viernes, 5 de noviembre de 2010

CON UNA INVERSION DE 711 MIL PESOS EL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL ENTREGÓ EQUIPOS DE CÓMPUTO.


ENSENADA, B. C. A 5 DE NOVIEMBRE DE 2010.- Con la finalidad de apoyar en el trabajo que realizan supervisores, inspectores y jefes de sector de educación básica, el Sistema Educativo Estatal (SEE) en Ensenada, entregó 63 equipos de cómputo.

Dicha entrega se llevó a cabo en los patios de la Delegación del SEE Ensenada, donde se contó con la presencia de la subsecretaria de Educación Básica en el Estado, Lucia López Cortez, acompañada del Director de Educación en el Estado Francisco Ramos Verdugo y la Delegada del SEE Ensenada, Ana Gloria Pedrín Cisneros.

En su mensaje la Subsecretaria de Educación, afirmó que la entrega del equipo “es un esfuerzo inédito ya que por primera vez se hace entrega a todos los supervisores, inspectores y jefes de sector de preescolar, primaria, secundaria, educación especial, indígena y educación física del Estado”, con una inversión de 2 millones 710 mil pesos en 240 computadoras.

En Ensenada se distribuyeron 63 computadoras (CPU, Monitor, Mouse y regulador de energía) con una inversión de 711 mil 396 pesos, con estos equipos los maestros tendrán un sistema que facilitará la transferencia de información de manera ágil, disminución sustancial de trámites y uso de papel.

Los supervisores e inspectores son quienes concentran el trabajo operativo y administrativo de las escuelas, por ello ahora con mayor facilidad podrán actualizar y consultar la información de administración escolar en línea, estará toda la información de los alumnos en una sola fuente.

Los Beneficiados fueron: de Educación Preescolar ISEP: 11
Preescolar SEBS: 5
Primaria ISEP: 15
Primaria SEBS: 9
Secundaria ISEP: 3
Secundaria SEBS: 5
Indígena: 5
Especial ISEP: 3
Especial SEBS: 2
Física ISEP Y SEBS: 2
Jefes de Sector: 2

jueves, 4 de noviembre de 2010

ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON ENFOQUE INTERCULTURAL

MEXICALI, B.C. A 3 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El Sistema Educativo Estatal realizará los días 4 y 5 de noviembre el Encuentro de Intercambio de Experiencias en la Implementación de la Educación con Enfoque Intercultural, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a docentes de preescolar, primaria, indígena e inicial, para el desarrollo de acciones didácticas y prácticas educativas que incorporen y fomenten la valoración de la diversidad cultural y lingüística que se encuentra en el contexto escolar.

En esta actividad educativa participan alrededor de 40 asesores técnicos-pedagógicos de los niveles de preescolar, primaria, indígena e inicial del Estado, con la finalidad de que conozcan, reconozcan, valoren y aprecien la diversidad cultural, lingüística, étnica, socioeconómica, de género, capacidades y talentos diferentes, ritmos y formas de aprendizaje, entre otras, presente en los diferentes ámbitos sociales en que interactúan, como punto de partida para generar una intervención educativa con calidad, equidad y pertinencia, que atienda a las características y necesidades educativas de las niñas y niños.

Otro de los puntos a tratar en este encuentro es identificar los marcos jurídico-normativos, así como los referentes conceptuales que sustentan a la educación con enfoque intercultural, con el fin de orientar la práctica educativa, a nivel de escuela y aula.

Los participantes en el transcurso de los trabajos diseñarán rutas que les permitan incorporar en su práctica profesional nuevos elementos que lleven a un adecuado tratamiento de la diversidad y orienten su propio proceso de formación, identificando fortalezas y debilidades, mediante la práctica constante de la evaluación y autoevaluación educativa.

Al término de este evento, los participantes recibirán una constancia con valor escalafonario de seis puntos, por haber concluido de manera exitosa el diplomado “Educar en y para la diversidad”, que inició en abril de 2009 y que tuvo una duración de 120 horas.

Con este tipo de actividades el Sistema Educativo Estatal, pretende fortalecer el Proyecto Hacia un Enfoque Intercultural en el Proyecto Escolar, que desde 2003, busca fortalecer, valorar y reconocer la diversidad cultura y étnica de los educandos en los centros educativos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

RECONOCE EL SEE A 16 ALUMNOS ENSENADENSES DE LA GENERACIÓN BICENTENARIO.


