viernes, 17 de mayo de 2024

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONCURSO DE DELETREO EN INGLÉS

 









Jueves 16 de mayo de 2024


     
En Ensenada inició certamen dirigido a estudiantes de primarias públicas
Actividad enmarcada en implementación de Programa Nacional del Inglés 

ENSENADA.– Un total de 19 alumnas y alumnos de 11 primarias públicas de Ensenada participaron en la etapa municipal del “Primer Concurso de Deletreo en Inglés Spelling Bee 2024”, realizado recientemente en las instalaciones de Caracol Museo de Ciencias. 

Autoridades de la Secretaría de Educación, Delegación Ensenada, informaron que la actividad realizada es una muestra representativa de los logros obtenidos por las y los estudiantes en la adquisición del idioma inglés como segunda lengua en el contexto de la implementación del Programa Nacional de Inglés (PRONI) impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las entidades federativas.

Con relación a la dinámica del concurso, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho indicó que se llevaron a cabo cuatro rondas de deletreo para elegir los tres primeros lugares, con la participación de jueces especializados. En cada ronda las y los estudiantes de sexto grado de primaria escucharon una palabra en inglés y deletrearon las letras en inglés que conformaban dicha palabra. Se evaluó fluidez, pronunciación, tiempo y dicción.

Tras las deliberaciones de los jueces, el profesor Tomás Córdova Lara, jefe de la asignatura de Inglés en Secundarias Generales e Hilda León Pérez, asesora Externa Especializada, se determinó que las ganadoras fueron: Allyson Pérez en primer lugar; Debanhi Sandoval en segundo lugar y Melina Cárdenas en tercero. 

El PRONI tiene como objetivo contribuir a que las escuelas públicas de educación básica fortalezcan sus capacidades técnicas y pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, para lo cual se impulsa la certificación nacional o internacional en dicho idioma en el perfil de egreso de educandos de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria, con apoyo del trabajo académico de docentes y asesores externos especializados (AEE), la elaboración de recursos didácticos y el uso de plataformas tecnológicas.

En Ensenada hay 25 primarias que implementan el PRONI en beneficio de más de tres mil alumnas y alumnos. Atendieron la convocatoria para participar en el concurso las escuelas: “Anáhuac”, “Justo Sierra”, “Mtra. Concepción Legaspy”, “Mtro. Matías Gómez”, “Francisco Villa”, “Domingo Carballo Félix”, “18 de marzo”, “Chapultepec”, “Arturo Paz Álvarez”, “Lic. Milton Castellanos” y “Federico Carballo”.

Las y los estudiantes concursantes obtuvieron un reconocimiento por su participación, así como medallas a los primeros lugares. Se dio a conocer que las ganadoras del primero y segundo lugar representarán a Ensenada en la etapa estatal, a desarrollarse el próximo 5 de junio también en este municipio.
 
En la etapa local del “Primer Concurso de Deletreo en Inglés Spelling Bee 2024” estuvieron: Irlán Alejandro Lozano Camacho, Delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada; Zeltzin Albania Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica; Cindy Ury Vázquez Contreras, jefa del Departamento de Educación Primaria; así como supervisores, inspectores, directivos, docentes de inglés, AEE contratados por el PRONI, madres y padres de familia.


martes, 14 de mayo de 2024

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONCURSO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ETAPA MUNICIPAL

 Lunes, 13 mayo de 2024.

 


• Las escuelas ganadoras representarán a Tijuana en la etapa estatal.


TIJUANA.- Con la participación de estudiantes de distintas escuelas de este municipio, la Secretaría de Educación de Baja California en coordinación con educación secundaria realizó el concurso de ciencia y tecnología, donde se reconocen las propuestas innovadoras hechas por las y los alumnos.  

Jóvenes de secundaria, lograron un aprendizaje vivencial y significativo, mediante su participación en un concurso de proyectos creativos de enfoque científico, tecnológico y ciudadano que responde a los problemas de su entorno, para el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas, con énfasis en la indagación e investigación.

