martes, 18 de enero de 2011

PROMOVIDOS ALUMNOS EN EXTRAEDAD EN EL PROGRAMA ATENCIÓN PREVENTIVA Y COMPENSATORIA (APYC)




MEXICALI, B.C. A 18 DE ENERO DE 2010.
Con el fin de elevar la eficiencia terminal de educación primaria mediante recursos didácticos que permitan un aprendizaje de calidad, el Sistema Educativo Estatal aplica el Programa Atención Preventiva y Compensatoria (APyC).

Al respecto, Cecilia Gómez Zaragoza, Coordinadora Estatal de AP y C indicó que el programa inició sus actividades en Baja California en 1981, y desde entonces ofrece a los alumnos alternativas de recuperación escolar, está dirigido a alumnos desfasados en el grado escolar con respecto a su edad cronológica, particularmente de primero a quinto grado de primaria y prevención de la reprobación de segundo a sexto, llegando así a aquellas escuelas en donde se presenta el mayor índice de reprobación y deserción.

Por otra parte informó que actualmente a nivel estatal son 6 mil 020 los alumnos inscritos en este programa, de los cuales mil 862 pertenecen al municipio de Mexicali, 2 mil 887 al de Tijuana, 1 mil 049 de Ensenada, 140 de Rosarito y 82 de Tecate.

Sobre los libros de trabajo de APyC, la Coordinadora Estatal dijo que cada equipo municipal (integrado por Coordinadores de la Reforma, Responsables del Programa en los municipios y Asesores de Zona) está trabajando en la modificación de los contenidos de acuerdo a las bases de la Reforma Integral de la Educación Básica, es así que el equipo colegiado de la zona 61 de primaria trabaja con lo correspondiente a primer grado, el de Tijuana a segundo , el de Mexicali a tercer grado, el de Tecate a cuarto, Ensenada a quinto y el equipo de Rosarito trabaja con sexto grado.

Por otra parte agregó que durante el mes de marzo se llevará a cabo en el municipio de Ensenada un taller estatal para trabajar con las nuevas propuestas de libros para AP y C a fin de revisarlos, así como analizar posibles ajustes y modificaciones.

Concluyó que a través de la capacitación en medidas técnico-pedagógicas a maestros de educación primaria, se apoya a los alumnos con atraso escolar y aquellos que tienden a desertar, ya que el maestro de grupo debe atender a alumnos para que cursen 2 grados escolares en un mismo ciclo escolar.

Actualmente, el gobierno del estado de Baja California está dedicando esfuerzos especiales a la población en situación vulnerable, a fin de que todos los niños asistan y permanezcan en la escuela. Estos esfuerzos, se enmarcan dentro del proyecto estratégico denominado De 4 a 14 años, Todos a la Escuela, que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa y atender oportuna y eficazmente la demanda de la población en edad de cursar la educación básica, así como crear la igualdad de oportunidades para toda la población vulnerable.

2 comentarios:

  1. trabajo en una escuela multigrado en zona rural, algunos de mis alumnos faltan demasiado por falta de recursos , se me complica dejarles tareas ya que las actividades que hacemos en clase son casi todas para realizarlas en equipo. Me gustaria saber si puedo bajar los libros de algun sitio en internet. De antemano gracias! ....luzplm76@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amiga soy maestro en ensenada y tengo algunos libros de APC de 3er 4to y 5 to grado solo si gustas mandame decir si deseas las copias de estos te los envio con gusto solo se cubre el costo de las mismas y envias direccion adonde enviar . ESTUBE TRABAJANDO EN MULTIGRADO 7 CICLOS CON 3 O 4 GRADOS Y 20M ALUMNOS te entiendo y me gustaria apoyarte diligente 2008@hotmail.com

      Eliminar