martes, 6 de septiembre de 2022

CONTINÚA SECRETARIO DE EDUCACIÓN VISITAS DE SUPERVISIÓN A ESCUELAS DEL NIVEL BÁSICO




• Debe volver la regularidad después de los dos años de pandemia: Gerardo Solís Benavides

MEXICALI.- En el marco del inicio de clases del ciclo escolar 2022-2023, deben atenderse las necesidades del sistema educativo en cuanto a la operatividad de las escuelas, por instrucciones de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, para que todas las niñas, niños y adolescentes, reciban cobertura y educación de calidad.

El titular de la dependencia, Gerardo Arturo Solís Benavides, señaló que por segunda semana consecutiva se ha acudido a distintas escuelas para cerciorarse de que las clases se den con prontitud y regularidad, sobre todo en aquellos planteles que han solicitado apoyo por necesitar resolución de diversas problemáticas.

Agregó que en este inicio de semana se acudieron a varias escuelas, entre ellas la “Primaria Nueva Creación Parajes de Puebla”, ubicada en el oriente de la ciudad, en la cual Solís Benavides sostuvo pláticas con el personal y los padres de familia que solicitan resolución de aulas para clases, ya que la zona registra una alta demanda por la asignación de viviendas, aproximadamente para 600 alumnos y alumnas, 300 en el matutino y 300 en turno vespertino.

Cabe destacar que, para solucionar la alta demanda de atención educativa en esta primaria, Solís Benavides instruyó al área de infraestructura educativa gestionar aulas móviles que pueden instalarse en los espacios en los que se construyen más aulas y así dar cobertura aprovechando el ciclo escolar, brindando además clases virtuales por medio de la plataforma “Google for Education”.

Por otra parte, al poniente de la ciudad, se acudió a la escuela primaria Manuel Doblado ubicada en Ampliación Refugio, en la cual se instalaron varios aparatos de aire acondicionado, y se proyectaron espacios de áreas verdes para la escuela, como huertos y árboles.

Finalizando el recorrido, en la Secundaria número 39 General Belisario Domínguez ubicada en la Delegación Progreso, se encuentran en etapa de construcción los módulos sanitarios solicitados por el plantel educativo para las y los alumnos. 

Una vez terminado el recorrido, el secretario de Educación, Gerardo Solís mencionó que estas actividades continuarán realizándose por varias semanas, como parte del cumplimiento regular del ciclo escolar 2022-2023.

IMPLEMENTA CONALEP TERAPIAS PSICOLÓGICAS, JORNADAS DEPORTIVAS Y CLUB DE LECTURA



• Se benefician más de mil 500 alumnos y alumnas de Educación Media Superior con programas gratuitos

ENSENADA.- Con la finalidad de que el alumnado del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC) plantel Ensenada cuente con programas de apoyo que fortalezcan el desarrollo integral como parte de su proceso académico, personal y profesional, se establecieron programas gratuitos como parte de las actividades a favor de los jóvenes que integran la institución educativa.

La directora estatal del CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez, mencionó que en esta ocasión se verán beneficiados más de mil 500 estudiantes que integran el plantel Ensenada con los programas: Terapias Psicológicas, que favorecen aspectos personales, familiares o académicos y demanden la atención inmediata para aplicar aspectos preventivos y no correctivos al educando; y Jornadas Deportivas, con las que el alumnado podrá tener un pasatiempo que contribuya a su salud física y mental.

Asimismo, se inició un plan para implementar un club de lectura y escritura, a fin de despertar el interés del acervo cultural de cada estudiante y dotar al alumnado de lecturas que lo hagan reflexionar sobre su actuar diario y las repercusiones que esto conlleva en su vida personal, familiar y profesional.

Martínez Manríquez comentó que gracias a las instituciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Pentatlón Deportivo de Ensenada y la Coordinación del Club de Cultura del CONALEP BC, que colaboran en forma gratuita, se realizan estos programas, los cuales traen beneficio para el alumnado, sus familias y su entorno.

ARRANCA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CON EL PROGRAMA EDUCANDO CON EL CORAZÓN “PECO”






• En el ciclo anterior se beneficiaron 25 mil 022 estudiantes de las escuelas públicas de Educación Básica en todo el Estado

TIJUANA.- La Secretaría de Educación de Baja California realizó en la escuela primaria Juan de la Barrera el arranque oficial del Programa Educando con el Corazón “PECO”, en beneficio de alumnas, alumnos y adolescentes de educación básica en Tijuana. 

El evento fue presidido por la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, con la representación del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, quien manifestó a los asistentes que es disposición de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, que se proporcionen apoyos a las escuelas que contribuyan al fortalecimiento académico, continuidad y permanencia de las niñas, niños y adolescentes en las aulas.

Dijo que el objetivo principal de “PECO” es fortalecer el uso eficaz de las jornadas escolares y garantizar la atención a los aprendizajes prioritarios y que contribuye a la mejora del desempeño escolar, la excelencia educativa de niñas, niños y adolescentes que acuden a las escuelas públicas de educación básica en Baja California. 

Comentó que para apoyar a los alumnos y alumnas fortaleciendo las escuelas que estarán incorporadas a este programa, se ampliará el horario de atención a jornadas de entre 6 y 8 horas, fortaleciendo la calidad de los aprendizajes reforzando las competencias lectoras, de matemáticas, de arte y cultura, de recreación y desarrollo físico, y así promover la inclusión y la convivencia escolar. 