Representantes de la Secretaría de Educación mencionaron que este tipo de dinámicas son semilleros para alumnas y alumnos de educación básica. Asimismo, resaltaron la importancia de continuar brindando oportunidades de exponer, proponer y dar soluciones a las diferentes necesidades que enfrenta la sociedad en el ámbito del desarrollo sostenible.

El concurso se presentó bajo tres modalidades, las cuales fueron: Aparato, Investigación y Prototipo Didáctico, en la primera modalidad fueron 10 escuelas participantes, en la segunda 9 y en la tercera 9, en total fueron 28 escuelas dentro de la dinámica.

Los ganadores del primer lugar en la modalidad de Aparato fue el Colegio Metropolitan Junior High, el segundo lugar fue el Colegio Emilio Kolbe y el tercer lugar lo obtuvo la Secundaria Técnica Número 46 T.V. Felipe Ángeles.

En la modalidad de Investigación el primer lugar fue para el Colegio Emilio Kolbe, el segundo lo obtuvo el Colegio Swiss Academy y el tercer puesto fue para la Escuela Secundada 

Técnica Numero 51.

Por último, en la modalidad de Prototipo Didáctico el primer lugar fue para la Escuela Secundaria General Numero 28 Profesora Dominga Márquez y Márquez, el segundo lugar se lo llevó el Instituto Julio Kolbe y el tercer lugar el Colegio Alamar. 

Durante el evento estuvieron presentes 300 personas, entre personal de jueces, directivos, docentes, madres y padres de familia. Las escuelas ganadoras representarán el municipio de Tijuana en el concurso estatal.

miércoles, 8 de mayo de 2024

REALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MINI OLIMPIADA DE ATLETISMO

 Miércoles, 8 de mayo de 2024

• Participaron 160 niñas y niños del nivel preescolar 

TIJUANA.- Con la intención pedagógica de favorecer la educación integral de las y los alumnos y seguir fomentando el deporte, la Secretaría de Educación de Baja California realizó la Mini Olimpiada de Atletismo.

El evento fue dirigido a las alumnas y alumnos del nivel de preescolar del municipio de Tijuana.

Autoridades de la Secretaría de Educación resaltaron la importancia de añadir actividades de esta índole, ya que con experiencias de este tipo se promueven entre las niñas y niños valores como el trabajo en equipo, disciplina y sana competencia.

También se fortalece su desarrollo y formación como personas comprometidas con la salud, deporte y bienestar.

En el evento participaron 12 escuelas y 160 estudiantes, estuvieron presentes alrededor de 300 personas entre ellas personal directivo, docentes, madres y padres de familia.

martes, 7 de mayo de 2024

TRABAJA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN PROYECTO PARA REFORZAR LAS ARTES EN PREESCOLAR

Martes, 7 de mayo de 2024




· Educadoras, educadores frente a grupo así docentes de artes trabajarán en un fichero para reforzar los aprendizajes.

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Con el objetivo de reforzar las diversas manifestaciones artísticas en los alumnos de nivel de preescolar, la Secretaría de Educación (SE) puso en marcha la estrategia “Preescol-Arte” mediante una capacitación a educadoras y educadores de este municipio.

Mediante un fichero construido por docentes de cada uno de los 7 municipios del estado las educadoras, educadores frente a grupo y docentes de artes, favorecerán los diversos aprendizajes con enfoque inclusivo mediante cuatro disciplinas: teatro, danza, música y artes plásticas.

Esto derivado de que, en la Nueva Escuela Mexicana, reconoce a las artes como medio de expresión, cultura, comunicación y cognición, por ello las actividades planteadas en dicho fichero han sido seleccionadas y planteadas en función de la experiencia y trabajo cotidiano del equipo docente especialista en diversas áreas de las artes.

Las artes en el contexto escolar contribuyen a la equidad y calidad de la educación, al brindar a los estudiantes experiencias de aprendizaje sólidas y desafiantes en relación con la práctica artística, la apreciación estética y el desarrollo del pensamiento artístico.

