jueves, 6 de julio de 2023

CAPACITA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A DOCENTES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BARRERAS EN EL APRENDIZAJE

 Jueves, 6 de julio de 2023 




• Se capacitaron aproximadamente 100 figuras educativas, entre las que se encuentran directivos, docentes, psicólogos, trabajo social, maestros de educación básica de USAERS y CAPEP de Mexicali


MEXICALI.- La Secretaría de Educación de Baja California, impartió el taller denominado “Barreras para el Aprendizaje y la Participación”, con el propósito brindar a docentes y equipo de apoyo alternativas y estrategias para la identificación de barreras en el aprendizaje y así poder atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes para lograr su integración a la escuela regular, y con ello avanzar en el fortalecimiento de la cultura y prácticas inclusivas en todos los contextos de nuestra sociedad.

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California, manifestó que en el Estado se han logrado avances significativos en tema de la inclusión, pues cada vez son más los espacios educativos donde se respeta la Ley General de Educación, sobre el derecho que le asiste a cada niña, niño y adolescente sobre recibir educación en la escuela que ellos y sus padres decidan.

Asimismo, señaló que en busca de incrementar dichos avances, la Secretaría de Educación realiza esfuerzos para fortalecer a la estructura educativa con herramientas metodológicas que permitan avanzar en la creación de escuelas inclusivas, como parte de las acciones para eliminar las barreras de aprendizaje y participación (BAP) en el ámbito escolar es realizar conferencias, cursos y talleres por profesionales en el tema dirigidos a supervisores, inspectores, directivos y docentes de preescolar, primaria, secundaria y educación especial que atienden de manera directa a niñas y niños que presentan alguna discapacidad.

Por su parte, la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza, expresó que ante los cambios en el sistema educativo nacional y la inminente necesidad de atender a la diversidad en las aulas bajo este enfoque pedagógico y social, es importante reflexionar, profundizar en el concepto de barreras para el aprendizaje y la participación, para poder identificarlas y buscar las estrategias que nos permitan eliminarlas o disminuirlas, y crear una enseñanza inclusiva en entornos accesibles con apoyos adecuados.

Explicó que este curso taller fue diseñado para proporcionarle a las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y a los Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) herramientas pedagógicas para detectar, atender y favorecer la inclusión de las y los alumnos con necesidades especiales en la escuela regular.

En esta ocasión se contó con aproximadamente 100 figuras educativas entre las que se encuentran directivos, docentes, psicólogos, trabajo social, maestros de preescolar, primaria y secundaria de USAERS y CAPEP del municipio de Mexicali.

El curso fue impartido por la licenciada en Educación Especial, Cecilia Escobar Pérez, reconocida ponente que ha impartido talleres relacionadas con la Educación Especial, abordando temáticas relacionadas a la atención del estudiante con discapacidad, procesos de atención a las necesidades educativas especiales e inclusión educativa, la Nueva Escuela Mexicana, entre otros.

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