miércoles, 24 de junio de 2020

MÁS DE 15 MIL ESTUDIANTES INDÍGENAS DE BC FUERON ATENDIDOS EN CICLO ESCOLAR 2019-2020


  • Secretaría de Educación brinda servicio de Educación Básica en 5 municipios

ENSENADA, B.C.- 24 de junio de 2020. Un total de 15 mil 794 alumnos de Educación Indígena distribuidos en 4 centros de Educación Inicial, 52 de Preescolar, 67  primarias y 2 secundarias ubicadas en los 5 municipios de Baja California y supervisados a través de 7 Zonas Escolares, concluyeron sus estudios del ciclo escolar 2019-2020.

El titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Catalino Zavala Márquez, aseguró que para hacer efectivo el derecho de la niñez indígena a tener una educación de calidad, durante el año 2020 se han realizado diversas gestiones para ampliar la cobertura del servicio de Educación Básica en las localidades de Santa Juquilla, Los Córdovas y la Colonia Oaxaca, ubicadas en la delegación Maneadero, de Ensenada.

Además, dijo que por instrucciones del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, se brinda un servicio denominado “Casa de la Niñez Indígena”, que hace la función de albergue escolar, en donde se otorga apoyo asistencial y educativo a los niños indígenas. 

Zavala Márquez indicó que para el funcionamiento de dicho albergue, se promueve la coordinación interinstitucional con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con sede en Ensenada, y agregó que el servicio se otorga en un espacio anexo a la Escuela Primaria Bilingüe Benemérito de las Américas, también en Maneadero.

Por su parte, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la SE en Ensenada, detalló que en el caso de las zonas escolares 711 y 715, pertenecientes a Ensenada, se dio atención a 4 centros de Educación Inicial indígena, brindando el servicio a 68 niñas y niños de 0 a 3 años, mientras que a través de 15 centros de Educación Preescolar se atendió a 719 estudiantes.

Además, dijo, se ofreció el servicio educativo de nivel primaria a 2 mil 436 alumnas y alumnos pertenecientes a distintos pueblos originarios, tanto de la región, como son los yumanos pai pai y kumiai, así como de otras entidades, principalmente de los grupos mixtecos, zapotecos, triquis, náhuatl, mixe y purépechas, a través de 17 escuelas primarias bilingües.

Por último, Paulino Sierra Cruz, coordinador estatal de Educación Indígena, mencionó que en la región sur del municipio de Ensenada, a través de la supervisión de 3 zonas escolares, se atendieron a mil 743 niñas y niños en 26 centros del nivel preescolar y a 6 mil 449 alumnas y alumnos en 37 escuelas del nivel primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario