miércoles, 2 de septiembre de 2015

DIRECTORES DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO SON CAPACITADOS




·        En Tijuana operan 71 Escuelas de Tiempo Completo  
TIJUANA, B.C., A MIÉRCOLES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2015.- En cumplimiento a la encomienda del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de otorgar educación de calidad en Baja California, directivos y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) de planteles inscritos en el Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC) fueron capacitados sobre aspectos relevantes para la operación de dicha modalidad.
Durante la reunión “Orientaciones de Inicio de Ciclo Escolar”, personal de la coordinación municipal del PETC en Tijuana, informó a los docentes de las 71 escuelas, acerca de la organización de las jornadas de trabajo -con actividades curriculares y actividades extraescolares.

Los asistentes fueron orientados sobre aspectos referentes a la administración de los recursos financieros, proceso de contratación, servicio de alimentación a los alumnos durante la jornada escolar y lineamientos del programa de inglés, entre otros.  

El Delegado del SEE en Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz, informó que en Tijuana operan 71 Escuelas de Tiempo Completo, distribuidas en 21 preescolares, 37 primarias, 12 secundarias y un Centro de Atención Múltimple (CAM).

El funcionario declaró que el PETC va dirigido preferentemente, a las escuelas que atienden a niños en condiciones desfavorables -urbano marginales, indígenas o migrantes-, a aquellas que presentan bajos resultados educativos, así como también a las escuelas que ya operan en uno sólo turno o con horario ampliado.

Para la conformación de la Escuela de Tiempo Completo se consideran factores como la decisión del personal del plantel y los padres de familia de participar en el programa, infraestructura del plantel, participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apoyos adicionales que reciben director y docentes, así como organización de actividades y el tiempo destinado para su realización, entre otras.

CAPACITAN A MAESTROS EN EL APROVECHAMIENTO DE TECNOLOGÍAS



                


·         En la segunda fase de los proyectos colaborativos 2015

ENSENADA, B.C. Miércoles 2 de septiembre de 2015.- Con el fin de que los maestros de Baja California aprovechen los recursos tecnológicos, el Gobierno del  Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), capacita a maestros de primaria regular e indígena en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) .

“Para el buen uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos, se llevará a cabo de septiembre a noviembre del año en curso, la segunda fase de los proyectos colaborativos 2015”, así lo informó, Agustín Gerardo Rentería Jacinto, Jefe de Tecnología Educativa del SEE.

Agregó, que por medio del Programa Red Escolar, en apoyo a las tareas pedagógicas de los docentes de Educación Básica y para el buen uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos, se lleva a cabo de septiembre a noviembre del año en curso, los proyectos colaborativos 2015-2 para 64 primarias regulares y 9 de educación indígena, que cuentan con aula de medios.

Rentería Jacinto explicó que dichos proyectos son: “Mi entidad: el lugar donde vivo”, y surge con la finalidad de apoyar a los alumnos de tercer grado de primaria, a reforzar y mejorar la comprensión de los temas contenidos en los Bloques I y II del libro de Texto “La Entidad donde vivo”.

De igual manera, “Por Salud, de Todo un Poco”, se basa en la temática ¿cómo mantener la salud? del libro de texto Ciencias Naturales, con el propósito de promover a la comunidad educativa, principalmente a los niños de quinto y sexto, la importancia de una buena alimentación para que el ser humano goce de un pleno bienestar biológico, psicológico y social para lograr una mejor calidad de vida.

Las fechas de las inscripciones en Internet son del 31 de agosto al 18 de septiembre del presente en la página de la Coordinación: http://cte.seebc.gob.mx y de Red Escolar http://red.ilce.edu.mx.

Es por ello que el SEE exhorta a los docentes a no perderse de esta experiencia que permitirá enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje, descubriendo lo entretenido que es utilizar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Educación.

Mayores informes en Tecnología Educativa, ubicada en Prolongación Bulevar Zertuche 6474 colonia Chapultepec, o a través de la línea 1209610 y/o 1522800 extensión 2916, al correo electrónico gerardo.renteria@seebc.gob.mx y/o consultar la página de la Coordinación: http://cte.seebc.gob.mx y de Red Ilce http://red.ilce.edu.mx.

martes, 1 de septiembre de 2015

CURSOS, TALLERES Y CÍRCULOS DE ESTUDIO PARA DOCENTES EN SERVICIO






·         Estarán  a disposición herramientas de apoyo para los docentes que deseen prepararse.

MEXICALI, B. C.- Martes 01 de septiembre de 2015.- Una de las prioridades en el ámbito educativo de la admistración a cargo del Gobernador del Estado,  Francisco Vega de Lamadrid, es proporcionar herramientas de apoyo para el crecimiento académico de los docentes con el objetivo de fortalecer su práctica frente a grupo.

Por lo anterior, el Sistema Educativo Estatal a través de la Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente, da a conocer los talleres y círculos de estudio que se están impartiendo a los docentes de Baja California que deseen prepararse y obtener mejores resultadas en las evaluaciones.

Entre las herramientas de apoyo se encuentra el taller denominado “Desempeño” que consta de 20 horas y está  dirigido a docentes que serán evaluados en este rubro durante el ciclo escolar 2015-2016, donde se  brinda información relevante para afrontar dicha evaluación. Se estará impartiendo durante todo el ciclo escolar previo a las diferentes etapas de la evaluación.

Al respecto el Coordinador Estatal de Servicio Profesional Docente, Martín Gutiérrez Gaeta, señaló que durante el mes de julio se impartió el  taller de “Desempeño”  a 300 docentes aproximadamente en todo el Estado, mismos que participarán en la evaluación del desempeño en el mes de noviembre  a través de los Centros de Maestros.

Además, dijo, se entregó material bibliográfico e integración de  Círculos de estudio para docentes de ingreso al ciclo escolar 2015-2016 durante los meses de marzo a mayo.

Del 10 al 21 de agosto se trabajó en Círculos de Estudio en los Centros de Maestros con los docentes de nuevo ingreso que participaron en la evaluación diagnóstica del día 22 de agosto del presente.

Reiteró la invitación a todos los maestros interesados en su preparación profesional  para que acudan a los Centros de Maestros de su localidad y ver las diferentes opciones educativas que se ofertan.

Los Centros de Maestros operan en todos los municipios del estado, en las siguientes ubicaciones:

·         Mexicali (Ciudad) Av. Francisco Javier Mina s/n entre Río Culiacan y Río Mocorito. Col. Independencia Tel. (686) 566 7362.

·         Valle de Mexicali Esc. Sec. Est. No. 13 Av. Lázaro Cárdenas s/n Col. Ej. Oaxaca.
Tel. (686) 523 2209.

·         San Felipe Av. Mar de las Flores No. 236 entre Calle Puerto Topolobampo y Puerto Ensenada,Tel (686) 577 2624.

·         Tecate Calle Tláloc No. 400, Col. Cuauhtémoc. Tel. (665) 654 4524.

·         Tijuana I. Blvd. Agua Caliente s/n Sección Los Pinos. Tel. (664) 681 8227.

·         Tijuana II. Av. López Portillo s/n Fracc. Nueva Tijuana, La Mesa de Otay. Tel. 664) 607 0506.

·         Playas de Rosarito Av. Guanajuato y Distrito Federal s/n. Col. Constitución. Tel. (661) 612 6433.

·         Ensenada Calle ámbar y eucalipto s/n Fracc. Valle Verde. Tel. (646) 178 5018.

·         San Quintín Esc. Normal Gregorio Torres Quintero, Ej. Raúl Sánchez Díaz, Lázaro Cárdenas. Tel. (616) 165 3278.





