Martes, 05 de noviembre de 2024.
A través del Conversatorio para directivos “Liderazgo y gestión educativa en el marco de la Nueva Escuela Mexicana” se busca trabajar en la autonomía de 250 directores de preescolar.
MEXICALI, B.C. Impulsar el liderazgo de las directoras del nivel Preescolar de escuelas públicas y privadas de Mexicali y San Felipe, es parte de los objetivos del Conversatorio impartido por la Secretaría de Educación donde se busca encauzar la gestión educativa, priorizando la autonomía de las y los docentes.
El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, reconoció la importancia de mantener una profesionalización continua desde las bases hasta las áreas directivas, a fin de homologar criterios y sobre todo conocer cada comunidad para actuar en consecuencia con respecto a sus alumnas y alumnos.
A través de un diálogo sobre el trabajo cotidiano, el Conversatorio para directivos “Liderazgo y Gestión Educativa en el marco de la Nueva Escuela Mexicana”, pretende abrir la perspectiva sobre los entornos y comunidades de los preescolares, públicos y privados, establecidos en Mexicali y San Felipe.
Entre los objetivos está orientar la intervención directiva para la transformación de las prácticas en los centros escolares, beneficiando de manera directa a las niñas y niños que cursan desde primero a tercer grado.
Ana Catalina Avila Sosa y Silva, directora Estatal de Educación Preescolar en Baja California, precisó que el conversatorio fue dirigido a 250 directivos donde se abordaron cinco interrogantes para propiciar el diálogo.
El Conversatorio estuvo encabezado por las directoras Karina Alvarado Cano, Wendy Lara Ochoa, Blanca Adriana Martínez Quirino, Laura Ivette Martínez Oropeza, Claudia Isabel Domínguez Rocha y Teresa de Jesús Huerta Ramos.
Bajo la conducción del director de Educación Indígena e Inclusiva, Hugo Alejandro Mendoza Vega, se abordó el trayecto, de las y los directores, con respecto a la transformación de la práctica hacia la NEM, cómo ha sido la elaboración del Programa Analítico y cómo influye el diálogo pedagógico en el diseño de las acciones que transforman las prácticas educativas.
El vínculo del programa analítico con el programa de mejora continua también se puso sobre la mesa, así como el planteamiento real de una educación para todas y todos, es decir, el avance que se ha conseguido en tema de inclusión desde el nivel preescolar en Baja California.
Finalmente las conclusiones de este conversatorio se sumarán a la gestión educativa de las y los directores, mostrando con ello su liderazgo de acuerdo al entorno de su respectiva comunidad.
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