Por otra parte, “PECO” representa una estrategia educativa encaminada a generar ambientes educativos propios para mejorar las condiciones de aprendizajes, la cual garantiza el horario extendido en las escuelas públicas de educación básica en todo el Estado. 

Entre los invitados estuvieron el delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, coordinador educativo, el jefe de Nivel de Primaria, supervisores, jefes de sector, maestros, maestras, alumnos y alumnas.

lunes, 5 de septiembre de 2022

PRESIDE SECRETARIO DE EDUCACIÓN INICIO DE LOS FESTEJOS DE “SEPTIEMBRE, MES DE LA PATRIA”







• Iza bandera en Plaza Centenario

MEXICALI.- En representación de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, presidió la ceremonia de izamiento de Bandera Nacional Monumental con motivo del inicio de los festejos de “Septiembre, mes de la Patria”.

Ante alumnos, maestros y funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno, Solís Benavides mencionó que septiembre ha merecido la denominación de Mes de la Patria por los acontecimientos históricos destacables que se festejan en su lapso. Entre éstos, el Grito y el Inicio de la Guerra de Independencia liderada por don Miguel Hidalgo y Costilla entre los días 15 y 16 del año de 1810, once años después un 27 de septiembre se logra su consumación; también la conmemoración del acto de los Niños Héroes de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 y el aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón un 30 de septiembre de 1765.

Otros sucesos conmemorativos en este mes patrio son la Federación del Estado de Chiapas, cuando Chiapas ratifica su voluntad de ser parte de la nación mexicana, y también la Apertura de Sesiones del Congreso de la Unión, donde se presenta el poder de los ciudadanos.

"Conocer nuestra historia y comprenderla permite valorar nuestra identidad, ese carácter que pinta nuestro espíritu de verde, blanco y rojo y que nos dice que somos mexicanos porque compartimos una gran historia y vivimos en un país de nombre resonante y milenario llamado México", señaló.

Dijo que en los hogares, en los centros de trabajo, en las calles, en las escuelas México resuena en septiembre. 

Indicó también que la escuela y el hogar son los espacios donde se forman las personas, se construye su identidad y sus logros educativos, nacemos mexicanos en nuestros hogares con nuestros padres, pero es en las escuelas donde los maestros abonan con sus lecciones de historia y durante las ceremonias cívicas de los lunes la comprensión de nuestra mexicanidad y el fortalecimiento de nuestra identidad.

Destacó que la escuela es el espacio donde niños y jóvenes desarrollan sus capacidades, aprenden a convivir, buscan el logro educativo y se preparan para ser buenos mexicanos.

viernes, 2 de septiembre de 2022

PROMUEVE RECTOR DE LA UTT DIÁLOGO DIRECTO CON EL ALUMNADO

 





•  El titular de la rectoría visitó un grupo de la carrera de Contaduría

TIJUANA.- En un ejercicio de diálogo directo con el alumnado, el rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Salvador Morales Riubí, realizó una visita al grupo 4º B de la carrera de Contaduría y escuchó algunas de las inquietudes y experiencias para la mejora de los servicios escolares.

Este ejercicio se dio en apego a la política estatal de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien ha pedido mantener la cercanía con alumnas y alumnos, a fin de conocer sus necesidades y asegurarse de que cuenten con las condiciones para continuar en las aulas.

Después de la autopresentación y de explicar por qué eligieron a la UTT como primera opción para recibir su formación profesional, el rector los felicitó por el compromiso que han mostrado, pues el modelo cuatrimestral es muy exhaustivo y demanda un gran esfuerzo y sacrificio personal.

“Es muy importante que sigan su proyecto de vida, me da mucho gusto escucharles que están enfocados, eligieron una carrera muy bonita. Le va muy bien en esta ciudad al que quiere trabajar”, indicó.  

Luego de escuchar algunas opiniones e inquietudes reconoció que la institución enfrenta retos, como agregar nueva infraestructura para la práctica de actividades deportivas y culturales.

En su mensaje frente al grupo, Morales Riubí recalcó que en la UTT no hay espacio para la discriminación, tampoco se toleran conductas que atenten contra la sana convivencia, como el acoso sexual o la difusión de imágenes privadas.

“Hoy que tenemos una gobernadora mujer en el ejercicio del poder en Baja California, a todos los que somos servidores públicos, pero sobre todo a quienes estamos en educación, se nos ha pedido que transmitamos el mensaje de cero tolerancia a la discriminación, al abuso, al bullying, a la discriminación por género, al acoso sexual. Cero tolerancia a todo eso en nuestra escuela”, pronunció.

Exhortó a quienes pudieran haber sido víctimas a que se acerquen a las instancias correspondientes, como la Unidad de Inclusión y Equidad, para atender su queja y darle seguimiento.

“Tendrán todo el apoyo de la institución en todos los sentidos”, aseguró.

Por último, el rector los alentó a continuar con sus estudios, a enfrentar los desafíos que podrían encontrar en el camino, con la certeza de que reciben educación de calidad, lo que les abrirá las puertas del mercado laboral.