miércoles, 1 de mayo de 2024

TRABAJA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN DETECCIÓN DE ESTUDIANTES CON AUTISMO PARA DAR SEGUIMIENTO ESPECIALIZADO

 Martes, 30 de abril de 2024





• Forman a docentes en uso y aplicación de instrumento para detectar niñas, niños y adolescentes con TEA en escuelas regulares     

• Una vez identificados la atención se brindará a través de distintas instancias gubernamentales, así como de la sociedad civil  


ENSENADA.- Alrededor de 50 docentes de planteles educativos ubicados en Maneadero participaron en la actividad formativa denominada “Aplicación de instrumento de tamizaje para la detección masiva de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el aula”, promovida por la Secretaría de Educación a través de la Coordinación de Fortalecimiento a la Gestión Educativa. 

El delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada informó que la finalidad fue formar a docentes en el uso y aplicación del tamizaje conocido como “Valoración del Espectro Autista en Niños Mexicanos (VEANME)” para la identificación de niñas, niños y adolescentes con dichos trastornos y, en caso de necesitar atención, brindar orientación a madres y padres de familia para su canalización a instituciones con personal especializado y puedan darles seguimiento. 

La actividad se llevó a cabo en dos sesiones, matutina y vespertina, en las instalaciones de la Secundaria Número 8 “Lázaro Cárdenas” y estuvo dirigida a docentes de educación preescolar, primaria y secundaria de escuelas regulares, incluyendo las modalidades indígena y migrante.

Personal de Educación Especial de la Secretaría de Educación y del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Baja California expusieron a las y los docentes acerca del Trastorno del Espectro Autista (TEA), en qué consiste, cómo identificarlo y cómo brindar atención a quienes cuentan con dicha condición. 

Se indicó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo y que las personas que lo presentan tienen deficiencias en su interacción social, de comunicación y lenguaje. También presentan conductas que pueden ser repetitivas, restrictivas, tener intereses restringidos, además de mostrar hiper o hipo sensibilidad.   

Funcionarias y funcionarios educativos dieron a conocer que después de la actividad formativa realizada, las y los docentes trabajarían en sus escuelas en la aplicación del formulario de detección en aquellas alumnas y alumnos con sospecha de tener TEA y una vez identificados informarán a las autoridades y se citará a familiares de dichos estudiantes para comunicarles los resultados del formulario y sensibilizarles acerca de la importancia de su detección temprana.

Posteriormente, del 13 al 17 de mayo personal del CRIT en Baja California realizará la validación del tamizaje hecho a estudiantes por las y los docentes y, en caso de haber elementos que correspondan con TEA, se canalizarán para hacerles un diagnóstico formal en una Organización de la Sociedad Civil (OSC), con apoyo de instituciones gubernamentales como la Secretaría de Bienestar y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California.  

Una vez emitido el diagnóstico formal por la OSC, así como un plan de atención para él o la estudiante, se harán llegar a las escuelas para su consideración dentro del aula y para integrarlos al expediente de la niña, niño o adolescente.

TRABAJA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN ESCOLAR

 Martes, 30 de abril de 2024.




Se trabaja permanentemente con personal de las áreas de la Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía del Estado, Subprocuraduría del DIF, Dirección de Seguridad Pública Municipal, entre otras.


MEXICALI.- El Gobierno de Baja California a través de la Secretaría de Educación informó que las mesas de trabajo para la revisión, actualización y reelaboración de los protocolos de protección integral escolar son permanentes, para salvaguardar la integridad física y emocional de quienes acuden a los planteles educativos.

Por lo anterior, reiteraron autoridades educativas la importancia de trabajar de manera interinstitucional e interdisciplinaria con las dependencias involucradas para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad.

Los centros educativos deben de ser espacios seguros para todas y todos, para quienes integran la comunidad escolar; ante ello, es fundamental contar con la participación de distintos agentes y autoridades en los protocolos de protección, a fin de que directivos, personal docente, personal de apoyo a la educación, madres y padres de familia, y estudiantes cuenten con herramientas para hacer frente a situaciones que pudieran presentarse en las escuelas de educación básica en Baja California.

Por ello es prioritario contar con procedimientos actualizados para la prevención, detección y actuación de situaciones de riesgo en niñas, niños y adolescentes de educación básica. 

Es un trabajo de toda la comunidad escolar la revisión y adecuación de los modelos que establecen los Protocolos de Protección Integral Escolar, mismas que respetan, contemplan y salvaguardan los derechos humanos de las y los estudiantes.

En esta ocasión se abordaron los protocolos para incidentes de violencia en todas sus modalidades y omisión de cuidados, trabajar en el estado de vulnerabilidad para su prevención, detección y actuación.

En estas mesas de trabajo participan personal de las áreas de: Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalías del Estado (General, de Justicia para Adolescentes y Especializada en Delitos contra las Mujeres por razones de Género), Subprocuraduría del DIF, Secretaría General de Seguridad Pública, áreas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (Vinculación, UVI, INAPEV), Dirección de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Delictivo, Defensoría Pública Federal especializada en adolescentes, dirigencias sindicales (SNTE), entre otras.

martes, 30 de abril de 2024

DESARROLLAN FORO “ESTRATEGIAS PARA REALIZAR UN PROYECTO DE APRENDIZAJE SERVICIO EN EDUCACIÓN BÁSICA”: SE

 Martes, 30 de abril de 2024.







Participaron más de 300 figuras educativas entre las que se encuentran titulares de sector, supervisión, inspección, dirección, docencia y asesoría técnica pedagógica de preescolar, primaria y secundaria.


MEXICALI.- El Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Educación, llevo a cabo el foro denominado “Estrategias para realizar un proyecto de Aprendizaje Servicio en Educación Básica”, con el objetivo de dar a conocer las diversas metodologías didácticas que se pueden emplear en el servicio de la práctica educativa, para colectivos de docentes de educación básica en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria.

Las autoridades educativas, explicaron que la Nueva Escuela Mexicana propone una educación humanista, que sea intercultural e inclusiva, que promueva los derechos humanos, así como el ejercicio de la autonomía. Por lo anterior, se reconoce a las y los maestros como profesionales de la educación capaces de decidir, con sustento pedagógico y recuperando sus saberes y experiencias, sobre su práctica docente, para formar ciudadanas y ciudadanos críticos, autónomos, incluyentes, empáticos y solidarios.

En este foro se contó con la participación de más de 300 figuras educativas, titulares de sector, supervisión, inspección, dirección, docencia y asesoría técnica pedagógica de preescolar, primaria y secundaria, de todos los municipios del estado.

Las personas asistentes recibieron información de diversas metodologías didácticas que se pueden emplear en el ejercicio de su práctica y que coadyuvan a que estudiantes se reconozcan como parte de una comunicad, a la cual pueden contribuir desde la escuela en su mejoramiento o en la conservación de saberes, tradiciones y creencias a partir de la colaboración.

Durante el foro se abordaron temas de proyectos de aula en el marco de las sugerencias metodológicas propuestas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como las características particulares de un proyecto de aprendizaje y servicio. Además, lo que establece el plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria conociendo la dinámica y la logística para que a partir del programa sintético se construya el programa analítico y así se puede realizar el plan de clase en el marco de las sugerencias metodológicas para el trabajo por proyectos.

Expositoras

Las ponencias estuvieron a cargo de Graciela Cordero Ayala, coordinadora de la Unidad de Diagnóstico e Investigación Educativa del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), además se desarrolla como investigadora titular del IIDE y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.

Y de Denys Serrano Arenas, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC, asimismo funge como coordinadora en el programa de la Maestría en Educación de Ensenada; actualmente, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, si línea de investigación es la niñez, inclusión educativa enfocada a los procesos participativos de enseñanza y aprendizaje.

sábado, 27 de abril de 2024

TRABAJA BAJA CALIFORNIA EN LA EXCELENCIA EDUCATIVA EN TODOS LOS NIVELES

Sábado, 27 de abril de 2024






• Ante estudiantes del Cetys Universidad, el secretario de Educación impartió la ponencia “Política Pública Educativa 2022-2027”


MEXICALI.- Trabajar para lograr una excelencia educativa en cada uno del millón 61 mil 919 estudiantes inscritos en los diversos niveles de Baja California, es parte de la política pública educativa 2022-2027 en el Estado, afirmó el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, durante la ponencia que impartió a las y los estudiantes de Cetys Universidad.

Con la asistencia especial de la investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Marina del Pilar Olmeda García, las y los maestros de postgrado, escucharon de primera mano las directrices de la educación en el Estado.

Baja California es el quinto Estado con mayor tasa de crecimiento de población, por ello se está trabajando en temas de cobertura con inclusión y equidad, es decir educación especial, indígena, telesecundaria y migrante.

De las más de 60 lenguas indígenas que hay en México, por lo menos 50 confluyen en tierras bajacalifornianas, principalmente en San Quintín, por ello la importancia de contar con docentes políglotas, a fin de brindar la atención a las niñas, niños y adolescentes que llegan al Estado diariamente.

Bienestar y permanencia son también parte de las direcciones de la Secretaría de Educación, a través de la entrega de útiles escolares, becas, desayunos, uniformes y calzados, computadoras, lentes, entre otros.

Por otro lado, por instrucciones de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se estableció el Consejo de la Cultura de la Paz, donde por lo menos 20 instituciones atienden las incidencias de seguridad y sana convivencia que puedan surgir en los planteles de Baja California.

Infraestructura educativa, proyectos estratégicos 2022-2027, maestras y maestros como líderes educativos, ciencia, tecnología e innovación, son también temas primordiales de la política pública estatal.

Finalmente, reiteró la importancia de estrechar lazos de colaboración entre los tres niveles de gobierno, con las madres y padres de familia y con la iniciativa privada para lograr el objetivo de excelencia educativa.

viernes, 26 de abril de 2024

DESIGNAN A ANET CAMPOS GONZÁLEZ DE SAN QUINTÍN COMO NIÑA SECRETARIA DE EDUCACIÓN 2024

 Viernes 26 de abril de 2024














MEXICALI.- Anet Campos González, estudiante del quinto grado de la escuela primaria “ General Leandro Valle”, del municipio de San Quintín, fue designada Secretaria de Educación en el evento Niño/a Gobernador y Funcionario 2024, que organiza Gobierno del Estado de Baja California en coordinación con el l Instituto Estatal Electoral, el Poder Judicial de Baja California y el Congreso del Estado.

Anet fue una de los nueve estudiantes que participaron para ocupar el puesto de Gobernador presentando ante sus compañeros, de forma oral, la ponencia “El Derecho a vivir dentro de una familia”.

En su exposición comentó que eligió el “Derecho a vivir dentro de una familia” porque todo niño necesita crecer en un hogar donde estén padres de familia al pendiente de él, de sus estudios, de sus sueños, de sus miedos, y apoyarlo en su proyecto de vida.

Anet, tiene 11 años de edad, es originaria de Baja California, es la segunda de tres hermanos, señaló que siempre ha contado con el apoyo de sus papás y su familia para participar en actividades como ésta que está viviendo.

Su materia favorita es Matemáticas. Ella de grande desea ser actriz, cantante o maestra, pero también le gustaría ser Secretaria de Educación o Directora General del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach); entre sus intereses y pasatiempos están el fútbol, cantar, tocar el piano, practicar danza aérea y dibujar.

Luego del acto de toma de protesta de los niños funcionarios, Anet Campos González, investida con el cargo de Secretaria de Educación, se trasladó a la sala de Google for Education ubicada en el edificio de ISEP para participar de manera virtual en el Consejo Técnico Escolar (CTE) de su escuela, durante la sesión expresó a la directora Olga Sirenia Vega González y a su maestra María Eugenia Torres Díaz que hará las gestiones para tener una mejor cobertura de internet en su escuela.

Asimismo, entregó a las autoridades educativas un oficio donde solicita la construcción de un comedor que beneficiaría a 270 alumnos ya que su plantel forma parte del programa Desayunos Escolares Calientes y tienen que consumir los alimentos en las aulas, así como la construcción de un techumbre ya que las condiciones climáticas del Valle de San Quintín en ocasiones no permiten la realización de actividades cívicas y recreativas.  

Posteriormente, se dirigió a la sala de juntas del titular de la Secretaría de Educación, donde fue presentada a subsecretarios, directores y coordinadores, quienes le explicaron las actividades que se realizan para el buen funcionamiento de las escuelas y del aprovechamiento educativo de los niños.

PARTICIPAN ESTUDIANTES DE PLAYAS DE ROSARITO EN PRIMERA MUESTRA DE TEATRO INFANTIL 2024: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

 Viernes, 26 de abril de 2024





• En este evento participaron un total de 54 alumnas y alumnos de 6 preescolares del municipio

PLAYAS DE ROSARITO.- La Secretaría de Educación de Baja California llevó a cabo la Primera Muestra de Teatro Infantil donde participaron 54 alumnas y alumnos de nivel preescolar de Playas de Rosarito.

Este evento tuvo como objetivo fomentar el desarrollo integral de las y los alumnos a través de actividades que contribuyan a mejorar la habilidad de expresión y el lenguaje, esto de acuerdo a la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Por espacio de 2 bloques 6 preescolares públicos y privados participaron con cuentos como: Blanca Nieves, Alicia en el país de las Maravillas, La Bella Durmiente, El Lobo y los 7 cabrillos, Cenicienta y El Soldadito de Plomo donde las y los alumnos desarrollaron los aspectos como la creatividad, memoria y la autonomía.

La NEM se basa en principios fundamentales que guían toda la educación en el país, entre ellos, destacan la equidad, la inclusión y la calidad educativa, enfocados especialmente en la enseñanza teatral, donde se busca que todas las y los alumnos tengan acceso a experiencias teatrales de calidad, sin importar su origen social, género o habilidades.

Con el teatro las y los niños tienen la oportunidad de aprender de forma interactiva y puede ser la puerta para adentrarlos en otras ramas de las artes.

Las y los alumnos recibieron un reconocimiento por su participación en esta Primera Muestra de Teatro, asimismo el plantel educativo recibió su reconocimiento además de material didáctico para continuar favoreciendo el aprendizaje dentro de las aulas.

ARRANCAN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CRUZ ROJA COLECTA ESCOLAR 2024

Viernes, 26 de abril de 2024.





Se hizo una invitación a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria para realizar un donativo que permita continuar apoyando con el servicio de emergencia.

PLAYAS DE ROSARITO.- La Secretaría de Educación (SE) en coordinación con la Cruz Roja Mexicana de este municipio dieron arranque oficial de la “Colecta Escolar 2024” en la primaria El Rosario.

En dicho evento autoridades educativas expresaron que año con año estudiantes, docentes, directivos, madres y padres de familia contribuyen en gran medida a esta institución que presta atención médica de primera mano, contribución que realizan mediante donativos.

Ante la comunidad educativa se hizo un exhorto para cooperar en esta campaña denominada “Todos somos héroes” que ayuda y beneficia a toda la comunidad Rosaritense.

Añadieron que el conocer la labor realizada por la Cruz Roja y saber que como alumnas y alumnos pueden apoyar a que los servicios que prestan continúen, les permite ser conscientes de la importancia del trabajo en equipo además de contribuir a una mejor sociedad.

Las niñas y niños desde la edad más temprana que es el preescolar hasta secundaria pueden hacer su donativo, mediante un sobre que será entregado en cada una de las 142 escuelas del municipio.

Por su parte el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja en Playas de Rosarito Sergio Conrado Hernández Tovalín, agradeció a la Secretaría de Educación y estudiantes su colaboración y cooperación en la colecta de 2023 que representó un porcentaje importante para alcanzar la meta y con ello continuar ofreciendo un servicio de calidad a toda persona que lo requiera. 

Por último, para dejar un mensaje importante a todas las personas presentes, socorristas de la Cruz Roja realizaron un simulacro de los primeros auxilios que realizan al llegar a un lugar de accidente.

miércoles, 24 de abril de 2024

TRABAJA UABC Y SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ALIANZA CON ORACLE ACADEMY






La iniciativa busca integrar a directivos de todos los niveles de educación básica, media superior, superior e Investigación en Baja California, en beneficio directo de las y los estudiantes.


MEXICALI, B.C. La formación de talentos es una responsabilidad de todos los actores involucrados con la educación, desde inicial hasta posgrados, por ello se busca reforzar la alianza entre la Secretaría de Educación, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) con Oracle Academy.

La Secretaría de Educación, destacó la importancia de fomentar los sistemas modernos para la toma de decisiones y con ello dar cumplimiento a las obligaciones de quienes impulsan la educación en el Estado, con programas  concretos de inteligencia artificial, análisis de datos e investigación.

El Plan de Desarrollo de Educación, enfatizó, impulsado por Gobernadora del Estado, integra todos los niveles públicos y privados, estatales y federales, por el interés primordial de la formación de calidad de las niñas, niños, adolescentes y juventudes.

La administración académica también es un sector importante para poder desarrollar los softwares y programas tecnológicos para agilizar la atención a la población vinculante con temas de educación.

La máxima autoridad de la UABC, refirió la importante de promover la fusión de la tecnología con los avances en términos de investigación como elementos fundamentales para el mejor aprovechamiento del trabajo educativo en las aulas y que se traduce en una mejor proyección económica para Baja California.

José Clemente Orozco, representante de Oracle Academy, explicó que el programa global gratuito, con más de una década de experiencia, busca fomentar entre las y los estudiantes la formación de carrera profesional, además de impulsar desde el nivel inicial el desarrollo de habilidades tecnológicas.

En México, dijo, 3 mil 500 instituciones educativas ya forman parte de este programa, beneficiando a medio millón de estudiantes, desde educación básica hasta profesional e investigación.

Baja California. Nuevo León y Guanajuato, son Estados que se buscan sumar a este programa actualizado en áreas de programación, investigación, tecnología, ciencias, inteligencia artificial.

Aclaró que las licencias y herramientas del programa son gratuitos una vez que la institución se suma a Oracle Academy e incluyen cursos de profesionalización para docentes, así como los programas que se encuentran en la nube.

Finalmente destacó que San Francisco, India y México cuentan con instalaciones físicas del programa, e incluso pueden formar parte de recorridos de reconocimiento práctico del Oracle Academy.

martes, 23 de abril de 2024

IMPULSA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EL DEPORTE CON TORNEO DE FUTBOLITO

 Martes, 23 de abril de 2024.



• Participaron en las ramas femenil y varonil más de 500 estudiantes. 


TIJUANA.-  La Secretaría de Educación delegación Tijuana, realizó un torneo de futbolito con el objetivo de impulsar el deporte y generar acciones recreativas complementarias del proceso educativo de las niñas, niños y adolescentes de educación primaria.

El torneo se dividió en rama femenil y varonil, se contó con la participación de 99 niñas y 432 niños, sumando más de 500 estudiantes.

La rama femenil estuvo integrada por 12 equipos en 3 grupos de 4 equipos cada uno, y 48 equipos en 12 grupos de 4 equipos cada uno de la rama varonil.

Los 3 primeros lugares de cada grupo se posicionarán en una tabla general y el mejor segundo lugar se ubicará como 4 para jugar semifinales 1 contra 4 (mejor 2do) y 2 contra 3. 

Las y los ganadores de semifinales avanzarán a la final local, y el equipo ganador de la etapa local jugará la fase estatal contra el equipo que resulte ganador de la ciudad de Mexicali.

De esta manera, la Secretaría de Educación promueve la activación física y el deporte en la niñez de Baja California.

lunes, 22 de abril de 2024

ES SEDE DE LA PRIMERA CLÍNICA NÚCLEO DIAGNÓSTICO SECCIÓN 2 DEL SNTE MEXICALI

 Jueves, 18 de abril de 2024







• El Centro de Salud ofrecerá diversos servicios de cuidado humano y tecnología avanzada


MEXICALI.- Con la finalidad de promover entre las y los agremiados del magisterio de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) las acciones de prevención enfocadas a la salud y seguimiento a diagnósticos precisos, Mexicali es sede a nivel nacional de la primera clínica Núcleo Diagnóstico.

Autoridades de la Secretaría de Educación atestiguaron la ceremonia de inauguración del Centro de Salud, donde se anunciaron los principales servicios que brindará a las y los trabajadores del Sindicato, tales como mamografías, tomografías, óptica, ecocardiogramas, entre otros.

La importancia de fortalecer acciones preventivas a nivel humano, dignifica no solo a las y los docentes y administrativos del magisterio en Baja California, sino que se traduce en más y mejores acciones a favor de la educación en el Estado.

A la par de los trabajos preventivos en términos de salud, la Secretaría de Educación, mantiene firme las gestiones con el Gobierno del Estado y la federación para cumplir en tiempo y forma con los compromisos que exige el magisterio en el Estado.

Por parte de la representación nacional del SNTE, se anunciaron reuniones con las y los docentes y el personal administrativo que buscan soluciones a sus demandas, a fin de que los esfuerzos humanos se enfoquen en las aulas.

El primer centro de salud a nivel nacional Núcleo Diagnóstico, está enfocado en el cuidado humano y tecnología avanzada, excelencia médica con enfoque humano, así como ciencia y corazón priorizando la salud.