ENSENADA, B. C. A 3 DE NOVIEMBRE DE 2010.-
El Sistema Educativo Estatal (SEE), reconoció a los alumnos de este puerto que resultaron ganadores de la Beca Bicentenario que otorga el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde mil alumnos a nivel nacional se hicieron acreedores a una beca destinada a apoyar sus estudios hasta concluir la licenciatura.

Ésta es una iniciativa impulsada en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, por la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La iniciativa es posible, gracias al apoyo de empresas y fundaciones comprometidas con el desarrollo del país, la cual busca cohesionar a la sociedad en su conjunto alrededor de un propósito común: incentivar a las niñas y los niños mexicanos a forjarse como ejes transformadores del país.

Al respecto, la Delegada del SEE, Ana Gloria Pedrín Cisneros, indicó que el día de hoy se entregaron reconocimientos a 16 de los 29 niños de Baja California, mismos que son de Ensenada, por lo que fueron invitados a disfrutar de un desayuno y recibir su respectivo reconocimiento en compañía de sus padres y profesores.

Agregó que los ganadores, que pertenecen a las zonas rural y urbana del municipio, tanto de escuelas públicas como privadas de los niveles primaria y secundaria, viajarán a la Ciudad de México a recibir su Beca Generación Bicentenario, por lo que serán historia en nuestro estado, ya que con ella estarán becados hasta culminar sus estudios universitarios.

Por otra parte, María del Carmen Reyes Bautista, alumna del primer grado de la Telesecundaria 45 ubicada en el Ejido Díaz Ordáz de Punta Colonét, comentó: “es muy importante para mi estar entre los seleccionados aunque tuve que sacrificar el estar con mis amigos, ver la tele entre otras cosas por estar estudiando, pero siento un gran orgullo el poder ir a la Ciudad de México a convivir con el Presidente Felipe Calderón”.

María del Carmen, añadió que desea estudiar medicina y algunas lenguas indígenas para ayudar a la gente de su comunidad, ya que dice que “algunas personas no van al médico porque no hablan español”.

INAUGURA SECRETARIO DE EDUCACIÓN, CONGRESO INTERNACIONAL “RETOS, ENFOQUES Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR EN BAJA CALIFORNIA”




MEXICALI, B.C., 03 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El Secretario de Educación y Bienestar Social, Javier Santillán Pérez, inauguró los trabajos del Congreso Internacional “Retos, Enfoques y Perspectivas de la Educación Media Superior en Baja California”, que se realizará los días 3, 4, y 5 de noviembre del año en curso en el Centro de Convenciones del Centro Estatal de las Artes, en el municipio de Mexicali.

En su mensaje inaugural, el titular del sector educativo expresó que a partir de la elaboración del documento “Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, resultado alcanzado en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación en el 2008, se ha iniciado un proceso de reflexión, discusión y debate en torno a varios capítulos relativos a la educación, dichos capítulos, refieren cuestiones de gran importancia para los países sobre: La situación educativa de Iberoamérica frente a las metas del 2021, los desafíos de la educación Iberoamericana, las metas educativas sus indicadores y niveles de logro, hacia dónde queremos llegar, los programas de acción compartidos y el seguimiento y la evaluación para sostener el esfuerzo.

Por este motivo amplios sectores de la sociedad se han planteado como compromiso para enfrentar los retos y desafíos actuales trabajar en un proyecto capaz de generar el apoyo colectivo y que contribuya de forma decisiva al desarrollo económico y social de los países y por ende los estados, este proyecto es la educación.

En consecuencia, los sistemas educativos del Siglo XXI enfrentan múltiples retos, pues paradójicamente, los cambios se han vuelto la única constante y resulta primordial desarrollar la capacidad no solo de prever los escenarios sociales, y sus posibles consecuencias, sino también de evolucionar y diseñar las diversas estrategias para cumplir con sus funciones de manera adecuada y eficiente, sin necesidad de improvisar estrategias cuyos beneficios no son los esperados.

Santillán Pérez, enfatizó que actualmente el sector educativo se encuentra inmerso en la implementación de reformas educativas que permitan mejorar la pertinencia y relevancia de los estudiantes de media superior y superior con base en los nuevos enfoques educativos con una perspectiva integral, que pueda posibilitar el fin último de la educación: que es el desarrollo pleno de las competencias en los individuos”.

Expresó su reconocimiento a los docentes, investigadores y directivos, que dedican su tiempo y esfuerzo para que las reformas y otros procesos de mejora se consoliden y lograr con ello la generación de técnicas pedagógicas que se vean reflejadas en una práctica docente que promueva el incremento de indicadores educativos básicos como lo son la retención, aprobación y eficiencia terminal.

