viernes, 28 de agosto de 2015

REANUDAN ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LA SECUNDARIA 79



·         Reiniciarán el lunes las actividades educativas
·         Presentan a la nueva Directora interina y maestros que impartirán las materias que estaban pendientes de cubrir

MEXICALI, B.C.- Viernes 28 de agosto de 2015. A efecto de avanzar en beneficio de la educación de los jóvenes, el día de hoy se concretó un acuerdo con los padres de familia y planta docente de la Escuela Secundaria Estatal No. 79 “Primer Gobernador”, para reanudar clases el día lunes 31 de agosto.

Hoy, desde las 7 de la mañana, el Jefe del Departamento de Secundarias de la Delegación Mexicali del Sistema Educativo Estatal (SEE), Alfonso Ontiveros Martínez, así como el Coordinador de Relaciones Laborales del SEE, Oscar Gómez Yáñez, acudieron al centro escolar a platicar con los padres de familia y entregar el nombramiento a Claudia Flores Pereyra como Directora interina de dicho plantel.

Además, las autoridades educativas presentaron a los padres de familia a los 5 docentes que cubrirán la totalidad de materias que se encontraban pendientes de cubrir por docentes, derivado de la liberación del servicio educativo de los maestros titulares.

Ante dichos acuerdos, la Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de la Secundaria 79, Sra. Margarita Ríos Noriega, junto a los otros tutores, agradecieron al Sistema Educativo Estatal por la gestión y se mostraron complacidos por la integración de los nuevos docentes que cubrirán por este ciclo escolar la carga académica.

Acto seguido, las autoridades educativas, sindicales y docentes ingresaron al plantel para iniciar con reuniones de seguimiento para el próximo lunes iniciar con las actividades normales en la escuela.

Con ello se pone de manifiesto el interés y prioridad que el SEE tiene para que, conforme a lo programado y en base a los nuevos lineamientos contenidos en la Ley General de Educación y en la Ley del Servicio Profesional Docente, se cubran con interinatos las vacantes de grupos sin maestro, así como las de escuelas sin director, en un trabajo coordinado por las autoridades educativas en conjunto con el cuerpo de Supervisores e Inspectores escolares.

Asimismo, la autoridad educativa reitera lo mencionado por el Secretario de Educación, Dr. Mario Herrera Zárate, en días pasados, haciendo un respetuoso llamado a docentes y comunidades escolares a conducirse en los marcos jurídicos y legales pertinentes, anteponiendo el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes.

El SEE mantiene su postura de dar cumplimiento a los 200 días del calendario escolar y de levantar actas en caso de ausentismo injustificados.

Asimismo las escuelas no son propiedad privada, ni patrimonio de ningún grupo, por lo tanto, ante cualquier suspensión ilícita de labores o toma de instalaciones públicas que impidan brindar el servicio educativo a los estudiantes de Baja California, se remitirán a las autoridades correspondientes para el debido cumplimiento de la ley.

Se reitera la disposición por parte del Sistema Educativo de entablar un diálogo respetuoso y apegado a la legalidad como se ha venido haciendo, con docentes o padres de familia para atender sus peticiones, sin embargo se puntualizó que se dará cumplimiento a lo establecido en la Reforma Educativa.

jueves, 27 de agosto de 2015

PONE EN MARCHA GOBIERNO DEL ESTADO EL “PROGRAMA DE PROTECCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”





·         En un trabajo interinstitucional se busca dar atención, prevención, canalización y seguimiento a los casos de violencia, maltrato y/o agresión sexual en niños, niñas y adolescentes

MEXICALI, B.C.- Jueves 27 de agosto de 2015.- En seguimiento a las políticas públicas en materia de educación que impulsa la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Sistema Educativo Estatal (SEE) puso en marcha el “Programa de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes”, a través del cual se busca garantizar centros escolares libres de violencia en el Estado, además de brindar las herramientas a los docentes para detectar, prevenir y erradicar conductas de riesgo.

Al respecto, el Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Dr. Mario Herrera Zárate, destacó que este es un esfuerzo colegiado que se formó desde hace meses con varias dependencias estatales, entre las que se encuentran el DIF Baja California, la Secretaría de Salud del Estado, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), por lo que se inició con los trabajos preparatorios para la puesta en marcha de dicho programa.

“Por encomienda del Gobernador Francisco Vega y de la Presidenta del DIF Baja California, Sra. Brenda Ruacho de Vega, en cumplimiento con la Observación General 21, emitida a todas las autoridades educativas del país por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se establece este modelo de atención integral en el que mediante acciones interinstitucionales, definidas y estratégicas, buscamos la atención, prevención, canalización y seguimiento a los casos de violencia, maltrato y/o agresión sexual en niños, niñas y adolescentes”, aseguró el Secretario.

Mencionó que la puesta en marcha de dicho programa de atención se lleva a cabo en el marco de la firma del convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que preside Lorena Cruz Sánchez, mismo que busca fortalecer las acciones encaminadas a promover el respeto de los derechos humanos de las mujeres y eliminar toda forma de violencia hacia este sector de la población.

Dijo que en el trabajo interinstitucional que conforma el Programa de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, se adecuaron lineamientos que indicarán a los docentes la forma de proceder ante la detección o presunción de una situación de riesgo en contra de algún niño, niña o adolescente; al igual que se instituye el protocolo de actuaciones para la detección oportuna y la atención a las quejas y/o denuncias de las conductas de violencia, maltrato o agresión sexual.

Con ello, se busca también reforzar las herramientas a los docentes y directivos para detectar, atender y posteriormente, canalizar a las dependencias correspondientes los casos de alumnos y alumnas que estén siendo víctimas de algún tipo de delito.
  
“Dentro del Gobierno del Estado queremos garantizar a los padres de familia nuestro total compromiso con el pleno respeto de los derechos humanos de los niños y jóvenes bajacalifornianos, de su dignidad, integridad física y moral dentro y fuera del entorno escolar, promoviendo una convivencia pacífica”, señaló Herrera Zárate.

Reconoció que si bien el SEE ya contaba con protocolos establecidos para atención de este tipo de casos, con la implementación de este programa se dará un seguimiento de los mismos, así como una capacitación y guía práctica a la planta docente de planteles públicos y privados, a efecto de que conozcan los pasos para la atención, seguimiento y canalización de niños para asegurar la salvaguarda de su integridad física y psicológica.

ASESORES TÉCNICO PEDAGÓGICO SE PREPARAN PARA EL PEC







                
·         Será la etapa XV del Programa Escuelas de Calidad

ENSENADA, B.C.- Jueves 27 de agosto de 2015.- El Gobierno del Estado que dirige Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) orientó a los Asesores Técnico Pedagógicos en el funcionamiento del Programa Escuelas de Calidad (PEC) en su etapa XV.

Adela Lozano López, delegada del SEE indicó, “el propósito de la reunión, fue que los responsables de cada nivel educativo brinden asesoría para elaborar el proyecto escolar a los directores de las escuelas que se inscribieron, tanto del área urbana como de la región de San Quintín”.

Añadió, “en la reunión de trabajo llevada a cabo en la sala de juntas número 1 del SEE, los asistentes obtuvieron los conocimientos para asesorar a los directivos escolares que recibirán los beneficios del Programa”.
     
Lozano López explicó, que entre muchas de las ventajas que adquieren con el Programa PEC, es que en el caso de que los directores de ambos turnos lleguen al acuerdo de colaboración Inter-escuela para realizar acciones en común como biblioteca, salón de usos múltiples, canchas, optimizan los recursos asignados a cada clave escolar.    

Asimismo comentó, que todas las acciones financiadas con recursos del PEC, están orientadas para contribuir al desarrollo de las prioridades del Sistema Básico de Mejora Educativa.

La asesoría abarcó las áreas: académica, financiera, participación social e infraestructura, mismas que son de interés para los planteles de preescolar, primaria y secundaria en la modalidad especial, indígena y migrante.

Finalmente la funcionaria explicó que el Fideicomiso Estatal del Programa Escuelas de Calidad, otorga un peso por cada peso que la escuela logre reunir de aportaciones municipales, padres de familia o donaciones de organizaciones sociales y privadas, en recursos de contrapartida

La aportación que logre obtener la escuela, debe ser reportada a la Coordinación Municipal del PEC a más tardar el 18 de diciembre del 2015, para que puedan recibir el recurso de contrapartida del PEC.

miércoles, 26 de agosto de 2015

PRESENTAN ANTE SECRETARIO DE EDUCACIÓN CAMPAÑA “SER MÁS POR LA EDUCACIÓN”







MEXICALI, B.C.- Miércoles 26 de agosto de 2015. En representación del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Dr. Mario Herrera Zárate, acudió a la presentación de la campaña “Ser Más por la Educación”, diseñada por la Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE), dirigida por Alfredo Postlethwaite Duhagón, presidente de la misma.

Liderada por empresarios y medios de comunicación, la campaña está enfocada a generar conciencia de que la educación es la mejor inversión para los niños de Baja California y tiene como propósito que el Estado llegue a tener el mejor sistema educativo del país.

Durante su intervención como representante del Ejecutivo del Estado, Herrera Zárate indicó que el Gobernador tiene siempre presente las tareas del sector educativo que está integrado tanto por las instituciones públicas como particulares en donde estudian uno de cada cuatro habitantes.