OFRECE SEE, OBTENER CERTIFICADO DE ESTUDIOS POR INTERNET




                
·         Quienes hayan cursado sus estudios del ciclo 2013-2014 en adelante

ENSENADA, B.C. Marte 1 de septiembre de 2015.- Para el Gobierno del  Estado que dirige por Francisco Kiko Vega es de suma importancia el servicio que presta el Sistema Educativo Estatal (SEE) a los usuarios, por ello se le recuerda al público en general que pueden obtener certificados vía internet.

La emisión de un certificado de estudios electrónico puede ser impreso en cualquier computadora, transportado en memorias, electrónicas y consultado por internet, para quienes cursaron la Educación Básica del ciclo escolar 2013-2014, en adelante, dijo la delegada del SEE Adela Lozano López.

Este servicio, garantiza a los padres de familia la obtención del Certificado de estudios de sus hijos de forma gratuita, sin condicionamientos de ningún tipo y sin horario que les obliguen a suspender sus actividades por tener que acudir a la escuela o a las oficinas del SEE, recalcó la funcionaria.

Para lograr este servicio, enfatizó Lozano López se cuenta con un sistema consolidado de control escolar, además de evitar que a los padres de familia les condicionen una cuota por la entrega del documento que es válido para las escuelas públicas y particulares.

Asimismo, dijo la delegada “si el padre de familia no tuvo tiempo de recogerlo en el horario establecido por la escuela para la entrega de certificados, lo puede obtener desde su casa, desde su oficina, o incluso aún cuando se encuentre fuera de la ciudad donde estudió su hijo”.

La forma de obtener la impresión o el archivo del certificado es ingresando al portal del Sistema Educativo Estatal (www.educacionbc.edu.mx) donde se indican los pasos que deben seguirse y la información que deben ingresarse.

El Certificado cuenta con foto digital, sello del Sistema Educativo Nacional, firma electrónica verificable, firma digitalizada y se puede imprimir en papel bond.

Todo ello, hace que este documento sea infalsificable y que cualquier ciudadano pueda verificar su autenticidad.

SEE ATENDERÁ MÁS DE 6 MIL ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL


  • Funcionan 10 CAM y 48 USAER en Tijuana  
TIJUANA, B.C., A MARTES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2015.- A fin de brindar atención a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, la actual administración estatal,  encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) atenderá a más de 6 mil alumnos de educación especial durante el presente ciclo escolar.

El Delegado del SEE en Tijuana, Leopoldo Guerrero Díaz, declaró que por medio de la Coordinación Regional de Educación Especial, la dependencia otorgará servicios educativos a dicho número de alumnos en 10 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 48 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en Tijuana.

El funcionario estatal mencionó que dichos alumnos son atendidos por más de 700 docentes, quienes trabajan en alguno de los planteles que otorgan educación especial en el municipio.

Guerrero Díaz aseguró que la Educación Especial tiene como objetivo lograr la normalización e integración al medio escolar, laboral y social de aquellos alumnos que presentan características de índole físico, psíquico o social que les impiden el óptimo desarrollo de sus capacidades en el sistema educativo regular.

Son nueve las discapacidades que se atienden –intelectual, motriz, auditiva sordera, auditiva hipoacusia, visual ceguera, visual baja visión, discapacidad múltiple, sordo ceguera y discapacidad psicosocial-  así como los problemas de aprendizaje y comunicación los cuales no están considerados dentro de la discapacidad –problemas de lectura, escritura, operaciones matemáticas básicas, transtornos de lenguaje, articulación, comprensión o ambos.

Los alumnos que entran a un CAM son aquellos tienen una discapacidad múltiple, trabajan para desarrollar competencias y desarrollarse en lo laboral, mientras que los niños o niñas que tienen retraso intelectual leve, algunos autistas diagnosticados con problemas no severos, transtornos de aprendizaje o leguaje se integran escuela regular con USAER.