Finalmente, por parte del Gobierno de Mexicali, se refrendó el apoyo al gremio sindical de las maestras y maestros que dignamente han aportado sus conocimientos, pero sobre todo pasión en pro de la calidad educativa de las niñas, niños, adolescentes y juventudes de Baja California.

Esta clínica, será además una proyección para multiplicarla en otros municipios e incluso en otros Estados, a fin de desahogar la atención especializada que brindan el ISSSTE e ISSSTECALI.

PARTICIPAN ESCUELAS NORMALES DE BC EN ENCUENTRO DEPORTIVO Y CULTURAL

 Viernes 19 de abril de 2024














• Durante dos días Ensenada fue sede del Internormales 2024 con alrededor de 700 participantes 

• Actividad conjunta entre la Secretaría de Educación y el Instituto del Deporte de Baja California


ENSENADA.- Alrededor de 700 estudiantes de escuelas Normales de Baja California participaron durante dos días en el Encuentro Estatal Internormales Deportivo y Cultural promovido por la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DESPE). 

Autoridades educativas de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación, de la Coordinación General de Formación, Profesionalización y Actualización Docente, así como del Instituto del Deporte (INDE) informaron que la actividad se llevó a cabo el jueves 18 y viernes 19 de abril en la Unidad Deportiva Sullivan en la ciudad de Ensenada.

Agregaron que se contó con una nutrida participación de instituciones federales y estatales para fomentar una mejor integración interinstitucional, así como la unidad y sana competencia entre alumnas y alumnos, quienes participaron en disciplinas como ajedrez, básquetbol, voleibol, fútbol y atletismo. 

Detallaron que las escuelas participantes fueron: Escuela Normal Experimental "Mtro. Rafael Ramírez", Benemérita Escuela Normal Estatal “Profr. Jesús Prado Luna" Ensenada y San Quintín, Escuela Normal del Valle de Mexicali, Ejido Campeche y Escuela Normal Fronteriza Tijuana.

También la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, Instituto de Bellas Artes del Estado, Benemérita Escuela Normal Urbana Federal Fronteriza, Escuela Normal “Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres”, Escuela Normal "Profesor Gregorio Torres Quintero", Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Mexicali y subsede Ensenada y el Centro Universitario Tijuana. 

Durante el inicio de las actividades, autoridades del INDE manifestaron que Baja California cuenta con mil 500 deportistas que participarán en la justa nacional de la CONADE 2024, así como con cinco deportistas que representarán a México en los Juegos Olímpico de París, Francia, por lo que exhortó a las y los asistentes para que sigan practicando el deporte de su elección, a fin de continuar generando campeones en las distintas disciplinas.

REFUERZAN ESTUDIANTES DE PRIMARIA COMPRENSIÓN LECTORA EN QUINTA MUESTRA DE CUENTA CUENTOS: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

 Viernes, 19 de abril de 2024





• Durante dicho evento participaron 16 alumnos de los 6 grados de primaria


PLAYAS DE ROSARITO.- Con la finalidad de brindar oportunidades de desarrollo de competencias comunicativas en las y los alumnos de nivel primaria, la Secretaría de Educación de Baja California realizó la “Quinta Muestra de Cuenta Cuentos”.

El objetivo de estos encuentros es crear espacios para que las y los alumnos desarrollen las habilidades artísticas, valores y se refuerce el fomento a la lectura, además de que enriquezcan su vocabulario y el gusto por los libros para una mejor comprensión lectora.

Esta dependencia trabaja cada día en fortalecer las estrategias de fortalecimiento de lectura en todos los niveles educativos, priorizando los intereses y las necesidades de las niñas y niños.

Dicha demostración se llevó a cabo por etapas desde el aula hasta llegar a la presentación de cuentos a nivel municipal, en la que participaron alumnas y alumnos que resultaron ser los representantes de cada una de las cuatro zonas escolares.

Durante este evento, participaron 16 estudiantes de los seis grados de primaria de las zonas escolares, los cuales se dividieron en dos ciclos donde cada uno desarrolló su presentación de acuerdo a un cuento que forma parte de las bibliotecas escolares y del aula, apoyados por sus docentes, padres y madres de familia.

Las y los alumnos participantes recibieron reconocimientos, así como un paquete de material didáctico como premio a su esfuerzo y dedicación en esta muestra de cuentacuentos.