MEXICALI, B.C. A 14 DE OCTUBRE DE 2010.- Con el propósito de revisar los avances alcanzados a través de la Estrategia de Acompañamiento como acción formativa para lograr el aprovechamiento curricular de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula en las escuelas de Educación Básica del Estado, el Sistema Educativo Estatal realizará los días 14 y 15 de octubre en el municipio de Tijuana, el 3er. Encuentro Estatal en el Contexto de la Reforma Integral de Educación Básica.
En el encuentro participarán docentes frente a grupo de los tres niveles educativos que aprovecharán para intercambiar sus experiencias en el uso de los acervos bibliográficos relacionados con el desarrollo de competencias comunicativas y el currículo escolar.
Sobre el programa de trabajo, cabe destacar que el primer día del encuentro se desarrollará una conferencia magistral a cargo de la Doctora Alejandra Pellicer denominada “Estrategias de Lectura a partir del uso de la Biblioteca de Aula y la Biblioteca Escolar”, además se realizará una presentación de experiencias significativas sobre competencias de comunicación, así como una muestra de habilidades de expresión oral y mesas de diálogo.
La conferencista Alejandra Pellicer es Doctora y Maestra en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas, además, ha impartido cursos de aprendizaje y conocimiento así como de epistemología y genética, talleres metodológicos y seminarios especializados. Asimismo, ha desarrollado las siguientes líneas de investigación: Psicolingüística, Procesos de adquisición de la lengua escrita, Alfabetización en lenguas indígenas y Comprensión de lectura en textos informativos.
El segundo día de trabajo habrá talleres simultáneos tales como: el aprovechamiento curricular de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula, iniciación a la lectura desde Educación Inicial, la lectura, un buen comienzo y un final feliz, así como el arte de contar cuentos, una competencia docente.
A través del Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL), se propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.
En el encuentro participarán docentes frente a grupo de los tres niveles educativos que aprovecharán para intercambiar sus experiencias en el uso de los acervos bibliográficos relacionados con el desarrollo de competencias comunicativas y el currículo escolar.
Sobre el programa de trabajo, cabe destacar que el primer día del encuentro se desarrollará una conferencia magistral a cargo de la Doctora Alejandra Pellicer denominada “Estrategias de Lectura a partir del uso de la Biblioteca de Aula y la Biblioteca Escolar”, además se realizará una presentación de experiencias significativas sobre competencias de comunicación, así como una muestra de habilidades de expresión oral y mesas de diálogo.
La conferencista Alejandra Pellicer es Doctora y Maestra en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas, además, ha impartido cursos de aprendizaje y conocimiento así como de epistemología y genética, talleres metodológicos y seminarios especializados. Asimismo, ha desarrollado las siguientes líneas de investigación: Psicolingüística, Procesos de adquisición de la lengua escrita, Alfabetización en lenguas indígenas y Comprensión de lectura en textos informativos.
El segundo día de trabajo habrá talleres simultáneos tales como: el aprovechamiento curricular de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula, iniciación a la lectura desde Educación Inicial, la lectura, un buen comienzo y un final feliz, así como el arte de contar cuentos, una competencia docente.
A través del Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL), se propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.
El encuentro fué una gran experiencia que apmplia nuestra visión sobre los alcances del programa y todos los beneficios y aportaciones que los alumnos pueden obtener y por extensión también toda la comunidad escolar
ResponderEliminarFelicitaciones eventos como estos fortalecen nuestra motivación para trabajar con el programa
Profra. Margarita Mata de Ensenada