Señaló que la administración de Francisco Vega se ha dado a la tarea de resolver inercias que afectaban el buen desarrollo del Sistema Educativo, como el caso de las pensiones y jubilaciones de 2 mil 720 maestros, la articulación de la educación desde básica hasta superior, la atención total a la sobredemanda de los aspirantes de bachillerato y la gratuidad en la educación, desde básica hasta media superior, que sólo Baja California ofrece y garantiza.

El Secretario recordó también que la Reforma Educativa convirtió a la educación en un derecho humano con características de calidad, equidad, inclusión, gratuidad, obligatoriedad y no discriminación acotando que no es fácil aplicar una reforma cuando una crisis global puede afectar al país en su crecimiento económico.

No obstante, señaló, el Estado de Baja California ha instrumentado la Reforma y el Servicio Profesional Docente, donde los aspirantes que han resultado idóneos en los exámenes para ocupar una plaza, han obtenido calificaciones superiores a los promedios nacionales.

También comentó que se ha establecido un convenio con la UABC para realizar una evaluación objetiva, autónoma, rigurosa y científica para evaluar el sistema educativo en su conjunto mediante un modelo más amplio que el nacional.


Destacó que inglés, tecnología de la información, activación física y prevención serán aspectos prioritarios para la educación de calidad de los bajacalifornianos.

El titular de Educación invitó a la COPASE a trabajar juntos en la creación del Consejo Estatal Técnico de la Educación para procesar las políticas públicas y atender colegiadamente los retos, prioridades y tareas educativas.

COPASE, formada por la unión de 162 organizaciones empresariales y académicas, propone dos metas para el año 2020: lograr 12 años de escolaridad y contar con 70% de alumnos ubicados en los niveles de bueno y excelente a través de la formación y actualización docente, acceso a las tecnologías de la información, participación social, evaluación educativa externa y escuelas de tiempo completo.

En la presentación de la campaña estuvieron presentes: Manuel Alejandro Flores Pérez, por la Unión Nacional de Padres de Familia; Humberto Jaramillo Rodríguez, por el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana y Francisco Iribe Paniagua, Secretario del Ayuntamiento y representante del Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa.

SEE CAPACITA A 124 ZONAS ESCOLARES DE EDUCACIÓN BÁSICA






                
·         Del 24 de Agosto al 4 de Septiembre es el plazo para constituir y/o reestructurar las Asociaciones de Padres de Familia y los Consejos Escolares.

TIJUANA, B.C.- Miércoles 26 de agosto de 2015.- En seguimiento al compromiso de la  administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, de privilegiar la formación en valores, la formación ciudadana, el diálogo y el quehacer colaborativo, el Sistema Educativo Estatal a través de la Coordinación de Participación Social en Tijuana, está llevando a cabo la capacitación a 124 zonas escolares en la constitución y/o reestructuración de las Asociaciones de Padres de Familia y los Consejos Escolares.

Al respecto, el Delegado del Sistema Educativo Estatal, Leopoldo Guerrero Díaz, comentó que a efecto de organizar actividades académicas y administrativas del ciclo escolar 2015-2016 en las escuelas oficiales y particulares de educación básica, los padres de familia se asocian para representar ante las autoridades escolares y educativas los intereses que les sean comunes, así como colaborar en la superación de los educandos, proponer y participar en el mejoramiento de los establecimientos educativos.

El funcionario estatal informó que es un derecho formar parte de los Consejos de Participación Social en la Educación y apoyar el proceso educativo de sus hijos o pupilos de conformidad con lo señalado en el proyecto educativo del Estado.

Las asesorías se están llevando a cabo en cada zona escolar de 8:00 a 17:00 hrs., son ellas quienes servirán de guía para llevar a cabo la ruta de mejora de cada centro escolar, abriendo en cada uno de ellos las comisiones de “Infraestructura”, “Control y Vigilancia”, “Salud y Medio Ambiente”, “Seguridad Escolar y Protección Civil”, “Actividades Extraescolares”, “Motivación a la Participación Social” y la de “Fortalecimiento a la Familia y a la Cultura de la Legalidad”.

Asimismo se da la oportunidad de crear otras comisiones dependiendo de las necesidades de cada escuela.

Así pues, el funcionario estatal invitó a los padres de familia a sumarse a dichas asambleas y que participen.

Cabe señalar que las asambleas serán programadas en tiempo y forma por cada institución educativa, para fortalecer el vínculo, la comunicación y el diálogo entre escuela y familia; y sobre todo para que los padres y madres tengan voz e influencia para presentar sus puntos de vista y propuestas, que ayuden a revertir factores nocivos que trastocan los valores y principios morales.