lunes, 25 de abril de 2022

ASISTE SECRETARIO DE EDUCACIÓN A DIÁLOGO CON GRUPO MADRUGADORES MEXICALI


 

• Expone ante integrantes de este foro de expresión ciudadana los logros y retos de la Educación en Baja California, así como los proyectos estratégicos y ejes rectores en Educación, Ciencia y Tecnología

MEXICALI.- Gerardo Arturo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, asistió al Casino de Mexicali a invitación hecha por el Grupo Madrugadores de Mexicali.

Ante integrantes de este foro de expresión ciudadana, presidido por su coordinador, Alejandro Sumano Moreno, el secretario de Educación expuso los logros y retos de la Educación en Baja California, así como los proyectos estratégicos y ejes rectores en Educación, Ciencia y Tecnología en educación básica, media superior y superior.

Solís Benavides indicó que la Secretaría a su cargo atiende a una población de más de un millón de alumnos, desde preescolar hasta posgrado, en aproximadamente cinco mil centros escolares y con más de 63 mil docentes.

Expresó que a dos años de que se declarara la emergencia sanitaria por el COVID-19, por instrucciones de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se trabajó con una serie de acciones y medidas para un regreso a clases cauto, ordenado y responsable, gracias a ello en Baja California las escuelas están abiertas, con un aforo de clases presenciales del 90 por ciento, y un 100 por ciento de cobertura presencial y virtual.

Enfatizó: “Desde el primer momento, las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades en Baja California, desde la educación inicial hasta los centros de Posgrado e Investigación, respondieron de manera oportuna a las recomendaciones del sector salud, respetando los protocolos establecidos, a fin de salvaguardar el bienestar no solo de nuestros estudiantes y maestros, sino de la sociedad en conjunto”.

Explicó que para la apertura de los planteles se consideraron varios aspectos, entre los que se encuentran infraestructura, protocolos (instalación de los filtros sanitarios), activación de los Comités Participativos de Salud, capacitación y vacunación al personal académico y administrativo.

Señaló, que otros de los logros de la entidad ante esta contingencia sanitaria, es que el 100% de los docentes activos cuentan con el esquema completo de vacunación COVID-19, además que es referente en esquema de vacunación a adolescentes.

Asimismo, dijo que BC se convirtió en pionera y líder en toda Latinoamérica en la transformación de la Educación gracias a la utilización de Google como herramienta clave aplicada a los procesos educativos y administrativos, como una respuesta ágil e innovadora en medio de la gran transformación que viven las aulas a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID 19.

El uso de esta herramienta tecnológica, permite atender y brindar asesoría a estudiantes en rezago con acciones compensatorias.

A través del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (PIMMEE), se destinaron más de 153 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura de los centros escolares, además se dotó a las escuelas del material necesario para retomar las actividades, entre los que se encuentran: kits de limpieza para la instalación de los filtros y la higiene dentro y fuera de las aulas; cubrebocas, jabón, gel antibacterial, entre otros.

Finalmente, el secretario mencionó los proyectos estratégicos a trabajar en el sector educativo, los cuales son: Programa de apoyo psicosocial a niñas, niños, adolescentes y jóvenes; Educación bilingüe; Consejo Estatal de Evaluación y Mejora Educativa; Programa internacional para la atención educativa de la población migrante; Educación dual y certifi…

No hay comentarios:

Publicar un comentario