El objetivo general de este encuentro es propiciar una plataforma de discusión y análisis acerca de los enfoques, perspectivas y retos de la educación media superior y superior en Baja California; intercambiando y fomentando el trabajo colaborativo, además de compartir saberes, estrategias y espacios de gestión que coadyuven con el desarrollo de una cultura de calidad educativa regional y nacional.

Así como promover un acercamiento entre los funcionarios, directivos, académicos, docentes y estudiantes de los niveles medio superior y superior, para profundizar en la reflexión sobre los nuevos escenarios de futuro que ya se vislumbran para los sistemas educativos tanto en el plano nacional como internacional.

Durante los días 3, 4 y 5 de noviembre se impartirán conferencias magistrales a cargo de expertos del ámbito nacional e internacional, como Directora General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública, licenciada Ana María Aceves; la investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California, la Dra. Nicole Diesbach; y el Presidente de la Asociación Israelí en Tecnologías de la Información en Educación, Dr. Benjamín Feinstein.

Además se realizará un panel en donde desde distintas aristas se reflexionará sobre la evaluación educativa como constructora de cultura y un medio para la calidad educativa. Durante los tres días del evento se brindarán 20 talleres con especialistas regionales, nacionales e internacionales, en donde desde su especialización: la instrumentación didáctica en nuevos enfoques por área disciplinar: la didáctica de las matemáticas, el desarrollo de la competencia comunicativa, el uso de los resultados de las distintas evaluaciones para mejorar el logro educativo, la acreditación en los niveles medio superior y superior, el uso de tecnologías de la información y comunicación en la educación, gestión educativa integral, por mencionar algunos, docentes, académicos, directivos y funcionarios de dichos niveles participarán.

Se desarrollará el curso: Habilidades del siglo XXI, las TIC´s en educación por el Dr. Feinstein, en donde los actores clave de MS y Sup se llevarán como producto, una estrategia para instrumentar el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo la Web 2.0 en sus ámbitos de acción.

Con este gran evento académico, la Secretaría de Educación y Bienestar Social, presenta una gama de actividades de aprendizaje, esperando que respondan de manera eficaz y pertinente a las necesidades reales y cambiantes de la actualidad bajacaliforniana. Todo esto fundado en los nuevos enfoques educativos con una perspectiva de integrabilidad que pueda posibilitar el fin último de la educación: el desarrollo pleno de las competencias de los individuos.

En el evento inaugural estuvieron presentes las siguientes autoridades: el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Raúl Alemán Salazar; Directora General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública, licenciada Ana María Aceves; y el Presidente de la Asociación Israelí en Tecnologías de la Información en Educación, Dr. Benjamín Feinstein.

PARTICIPAN 40 MAESTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CAPACITACIÓN DE LA REFORMA


PLAYAS DE ROSARITO A 03 DE NOVIEMBRE DE 2010.- Un total de 40 docentes de educación física del municipio Inician hoy el diplomado de la Reforma Integral de Educación Básica en coordinación del Sistema Educativo Estatal y el centro de maestros, el cual tendrá un trayecto formativo durante el ciclo escolar.

Este diplomado fue diseñado por la Universidad Nacional Autónoma de México en coordinación con la dirección general de Formación Continua y Superación Profesional para maestros en servicio (FC y SP) y será impartido por asesores de la modalidad en el centro de maestros perteneciente a este municipio.

Reconociendo que sin los docentes no existe Reforma Educativa, este diplomado esta a disposición de todos los maestros frente a grupo con el propósito de proporcionar elementos académicos, pedagógicos y prácticos para contribuir que los niños y niñas sean formados con capacidades para un desarrollo pleno y humano, este tendrá una duración de 180 horas con una horario de 8 a 5 de la tarde.
“Esta es una oportunidad para que los docentes aprovechen los cursos, diplomados y actualizaciones que ofrece el Sistema Educativo Estatal ya que es de manera gratuita y es una oferta de formación en función de las necesidades educativas actuales, a las cuales se les dará seguimiento a lo largo de ciclo escolar” comentó la coordinadora general del centro de maestros Isabel Vázquez Luquín.

Este diplomado forma parte de las acciones de actualización para los docentes que participan directamente en la Reforma, cuyo objetivo es elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, a través de la revisión, actualización y articulación del currículo de primaria.

Cabe destacar que este diplomado es certificado por la UNAM a través de la Coordinación de Formación Continua.