miércoles, 12 de octubre de 2022

REALIZA SECRETARIO DE EDUCACIÓN GIRA DE TRABAJO EN MUNICIPIO DE SAN QUINTÍN




• Atiende a maestros y maestras en mesas de trabajo conformadas por personal de la Secretaría de Educación y docentes

• Visita Universidad Intercultural para supervisar avances en la infraestructura y proyección de nuevas carreras
 
SAN QUINTÍN.- Como compromiso de la administración estatal a cargo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de contar con una educación de calidad, con un enfoque inclusivo en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, el secretario de Educación Gerardo Arturo Solís Benavides, realizó gira de trabajo por San Quintín para dar seguimiento a los proyectos de educación básica, media superior y superior implementados en el municipio.

Durante su recorrido el funcionario estatal atendió a las y los maestros de San Quintín en el escenario de un paro de labores para escuchar de propia voz sus demandas y peticiones.

Entre las inquietudes expresadas se encuentran: solicitudes de pagos a maestros, infraestructura y cobertura educativa, la falta de docentes, de Asesores Técnicos Pedagógicos, conserjes, becas entre otros; además continuar avanzando en todo lo relacionado con la educación indígena y bilingüe para crear la dirección de Educación Indígena.

Solís Benavides solicitó a las y los docentes manifestantes, atender a los estudiantes en sus aulas con el firme compromiso de que él estará cada lunes con ellos hasta que sean atendidas y resueltas sus peticiones.

Reiteró que personalmente estará presente en las reuniones con los representantes del movimiento para dar seguimiento puntual a sus demandas y agradeció el que ambas partes llevaron con respeto este diálogo constructivo.
 
Agregó el funcionario que la educación indígena y la población vulnerable son los sectores que demandan atención educativa para las y los niños, y es prioridad para la Gobernadora Marina del Pilar su atención, por ello expresó que se integrará una comisión para trabajar en sus peticiones en mesas de trabajo.

ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ÚTILES ESCOLARES, UNIFORMES Y ZAPATOS DEPORTIVOS A ALUMNAS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE TIJUANA





• En el municipio de Tijuana se entregarán 12 mil 683 uniformes escolares, 32 mil zapatos deportivos y 18 mil útiles escolares.

TIJUANA.- Para contribuir a la economía familiar y atender las necesidades de formación de las alumnas, alumnos y adolescentes de educación básica, la actual administración que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación, hará entrega de 12 mil 683 uniformes escolares, 32 mil zapatos deportivos y 18 mil útiles escolares en el municipio de Tijuana.

En representación del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, el delegado de la SE en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, presidió la entrega simbólica y compartió con jefes de nivel, supervisores, inspectores y directores los apoyos educativos para coadyuvar la economía familiar en el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

Mencionó Nuño García que la Secretaría de Educación, se encargará de distribuir y entregar uniformes escolares gratuitos, zapatos deportivos y útiles escolares a las y los alumnos de escasos recursos inscritos en las escuelas públicas en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, ubicadas en el municipio de Tijuana.

El objetivo principal en la entrega de apoyos es fortalecer el acceso, permanencia y aprovechamiento escolar de los niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales e indígenas y de alta marginación.

IMPARTE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CURSO “ESTRATEGIAS PARA DISCAPACIDAD VISUAL” A DOCENTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL




• Se contó con la participación de aproximadamente 150 figuras educativas, entre las que se encuentran directivos y docentes de USAERS, CAM y CRIIE del municipio de Mexicali

MEXICALI.- La Secretaría de Educación de Baja California, impartió los días 10 y 11 de octubre el curso taller denominado “Estrategias para discapacidad visual” como parte de las acciones del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que dentro del programa federal de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) en su año lectivo 2022, uno de sus componentes es el fortalecimiento de agentes educativos, dirigido al personal con funciones de supervisión, directivos, docentes, equipo de apoyo, madres, padres y/o tutores de educandos con discapacidad o aptitudes sobresalientes, que contribuyan a brindar herramientas adecuadas, desarrollo de competencias y habilidades para la atención en la educación básica de los Servicios de Educación Especial focalizados.

Explicó que este curso taller fue diseñado para proporcionarle a las USAER (Unidades de Servicio para la Atención de la Educación Regular) a los CAM (Centros de Atención Múltiple) y a los CRIIE (Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa), herramientas pedagógicas para detectar, atender y favorecer la inclusión de las y los alumnos con discapacidad visual (ciegos y/o débiles visuales).

Por su parte, la coordinadora estatal de Educación Especial, Martha Lucina Tinoco Gracia, mencionó que este curso se realiza del ciclo de acciones implementadas con la finalidad de fortalecer académicamente al personal de educación especial y se impartirá en los diferentes municipios del Estado.

En su participación, el coordinador regional de los Servicios de Educación Especial en Mexicali, Rodolfo Valenzuela García, dijo que en esta ocasión se contó con la participación aproximadamente de 150 figuras educativas, entre las que se encuentran directivos y docentes de USAERS, CAM y CRIIE del municipio de Mexicali.

