• Tras investigación con UABC-IIDE se distribuye material didáctico para docentes, alumnas y alumnos
ENSENADA. – Ante el riesgo de desaparición de las lenguas indígenas autóctonas, como son kumiai, cucapá, pai pai y kiliwa de la familia lingüística cochimí-yumana, la Secretaría de Educación, en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California promueve su enseñanza en primarias de educación indígena.
Por lo anterior, se trabajó el proyecto “Enseñanza de las lenguas yumanas como segundas lenguas para el desarrollo del bilingüismo social y escolar en las escuelas de educación indígena, dirigido a alumnos del primer ciclo de educación primaria”, desarrollado por investigadores del IIDE-UABC, encabezado por la doctora Guadalupe Tinajero Villavicencio con apoyo de la SE.
Los materiales, fueron desarrollados a partir de un convenio de colaboración entre el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE).
Para la Secretaría, uno de los objetivos prioritarios es impulsar la revitalización de las lenguas originarias que se encuentran en riesgo a través de la distribución de materiales didácticos para docentes, alumnas y alumnos de primaria en educación indígena; en este contexto, directivos de 5 escuelas de las zonas escolares 711, 714 y 715 en Ensenada recibieron los materiales didácticos.
Durante la actividad de presentación de la propuesta didáctica y la recepción de los materiales, se explicó que como parte de la investigación se indagaron las prácticas culturales y sociales del lenguaje en cuatro pueblos originarios de Baja California: cucapá, kumiai, pai pai y kiliwa.
En la primera fase de la investigación se realizó una indagación de forma participativa en la que los propios hablantes ofrecieron la información; en la segunda parte se realizaron propuestas didácticas mediante la elaboración de materiales para promover la enseñanza de las lenguas yumanas como segundas lenguas para alumnas y alumnos de 1°, 2° y 3° grado de educación primaria.
Posteriormente se continuó con la elaboración de materiales para los grados de 4°, 5° y 6°, logrando su impresión para distribuirse como textos de apoyo para docentes que trabajan en los 6 grados de primaria en comunidades yumanas.
En la presentación del proyecto se contó con la asistencia de autoridades de la dependencia educativa, así como Guadalupe Tinajero Villavicencio, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo y el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Ensenada, Elías Espinoza Álvarez.
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