miércoles, 1 de mayo de 2024

TRABAJA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN DETECCIÓN DE ESTUDIANTES CON AUTISMO PARA DAR SEGUIMIENTO ESPECIALIZADO

 Martes, 30 de abril de 2024





• Forman a docentes en uso y aplicación de instrumento para detectar niñas, niños y adolescentes con TEA en escuelas regulares     

• Una vez identificados la atención se brindará a través de distintas instancias gubernamentales, así como de la sociedad civil  


ENSENADA.- Alrededor de 50 docentes de planteles educativos ubicados en Maneadero participaron en la actividad formativa denominada “Aplicación de instrumento de tamizaje para la detección masiva de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en el aula”, promovida por la Secretaría de Educación a través de la Coordinación de Fortalecimiento a la Gestión Educativa. 

El delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada informó que la finalidad fue formar a docentes en el uso y aplicación del tamizaje conocido como “Valoración del Espectro Autista en Niños Mexicanos (VEANME)” para la identificación de niñas, niños y adolescentes con dichos trastornos y, en caso de necesitar atención, brindar orientación a madres y padres de familia para su canalización a instituciones con personal especializado y puedan darles seguimiento. 

La actividad se llevó a cabo en dos sesiones, matutina y vespertina, en las instalaciones de la Secundaria Número 8 “Lázaro Cárdenas” y estuvo dirigida a docentes de educación preescolar, primaria y secundaria de escuelas regulares, incluyendo las modalidades indígena y migrante.

Personal de Educación Especial de la Secretaría de Educación y del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Baja California expusieron a las y los docentes acerca del Trastorno del Espectro Autista (TEA), en qué consiste, cómo identificarlo y cómo brindar atención a quienes cuentan con dicha condición. 

Se indicó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo y que las personas que lo presentan tienen deficiencias en su interacción social, de comunicación y lenguaje. También presentan conductas que pueden ser repetitivas, restrictivas, tener intereses restringidos, además de mostrar hiper o hipo sensibilidad.   

Funcionarias y funcionarios educativos dieron a conocer que después de la actividad formativa realizada, las y los docentes trabajarían en sus escuelas en la aplicación del formulario de detección en aquellas alumnas y alumnos con sospecha de tener TEA y una vez identificados informarán a las autoridades y se citará a familiares de dichos estudiantes para comunicarles los resultados del formulario y sensibilizarles acerca de la importancia de su detección temprana.

Posteriormente, del 13 al 17 de mayo personal del CRIT en Baja California realizará la validación del tamizaje hecho a estudiantes por las y los docentes y, en caso de haber elementos que correspondan con TEA, se canalizarán para hacerles un diagnóstico formal en una Organización de la Sociedad Civil (OSC), con apoyo de instituciones gubernamentales como la Secretaría de Bienestar y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California.  

Una vez emitido el diagnóstico formal por la OSC, así como un plan de atención para él o la estudiante, se harán llegar a las escuelas para su consideración dentro del aula y para integrarlos al expediente de la niña, niño o adolescente.

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