lunes, 27 de enero de 2025

REVISAN DOCENTES DE EDUCACIÓN INDÍGENA LIBROS DE TEXTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR





• En taller exploraron, reflexionaron y analizaron los materiales educativos de la Nueva Escuela Mexicana para la organización y desarrollo de experiencias significativas dirigidas a niñas y niños

ENSENADA, B. C.– Para conocer la nueva familia de libros de texto, alrededor de 50 docentes de la modalidad de Educación Indígena participaron en el taller denominado “Posibilidades y uso de los materiales educativos de la Fase 2”. 

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez informó que a través de este tipo de actividades formativas se propician espacios de intercambio y colaboración entre docentes, lo que contribuye a ampliar sus posibilidades creativas, revisando herramientas pedagógicas de apoyo para la organización y desarrollo de experiencias significativas dirigidas a niñas y niños.

Agregó que el acercamiento, exploración, reflexión y análisis de los materiales educativos, que se ofrecen en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), permitirá fortalecer su trabajo didáctico frente a grupo. 

Por su parte, Lwana Fabiola García Avendaño, responsable de la Coordinación Estatal de Educación Indígena indicó que el taller forma parte de las acciones que se impulsan a través de la dirección de Educación Indígena e Inclusiva y que se llevó a cabo en Ensenada y estuvo dirigido a docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos (ATP) de educación preescolar de las zonas escolares 711 y 715. 

Detalló que en las mesas de trabajo las y los docentes describieron las características que consideran significativas de los materiales educativos con los que trabajarán las y los alumnos del nivel preescolar. 

De igual forma, expusieron mediante lluvia de ideas el contenido de los libros desde su razonamiento personal y expusieron en plenaria los hallazgos identificados, con el fin de propiciar la observación y enfatizar la interrelación de los materiales. Posteriormente se llevó a cabo la dinámica “vender” su libro, en la cual compartieron las características y finalidades de cada uno de los ejemplares de la Fase 2 y los presentaron en equipos de trabajo o binas. 

Finalmente, mencionó que a partir de sus Programas Analíticos seleccionaron un contenido y buscaron su vinculación con los libros de texto, para poner en marcha actividades didácticas pertinentes y relevantes para las niñas y niños en sus aulas.  

En el taller, desarrollado como parte del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SAAE) estuvieron presentes: Armandina González Castro, supervisora de la zona escolar 711; Claudia Salgado Mendoza, supervisora de la zona escolar 715; Rodolfo Arellano Salgado, supervisor de la zona escolar 717; y Areli Rodríguez Reyes, asesora técnica pedagógica.

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