El curso fue impartido por el maestro José Antonio Rubio Cota, reconocido ponente que ha impartido conferencias y talleres relacionadas con la Educación Especial, abordando temáticas relacionadas a la atención del estudiante con discapacidad visual, atención a la diversidad, proceso de atención a las necesidades educativas especiales e inclusión educativa.

lunes, 3 de octubre de 2022

SENSIBILIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SOBRE SEXUALIDAD EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD






• El curso “Consideraciones clínicas, educativas y legales de la sexualidad en la población con discapacidad”, se ofrecerá para directivos, docentes de CAM en todo el Estado, padres y madres de familia.

MEXICALI.- Con el objetivo de informar, actualizar y sensibilizar sobre aspectos clínicos, educativos y legales de la sexualidad en personas con discapacidad para fortalecer la operación de la Red de Padres, la Secretaría de Educación imparte el curso a nivel estatal para los Centros de Atención Múltiple (CAM), madres y padres de familia.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, explicó la importancia de mantener una actualización en términos y consideraciones que implican el manejo de la sexualidad entre las niñas, niños y adolescentes que cursan la Educación Básica en Baja California, involucrando a los padres y madres de familia, para fortalecer la Red, en coordinación con docentes y directivos que atienden a la población con discapacidad.

En ese sentido, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, destacó la importancia de que las madres y padres de familia, se vinculen a la profesionalización de temas tan importantes para el desarrollo personal de las niñas, niños y adolescentes.

Para la Secretaría de Educación, dijo, es una obligación abordar temas de impacto directo en el desarrollo académico de las y los alumnos, incluyendo en este ejercicio a las y los docentes de los CAM de todo el Estado, para contar con criterios unificados.

Los mitos y creencias de la sexualidad en la población con discapacidad se han generalizado por generaciones, por ello, la importancia de mantenerse actualizados en cuanto a términos, pero también en consideraciones clínicas, educativas y legales al respecto.

El curso fue impartido por el catedrático Alfredo Loreto Barrios y abordó los temas: “Dimensiones de la sexualidad humana”, “Discapacidad cognitiva y diversidad funcional” y “Contexto de intervención”.


Para este curso se convocaron a 65 figuras educativas por sede (Mexicali, Tijuana y Ensenada), entre directores, docentes, personal de apoyo y madres, padres o tutores de los Centros de Atención Múltiple, focalizados por el Programa de Fortalecimiento a los Servicios Educación Especial.

RECIBE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO




*Se realiza mesa de encuentro y diálogo con directores de la región 1 del TEC NM
 
TIJUANA.- El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, recibió en Tijuana al director general del Instituto Tecnológico Nacional de México (TEC NM), Ramón Jiménez López, con el fin de entablar una mesa de diálogo con directores de la región 1 y atender las necesidades de cada uno.

Solís Benavides, sostuvo que “hablar de educación es hablar del proyecto que tiene como prioridad consolidar durante estos 6 años la Gobernadora Marina del Pilar Avila, donde se ha planteado un plan estatal de desarrollo, un plan sectorial y que Baja California ha sido un escenario para la educación binacional, tecnológica y de desarrollo empresarial”.

Agregó: “Somos un millón de alumnos y alumnas en Baja California, 600 mil de ellos son de educación básica, más de 128 mil en educación media superior y 133 mil en superior; hoy por hoy el reto en el Estado es que sigamos creciendo en las escuelas públicas, como este Instituto Tecnológico de Tijuana, el cual me da mucho orgullo  decirles que aquí vamos a hacer todo lo posible para que los chicos no sólo tengan un título; sino también vinculaciones para sus proyectos”.

El secretario Solís Benavides, concluyó al decir que admira el trabajo que hacen todos los directivos, y expresó al director general de TEC NM, Ramón Jiménez López, que en este tipo de trabajos educativos cuenta con Baja California para empezar los mejores proyectos que seguramente avanzarán día a día y que estará muy al pendiente del nuevo proyecto educativo.

Por su parte, el director general del Instituto Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, agradeció al Tecnológico de Tijuana por tan cordial bienvenida, y envió un cordial saludo a la Gobernadora de Baja California, y una felicitación por los trabajos dentro de su gobierno.

El maestro Jiménez López se compromete a buscar una nueva dimensión a los Institutos Tecnológicos, siempre de manera conjunta con todos los directivos, administrativos y con los más de 30 mil docentes por toda la República Mexicana.

Dijo que “en otro de los segmentos centrales de la educación nacional, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busca lograr la autonomía o autosuficiencia alimentaria como Tecnológico Nacional, en el nuevo modelo educativo TEC NM se debe dar consistencia política para la nueva etapa del País, seguir abriendo el horizonte y trabajar en los nuevos proyectos estratégicos del Gobierno de la República”.

Dentro del marco de la mesa de diálogo, estuvieron presentes el secretario de extensión, vinculación, de planeación, evaluación y desarrollo institucional del TEC NM, Jorge Santos Valencia; el director de cooperación y difusión TEC NM, Gaudencio Lucas Bravo; el director del Tecnológico de Tijuana, José Guillermo Cárdenas López (como anfitrión) y los distintos directores y directoras de la región 1, constituida por los estados de Baja California, Chihuahua y Sonora.