28 de octubre de 2024
• Exponen altares de muertos en planteles de preescolar, primaria y secundaria
• Alumnos de la secundaria 27 “José María Morelos y Pavón” turno matutino de Mexicali, presentaron Tertulia de Día de Muertos “En dónde la muerte no tiene clemencia”
MEXICALI.- Con el objetivo de fomentar en las y los alumnos de educación básica costumbres y tradiciones mexicanas, la presente administración estatal dirigida por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación, promueve actividades y exposiciones de Altares de Muertos en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos.
Al respecto, el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, expresó que una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país es el culto a los seres queridos que murieron y que los mexicanos lo hacemos manifiesto a través de lo que llamamos “Altar de Muertos”, en la que los estudiantes de educación básica exhiben la creatividad a través de dicha tradición.
Dijo que los propósitos de esta actividad es mantener viva una de las más bellas y antiguas tradiciones mexicanas, además de reafirmar la identidad y cultura nacional de nuestros jóvenes estudiantes a través de su activa participación de la celebración del día de muertos.
Mencionó Gallego Cortez, que la Nueva Escuela Mexicana, incluye un gran cambio en la enseñanza del arte, ya que al considerarlo parte del campo formativo Lenguajes, se concibe como una herramienta de comunicación, que los seres humanos empleamos para crear y apreciar la belleza en las artes.
Ejemplo de lo anterior, fue la Tertulia de Día de Muertos denominada “En dónde la muerte no tiene clemencia”, organizada por la escuela secundaria matutina No. 27 “José María Morelos y Pavón” del municipio de Mexicali, dónde alumnos presentaron cantos, historias, bailes y representaciones de personajes que dejaron huella en el ámbito cultural, científico, deportivo y artístico.
La directora del plantel educativo, Sasha Fernanda Mendoza Vega, indicó que su escuela tiene una matrícula de 279 estudiantes, atendidos por 28 docentes y 14 compañeros administrativos de apoyo y asistencia a la educación, en esta actividad participaron un total de 30 alumnos de los tres grados.
Ante la presencia de la icónica Catrina fueron desfilando: María del Carmen Serdán Alatriste, revolucionaria mexicana; Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, recordada como sor Juana Inés de la Cruz o Juana de Asbaje, religiosa jerónima y escritora novohispana; María Salomea Skłodowska-Curie, conocida como Marie Curie o Madame Curie, física y química, pionera en el campo de la radiactividad y primera y única persona en recibir dos premios Nobel; Kobe Bean Bryant, baloncestista estadounidense; Diego Armando Maradona, futbolista argentino.
Además de Isaac Newton físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés y autor de la ley de la gravitación universal; y Vicente Fernández Gómez, conocido como Chente Fernández, o el Charro de Huentitán, cantante y actor mexicano.
La Secretaría de Educación reiteró que en la mayoría de las escuelas Baja California crean sus altares en honor de algún maestro que haya pertenecido al plantel, algún héroe de Independencia, deportista o personaje sobresaliente en la comunidad, en destaca el alto índice de creatividad de los alumnos y sus asesores.
Asimismo, se les explica a los alumnos que en México se celebra el día de muertos desde la época de los aztecas, quienes lo celebraban rindiendo culto a las personas que ya no estaban con ellos.
Se realizan dos celebraciones importantes una es la de todos los santos 1 de noviembre y los fieles difuntos 2 de noviembre, son producto de dos tradiciones culturales: la hispana y la indígena, la mayor parte de los pueblos campesinos de México las festejan, ya que coincide con el fin del ciclo agrícola de muchos productos entre ellos el maíz de temporal y la calabaza, así también se les enseña a los alumnos cómo realizar un altar y el significado de los productos utilizados en los Altares.
Entre los elementos del altar se encuentran: papel de china picado, flores de cempasúchitl, agua, petate, comida, monedas, velas, pan de muertos, calaveras, ramas de palma y sahumerio. La ofrenda consiste en adornar el altar con todo aquello que representa la personalidad del muerto: comidas y bebidas favoritas, objetos personales y su foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario