Miércoles, 21 de enero de 2026.
MEXICALI, B.C. A partir de este 21 de enero la Secretaría de Educación retomó la distribución de aparatos de aire acondicionado en planteles de Educación Básica, beneficiando de manera directa a 12 escuelas con la entrega de 52 equipos, de acuerdo con las necesidades específicas de cada centro educativo.
La subsecretaria de Educación Básica Ana Catalina Ávila Sosa y Silva, en representación de la secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, explicó que los apoyos consisten en la entrega e instalación de entre 2 y 8 aparatos tipo minisplit de dos toneladas cada un por escuela, priorizando aquellos planteles que requieren fortalecer sus condiciones de infraestructura para garantizar ambientes adecuados de aprendizaje para niñas, niños y adolescentes.
Reconoció la gestión directiva de realizar los trámites en tiempo y forma a fin de que por parte del área administrativa se lleve a cabo las acciones presupuestales correspondiente para la adquisición del equipo necesario para las escuelas.
La colaboración entre ambas partes, dijo, logra esa excelencia educativa en la que se está trabajando en Baja California.
Destacó que gracias a los remanentes del ejercicio fiscal 2025, fue posible adquirir 572 equipos adicionales a los del año pasado, los cuales serán distribuidos en 154 escuelas ubicadas en Mexicali, el Valle y San Felipe, ampliando así el alcance de este programa de mejora de infraestructura escolar.
El director de Infraestructura Educativa, Javier Robles Aguirre, precisó que los equipos entregados son minisplit de 2 toneladas, seleccionados estratégicamente para facilitar su instalación y reducir al máximo posibles afectaciones derivadas de robo o vandalismo, asegurando su óptimo funcionamiento y durabilidad.
De manera prospectiva, para el ejercicio 2026 se tiene estimado un presupuesto de 15 millones de pesos, recursos que serán destinados a la adquisición de aproximadamente 850 equipos de aire acondicionado, reafirmando el compromiso de seguir fortaleciendo las condiciones físicas de los planteles educativos en beneficio de la comunidad escolar.
Avanzar en la mejora de espacios educativos más dignos, seguros y adecuados para el desarrollo académico de las y los estudiantes de Educación Básica en la región es parte del compromiso de la Secretaría de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario