jueves, 20 de enero de 2022

SE CELEBRA LA PRIMERA SESIÓN PARA ACORDAR EL REGRESO A CLASES EN NIVEL MEDIA SUPERIOR



 

·         La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior en Baja California (CEPPEMS), avanza en la propuesta del regreso a clases denominado “Juntos abriremos las escuelas”

·         Se abordó el rediseño del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior y la Estrategia del Movimiento Nacional de Alfabetización y Educación

Mexicali, B. C., 20 de enero del 2022.- Como parte de la estrategia del regreso a clases “Juntos abriremos las escuelas” en el nivel medio superior, se llevó a cabo la primera sesión virtual de CEPPEMS con el objetivo de conocer la propuesta de planificación que se ejecutará para que el próximo retorno al ciclo escolar en educación media superior, sea ordenado y acorde a las políticas públicas, obedeciendo el marco de los protocolos del sector salud ante la contingencia sanitaria.

El titular de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides dio la bienvenida con beneplácito a los participantes, solicitando asumir los compromisos emanados de la sesión y continuar con las medidas de seguridad frente a la contingencia. Asimismo, agradeció la presencia del Director General de la DGETI, Dr. Rafael Sánchez Andrade por su participación en la sesión

Dentro de las estrategias presentadas por el Subsecretario de Educación Media Superior, Superior e Investigación, Dr. Juan Gabriel Haro Beltrán expuso primeramente los lineamientos de seguridad sanitaria, así como el desarrollo de una APP con la que se llevará un monitoreo oportuno y actualizado donde se podrán reportar los casos sospechosos o activos de contagio y que será de fácil manejo para los usuarios.

El funcionario destacó llevar a cabo acciones de políticas públicas con la finalidad de recuperar a los jóvenes que han abandonado sus estudios en Educación Media Superior por distintas causas, entre ellas la pandemia.

En el contexto del proceso educativo se consideró la formación de un grupo colegiado que será integrado por todos los subsistemas de Media Superior para trabajar el rediseño del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior en la entidad, con el propósito de cumplimentar el logro de los aprendizajes esperados para los estudiantes.

En el mismo orden de ideas, se presentaron tres temas de sobresalientes como la “Estrategia del Movimiento Nacional de Alfabetización y Educación”; la preparación para la aplicación de la prueba PLANEA 2022 y; la presentación de los diferentes programas que se tiene en Preparatoria Abierta para colaborar con el rezago educativo.

Dentro de los acuerdos relevantes se determinó que todos los subsistemas de Nivel Media Superior deberán atender en tiempo y forma el llenado de datos para alimentar el ¨Sistema de Información Estadística de Educación Meda Superior¨ (SIEEMS); mantener los protocolos de sanitización y los filtros de detección para la prevención del Covid-19 autorizados por el sector salud de acuerdo al semáforo local; utilizar de forma diaria la aplicación de monitoreo de ¨Juntos abriremos las escuelas 2022¨; atender el tema: “Todos Juntos a la Escuela que Nadie se quede Fuera” por parte de los responsables de control escolar de todos los subsistemas; establecer un grupo de trabajo en cada subsistema del Nivel Medio Superior para atender la Responsabilidad Social para el Movimiento Nacional de Alfabetización y; realizar la entrega de la base de datos de los estudiantes de sexto semestre para la Aplicación Planea 2022.

Concluida la sesión, se agradeció la participación de todos los actores involucrados quedando con el firme compromiso de continuar trabajando para la mejora y calidad educativa en Baja California, tal y como lo ha solicitado la Gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmeda, brindando oportunidades de estudio a todos los jóvenes estudiantes y aspirantes a media superior.

En la reunión participaron las autoridades educativas estatales, directivos de los subsistemas COBACH, CECYTE, CONALEP, DGETI, DGETAyCM, las Preparatorias Federal Lázaro Cárdenas, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas II, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas III, Preparatoria Abierta, Preparatoria Municipal Manuel Gómez Morín, Preparatoria Militarizada, Coordinación de Evaluación y Tecnología Educativa, así como funcionarios y representantes de media superior a nivel estatal y federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario