• A través de la Matrícula de Educación Básica y un formulario enviado a docentes y padres de familia en todo el Estado, se ubicará a personas mayores de 15 años que requieran conocimientos básicos de lectura y escritura
MEXICALI.- Con el objetivo de incrementar al máximo el nivel de alfabetismo en Baja California, la Secretaria de Educación, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), busca establecer la ubicación real de las personas mayores de 15 años que no hayan concluido la Primaria o la Secundaria o que no sepan leer y escribir, para que sean incorporados al programa nacional de la dependencia.
En México, a nivel nacional, se tiene identificados a 4 millones 446 mil 431 analfabetas mayores de 15 años. De esta cifra 52 mil 496 radican en Baja California, es decir, el 1.8 por ciento según cifras del 2020 del INEGI.
El titular de la Secretaría de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, afirmó que es un deber aplicar acciones compensatorias en esta labor, y ante todo identificar a jóvenes, adultos y adultos mayores para que se genere un listado de personas para ser remitido al INEA, quien atenderá las jornadas de alfabetización.
Por su parte, la Subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, pugnando por una educación igualitaria, ha instruido al maestro Wenceslao Canett Higuera, Director Estatal de Educación Primaria, ser el enlace con la institución nacional para promover la encuesta que remitirá los resultados al INEA.
Jáuregui Santillán aclaró que la encuesta será enviada mediante el correo institucional de los docentes y alumnos, para que en su caso las madres, padres o tutores del menor, puedan contestar la información solicitada, asimismo, se difundió el enlace en el sitio oficial de la Secretaría de Educación www.educacionbc.edu.mx.
Actualmente se cuenta una estimación porcentual en Baja California, destacando San Quintín, con una población de 81 mil 332 personas mayores de 15 años que no han concluido la Primaria o Secundaria o que no saben leer ni escribir, representando el 8.1 por ciento de los habitantes de acuerdo a las cifras de INEGI; En Ensenada se tiene identificados al 2.3 por ciento de la población en las mismas condiciones y en Playas de Rosarito del 2 por ciento.
En estos municipios atribuyen los respectivos porcentajes a la movilidad de población originaria del Centro del País, lo que reduce sus posibilidades de establecerse y dar continuidad a su formación académica de manera regular.
El objetivo de esta coordinación es detectar durante el mes de marzo a los habitantes que requieren alfabetización, así como su domicilio, para que el INEA despliegue sus cuadrillas y a partir de abril establezca las rutas de alfabetización y con ello ampliar la alfabetización en la entidad.
Finalmente, Jáuregui Santillán compartió la liga para que la población en general reporte si conoce alguna persona con las características en mención. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc9YMMmxb8o4PrCzkAp38F9WBFzDnkZifQUHb9OQGKBLFtxJA/viewform.
No hay comentarios:
Publicar un comentario