martes, 30 de junio de 2020

PROMUEVE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL DE BC





  • Se proyecta la enseñanza de lenguas yumanas en Educación Indígena

ENSENADA, B.C.- 30 de junio de 2020. Para promover la riqueza de la diversidad cultural de Baja California, la Secretaría de Educación (SE), a través de la Coordinación Estatal de Educación Indígena, impulsa un proyecto de enseñanza de lenguas yumanas.  

Al respecto, el secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, informó que para fortalecer las lenguas yumanas, habladas por los pueblos originarios pai pai, kumiai, cucapá, kiliwa y cochimí, se impulsan acciones en el marco del Programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI).

Dicho programa, indicó, consiste en mejorar la atención en escuelas de Educación Indígena, mediante una oferta educativa pertinente para la población escolar que asiste a ellas, fortaleciendo la atención de la diversidad lingüística, atendiendo a grupos multigrado y contextualizando el planteamiento curricular.

Por su parte, la, delegada de la SE en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, dijo que se proyecta seguir las recomendaciones de la investigación “Enseñanza de lenguas yumanas como segundas lenguas”, realizada entre 2018 y 2019 por académicos del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California (IIDE-UABC).

Entre las acciones a desarrollar como parte del proyecto, se tiene contemplada la impresión de materiales producto de dicha investigación, así como la impartición de cursos dirigidos a docentes que trabajan en comunidades donde habita población indígena para la utilización de dichos materiales, con tratamiento y orientación didáctica para escuelas multigrado.

Sobre el tema, el , coordinador estatal de Educación Indígena, Paulino Sierra Cruz, manifestó que durante el Ciclo Escolar 2019-2020 se han impulsado acciones para fortalecer la diversidad cultural y lingüística de la región, a través de eventos educativos y culturales en los que estudiantes y docentes muestran habilidades y conocimientos.

Recordó el Concurso de Himno Nacional y Demostración de Coros en Lengua Indígena; el evento denominado Auka, para promover el conocimiento de tradiciones orales y escritas de los pueblos yumanos, así como la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Por último, Sierra detalló que durante el Ciclo Escolar 2019-2020 se atendieron a 15 mil 794 alumnas y alumnos de la modalidad de Educación Indígena en Baja California, distribuidos en 4 centros de Educación Inicial, 52 escuelas de preescolar, 67 escuelas primarias y 2 secundarias ubicadas en los 5 municipios del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario