• Dirigidas a supervisores, inspectores, directores, asesores técnico-pedagógicos y docentes de las escuelas participantes en la implementación del Nuevo Enfoque Curricular de la educación básica en Baja California
MEXICALI.- La presente administración estatal a cargo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación, realiza el ciclo de conferencias “Construyendo juntos la excelencia educativa”, con la finalidad de coadyuvar en el proceso mediante el aporte de información y herramientas metodológicas a las figuras educativas de las escuelas participantes en la implementación del Nuevo Enfoque Curricular de la Educación Básica 2022.
La ceremonia de inauguración de las conferencias, fue presidida por la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, con la representación del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides; acompañada por la directora de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional, Hildelisa Sánchez Limón; y por la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza; además de los conferencistas participantes, Frida Díaz Barriga Arceo y Víctor Manuel Castaño Meneses.
En su mensaje a las y los asistentes, Jáuregui Santillán expresó que el objetivo de este ciclo de conferencias es analizar y reflexionar el nuevo enfoque de la estructura curricular en la educación básica, abordando los aspectos más relevantes tales como los campos formativos, las fases de aprendizaje, los procesos cognitivos, emocionales, sociales y culturales de los y las estudiantes desde un enfoque conceptual, metodológico, pedagógico, social, técnico y jurídico.
En está ocasión, dijo se cuenta con la presencia de supervisores, inspectores, directores, asesores técnico pedagógicos y docentes de las escuelas seleccionadas para la implementación del Nuevo Enfoque Curricular de la Educación Básica 2022 en la entidad.
Indicó la funcionaria educativa que la constante evolución que se presenta en el Sistema Educativo Nacional exige a la comunidad educativa tener espacios de aprendizaje situado, trabajo colaborativo, foros de análisis y mesas de opinión con el fin de enriquecer los conocimientos, saberes, aptitudes, actitudes y habilidades en las figuras educativas: docentes, directivos, supervisores y asesores.
Refirió que la Ley General de Educación señala que la Nueva Escuela Mexicana, buscará la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación, para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Tendrá como objetivos el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad.
Por su parte, la directora de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional, Hildelisa Sánchez Limón, comentó que la reorganización del marco curricular para la educación básica permite una práctica docente flexible para atender la diversidad del aprendizaje en las aulas y la interculturalidad que cada vez se hace más presente por la migración de extranjeros a México.
Por ello, señaló, con este dúo de conferencias, se busca el análisis y la reflexión en torno a estos importantes temas que se presentan en el marco del Nuevo Enfoque Curricular de la Educación Básica 2022.
La primera conferencia se denominó “La Innovación Educativa y el Nuevo Enfoque de la Educación 4.0”, a cargo del investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Castaño Meneses.
Víctor Manuel Castaño Meneses, obtuvo con mención honorífica el título de ingeniero físico en la Universidad Iberoamericana (1983) y los grados de maestro (1984) y doctor (abril de 1985) en ciencias (Física) en la Facultad de Ciencias de la U.N.A.M. Realizó una estancia postdoctoral, gracias a una beca que le otorgó el prestigiado IBM Thomas J. Watson, Research Center, en Nueva York.
Desde 1983 ha sido profesor de asignatura en diferentes instituciones, entre las que se cuentan la misma Universidad Nacional Autónoma de México (Facultades de Química, de Ciencias, de Ingeniería y de Odontología), la Universidad Autónoma de Querétaro (Facultades de Ingeniería, de Medicina y de Psicología), la Universidad Autónoma de Nuevo León (Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas), la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Querétaro, entre otras; y actualmente es investigador titular C (desde 1991, por concurso de oposición abierto), PRIDE D. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ha sido nivel III desde 1994 a la fecha.
El Dr. Castaño es un investigador que dirige proyectos de investigación de frontera y con una productividad académica muy extensa y variada, que incluye la investigación, el desarrollo tecnológico, la docencia y la divulgación.
La conferencia magistral denominada “El Nuevo Enfoque Curricular de la Educación Básica 2022”, fue impartida por Frida Díaz Barriga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experta en diseño curricular.
Frida Díaz Barriga es doctora en Pedagogía y profesora titular C de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3.
Coordina el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET), reconocido como laboratorio de investigación por la Facultad de Psicología.
Por invitación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se integró en 2007 al Equipo de Expertos Iberoamericanos en Educación y TIC. Ha recibido las medallas Gabino Barreda, Sor Juana Inés de la Cruz (UNAM), el Premio Mexicano de Psicología 2009, la Medalla Anáhuac en Educación 2011 y el doctorado honoris causa por la UCI 2016.
Ha dirigido más de 104 tesis donde las y los estudiantes se han graduado de licenciatura, maestría y doctorado.
Asimismo, ha participado en una diversidad de congresos académicos y eventos de formación a nivel nacional e internacional; con periodicidad realiza estancias de investigación y formación a estudiantes de posgrado y docentes en universidades españolas y latinoamericanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario