Viernes 6 de septiembre de 2024
• Secretaría de Educación actualiza a personal de centros y unidades educativas de Ensenada y San Quintín
• Durante dos días se ofrecieron conferencia y talleres impartidos por especialistas
ENSENADA, B. C.– En el marco del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), la Secretaría de Educación de Baja California llevó a cabo una conferencia y dos talleres dirigidos a 200 agentes educativos de Ensenada y San Quintín que atienden a estudiantes con alguna discapacidad.
El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, informó que con el PFSEE se promueve el fortalecimiento académico en temas de discapacidad, con acciones orientadas a la actualización, capacitación, concientización y formación favoreciendo una mejor atención de las y los estudiantes con discapacidad y/o con aptitudes sobresalientes que asisten a los servicios de Educación Especial.
Al respecto, Yaneth Gaxiola Cázares, coordinadora estatal de Educación Especial dio a conocer que durante las actividades del primer día se desarrolló una conferencia y un taller con el tema “Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y Ajustes Razonables”, mientras que el segundo día se llevó a cabo el taller “Estrategias de acompañamiento en el aula para la discapacidad motora”.
Agregó que ambas capacitaciones fueron encabezadas por Víctor Iván Robles Cortez y Jetmy Molina Abarca, catedráticos universitarios y especialistas en la materia, quienes dirigieron su trabajo a personal de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), de los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) y del Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE) de Ensenada y San Quintín.
Gaxiola Cázares manifestó que en el caso del DUA y Ajustes Razonables se dotó a los participantes de información para crear espacios favorecedores que impliquen la inclusión de alumnos y alumnas en los diferentes contextos educativos, así como para transformar las diversas prácticas para facilitar la eliminación de aquellas barreras que limitan el desarrollo del máximo potencial de estudiantes.
En el segundo día se dieron a conocer distintas estrategias para facilitar la accesibilidad de los alumnos y alumnas con discapacidad motora, eliminando las barreras para el aprendizaje y la participación, a través de la realización de ejercicios para compartir experiencias y promover la reflexión y el diálogo.
Es necesario cambiar la idea de que el problema está en el alumno, la discapacidad, la condición de vida, el estatus socioeconómico o la familia, y adoptar el enfoque de que las dificultades están en cómo el estudiante interactúa con su entorno, de ahí la importancia de eliminar barreras y tomar en cuenta la diversidad del alumnado.
Por su parte, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada indicó que en ambas actividades participaron alrededor de 200 agentes educativos de Ensenada y San Quintín, entre supervisores, inspectores, directivos, docentes y personal de apoyo.
Añadió que en Ensenada se atienden a 4 mil 305 estudiantes en la modalidad de Educación Especial, quienes presentan discapacidad motriz, trastorno del espectro autista, sordera, baja visión o ceguera, hiperactividad, discapacidad intelectual, discapacidad psicosocial, entre otras, así como aptitudes sobresalientes en las áreas artística, intelectual, psicomotriz, socioafectiva y creativa.
En las actividades participaron Hugo Alejandro Mendoza Vega, encargado de despacho de la Dirección de Educación Indígena e inclusiva; Lwana Fabiola García Avendaño, coordinadora estatal de Educación Indígena; Zulma Sarabia Ocampo, responsable de Educación Migrante; así como Grecia Moreno Chin y Susana Barajas Carballo, coordinadora regional de Educación Especial en San Quintín y asesora técnica pedagógica de Educación Especial en Ensenada.
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