En el nivel preescolar esta área de desarrollo está orientada a que los niños experimenten y aprecien manifestaciones artísticas que estimulen su curiosidad, sensibilidad, iniciativa, espontaneidad, imaginación, gusto estético y creatividad, para que expresen lo que piensan y sienten a través de las artes visuales, la danza, la música y el teatro, así como acercarlos a obras artísticas de autores, lugares y épocas diversas.

Por ello se busca posicionar a las artes dentro de preescolar, reforzar el trabajo pedagógico y por ende mejorar el desempeño de los alumnos al tener una educación integral al incluirlas.

ACTUALIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A DOCENTES DE PREESCOLAR EN ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA LECTURA






• Participan 200 educadoras y educadores de Ensenada


ENSENADA.- Un total de 200 docentes de preescolar de Ensenada participaron en la actualización sobre la “Estrategia para la promoción de la lectura en Educación Preescolar (EleEP) como herramienta de aplicación en las escuelas”, actividad promovida por la Secretaría de Educación de Baja California a través de la Dirección de Educación Preescolar. 

El delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada indicó que por medio de dicha estrategia se despierta el interés por la lectura en niñas y niños de edades tempranas, lo que les ayuda a desarrollar competencias comunicativas. 

La estrategia, dijo, permite a niñas y niños desarrollar competencias comunicativas como la oralidad, escritura, sensorialidad, la percepción y la composición, fomentando su capacidad de explorar, experimentar y producir creaciones individuales o colectivas. 

Con la estrategia EleEP se dota de herramientas pedagógicas a las y los docentes para que desempeñen su labor de promover la lectura en beneficio de las nuevas generaciones con el apoyo de madres y padres de familia, quienes dan continuidad a las actividades en sus hogares.

Al respecto, la directora estatal de Preescolar manifestó que la actividad se enmarca dentro de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), lo que permite que los conocimientos, saberes y experiencias se articulen y el docente los ligue a situaciones del contexto para definir el proceso de enseñanza aprendizaje.

También se promueve el fortalecimiento del campo de lenguajes, orientado a trabajar con el interés de niñas y niños por explorar, interpretar y disfrutar diferentes textos que tienen al alcance en la escuela y sus hogares.

La Estrategia para la promoción de la lectura en Educación Preescolar (EleEP) se presentó hace tres años, sin embargo se le han hecho ajustes pertinentes gracias a las aportaciones de las y los educadores con base en sus experiencias de implementación en el aula.

En la actividad de actualización docente acerca de la estrategia EleEP estuvieron presentes: Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado en Ensenada; Ana Catalina Ávila, directora de Educación Preescolar; Yunuén Vergara Rosales, jefa del Departamento de Educación Preescolar en Ensenada; y  Hugo Mendoza Vega, asesor y expositor de las modificaciones a la estrategia.

miércoles, 1 de mayo de 2024

TRABAJA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN DETECCIÓN DE ESTUDIANTES CON AUTISMO PARA DAR SEGUIMIENTO ESPECIALIZADO

 Martes, 30 de abril de 2024





• Forman a docentes en uso y aplicación de instrumento para detectar niñas, niños y adolescentes con TEA en escuelas regulares     

• Una vez identificados la atención se brindará a través de distintas instancias gubernamentales, así como de la sociedad civil  


ENSENADA.- Alrededor de 50 docentes de planteles educativos ubicados en Maneadero participaron en la actividad formativa denominada “Aplicación de instrumento de tamizaje para la detección masiva de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el aula”, promovida por la Secretaría de Educación a través de la Coordinación de Fortalecimiento a la Gestión Educativa. 

El delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada informó que la finalidad fue formar a docentes en el uso y aplicación del tamizaje conocido como “Valoración del Espectro Autista en Niños Mexicanos (VEANME)” para la identificación de niñas, niños y adolescentes con dichos trastornos y, en caso de necesitar atención, brindar orientación a madres y padres de familia para su canalización a instituciones con personal especializado y puedan darles seguimiento. 

