Martes 3 de junio de 2025
• Importante fortalecer la identidad cultural y la enseñanza de lenguas indígenas en las aulas
• Participan 200 maestras y maestros de dicha modalidad educativa
ENSENADA.– Con la finalidad de generar un espacio de reflexión acerca del avance de la educación indígena en Baja California durante 50 años, alrededor de 200 maestras y maestros de dicha modalidad educativa participaron en un conversatorio promovido por la Secretaría de Educación.
Dulce María Jáuregui Santillán, subsecretaria de Educación Básica, en representación del secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, informó que la actividad denominada “50 Años de Educación Indígena en Baja California, docentes, lenguas e identidad: Caminos hacia el Empoderamiento en la Nueva Escuela Mexicana” fue impulsada a través de la Dirección de Educación Indígena e Inclusiva y la Coordinación Estatal de Educación Indígena.
Agregó que mediante el diálogo entre docentes de distintas generaciones se buscó el fortalecimiento de la identidad cultural y la sensibilización sobre la importancia de la enseñanza de las lenguas indígenas en las aulas y en las comunidades, destacando las aportaciones desde el ámbito educativo y la función docente, además de reflexionar acerca de los desafíos que aún persisten.
Según información reciente del documento Principales Cifras Estadísticas, Anuario de Datos e Indicadores Educativos, en Baja California se brinda el servicio en la modalidad de Educación Indígena a 16 mil 751 estudiantes con 704 docentes en 134 escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
Al respecto, la directora de Educación Indígena e Inclusiva, Yara Amparo López indicó que en el evento se contó con la participación de destacados especialistas en la materia, como María de los Ángeles Gordillo Castañeda, directora General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la conferencia “El magisterio indígena en la Nueva Escuela Mexicana: construcción de comunidad e interculturalidad”.
También con los doctores Adolfo Marcelino Hernández Velasco, supervisor de la Zona Escolar 716, y Tiburcio Pérez Castro, quienes impartieron las ponencias: “Migración y Educación Indígena en el Estado de Baja California” y “Educación para Niños Indígenas en Baja California”, respectivamente.
Por su parte, Lwana Fabiola García Avendaño, coordinadora estatal de Educación Indígena mencionó que, con este tipo de actividades, como conferencias, ponencias y mesas de diálogo se empodera a los docentes indígenas y se les reconoce como agentes de cambio que enriquecen el sistema educativo con su cosmovisión y sus conocimientos culturales.
Asimismo, al compartir sus experiencias y estrategias pedagógicas, las y los docentes de nuevo ingreso, con trayectoria e investigadores pueden generar vínculos y redes de apoyo que les permitirá afrontar de una mejor manera los retos comunes y potenciar su trabajo en el aula.
A la actividad académica acudieron: la diputada local por el distrito XVII Dunnia Montserrat Murillo López; Esther Ramírez González, directora de Asuntos Indígenas del Primer Ayuntamiento de San Quintín; Yunuén Vergara Rosales, jefa del Departamento de Educación Preescolar en Ensenada; así como supervisores, inspectores y autoridades educativas de Educación Indígena.
Asimismo, al compartir sus experiencias y estrategias pedagógicas, las y los docentes de nuevo ingreso, con trayectoria e investigadores pueden generar vínculos y redes de apoyo que les permitirá afrontar de una mejor manera los retos comunes y potenciar su trabajo en el aula.
A la actividad académica acudieron: la diputada local por el distrito XVII Dunnia Montserrat Murillo López; Esther Ramírez González, directora de Asuntos Indígenas del Primer Ayuntamiento de San Quintín; Yunuén Vergara Rosales, jefa del Departamento de Educación Preescolar en Ensenada; así como supervisores, inspectores y autoridades educativas de Educación Indígena.
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