, vinculación y articulación entre Mejoredu y la SE-BC. Entre los acuerdos y compromisos, la SE-BC presentó algunas propuestas y líneas de acción ente las que sobresalen:
· La firma de un Convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Baja California y MEJOREDU.
· La alineación de las políticas educativas bajacalifornianas con las políticas de la mejora continua asociadas a la Reforma Educativa de 2019.
· Generar esquemas de formación y acompañamiento a docentes, directivos y autoridades locales asociadas a la de mejora continua, a los distintos proyectos y ejes de actuación de MEJOREDU.
· Coparticipar en la formación de investigadores y académicos diversos en el ámbito local, regional, nacional e internacional en temáticas de relevancia educativa y mejora continua.
· Posibilitar espacios en donde se difundan los resultados de las investigaciones de mejora continua en la educación.
Con este conversatorio, los proyectos y las líneas de acción, se posibilita que las políticas educativas de la actual administración sean pertinentes y relevantes. Contribuyendo a garantizar la excelencia y la equidad de los servicios educativos en la entidad, para contribuir al desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes bajacalifornianos.
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