La actividad se llevó a cabo en dos sesiones, matutina y vespertina, en las instalaciones de la Secundaria Número 8 “Lázaro Cárdenas” y estuvo dirigida a docentes de educación preescolar, primaria y secundaria de escuelas regulares, incluyendo las modalidades indígena y migrante.

Personal de Educación Especial de la Secretaría de Educación y del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Baja California expusieron a las y los docentes acerca del Trastorno del Espectro Autista (TEA), en qué consiste, cómo identificarlo y cómo brindar atención a quienes cuentan con dicha condición. 

Se indicó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo y que las personas que lo presentan tienen deficiencias en su interacción social, de comunicación y lenguaje. También presentan conductas que pueden ser repetitivas, restrictivas, tener intereses restringidos, además de mostrar hiper o hipo sensibilidad.   

Funcionarias y funcionarios educativos dieron a conocer que después de la actividad formativa realizada, las y los docentes trabajarían en sus escuelas en la aplicación del formulario de detección en aquellas alumnas y alumnos con sospecha de tener TEA y una vez identificados informarán a las autoridades y se citará a familiares de dichos estudiantes para comunicarles los resultados del formulario y sensibilizarles acerca de la importancia de su detección temprana.

Posteriormente, del 13 al 17 de mayo personal del CRIT en Baja California realizará la validación del tamizaje hecho a estudiantes por las y los docentes y, en caso de haber elementos que correspondan con TEA, se canalizarán para hacerles un diagnóstico formal en una Organización de la Sociedad Civil (OSC), con apoyo de instituciones gubernamentales como la Secretaría de Bienestar y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California.  

Una vez emitido el diagnóstico formal por la OSC, así como un plan de atención para él o la estudiante, se harán llegar a las escuelas para su consideración dentro del aula y para integrarlos al expediente de la niña, niño o adolescente.

TRABAJA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN ESCOLAR

 Martes, 30 de abril de 2024.




Se trabaja permanentemente con personal de las áreas de la Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía del Estado, Subprocuraduría del DIF, Dirección de Seguridad Pública Municipal, entre otras.


MEXICALI.- El Gobierno de Baja California a través de la Secretaría de Educación informó que las mesas de trabajo para la revisión, actualización y reelaboración de los protocolos de protección integral escolar son permanentes, para salvaguardar la integridad física y emocional de quienes acuden a los planteles educativos.

Por lo anterior, reiteraron autoridades educativas la importancia de trabajar de manera interinstitucional e interdisciplinaria con las dependencias involucradas para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad.

Los centros educativos deben de ser espacios seguros para todas y todos, para quienes integran la comunidad escolar; ante ello, es fundamental contar con la participación de distintos agentes y autoridades en los protocolos de protección, a fin de que directivos, personal docente, personal de apoyo a la educación, madres y padres de familia, y estudiantes cuenten con herramientas para hacer frente a situaciones que pudieran presentarse en las escuelas de educación básica en Baja California.

Por ello es prioritario contar con procedimientos actualizados para la prevención, detección y actuación de situaciones de riesgo en niñas, niños y adolescentes de educación básica. 

Es un trabajo de toda la comunidad escolar la revisión y adecuación de los modelos que establecen los Protocolos de Protección Integral Escolar, mismas que respetan, contemplan y salvaguardan los derechos humanos de las y los estudiantes.

En esta ocasión se abordaron los protocolos para incidentes de violencia en todas sus modalidades y omisión de cuidados, trabajar en el estado de vulnerabilidad para su prevención, detección y actuación.

En estas mesas de trabajo participan personal de las áreas de: Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalías del Estado (General, de Justicia para Adolescentes y Especializada en Delitos contra las Mujeres por razones de Género), Subprocuraduría del DIF, Secretaría General de Seguridad Pública, áreas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (Vinculación, UVI, INAPEV), Dirección de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo, Defensoría Pública Federal especializada en adolescentes, dirigencias sindicales (SNTE), entre otras.