MEXICALI, B.C. A 3 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El Sistema Educativo Estatal realizará los días 4 y 5 de noviembre el Encuentro de Intercambio de Experiencias en la Implementación de la Educación con Enfoque Intercultural, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a docentes de preescolar, primaria, indígena e inicial, para el desarrollo de acciones didácticas y prácticas educativas que incorporen y fomenten la valoración de la diversidad cultural y lingüística que se encuentra en el contexto escolar.
En esta actividad educativa participan alrededor de 40 asesores técnicos-pedagógicos de los niveles de preescolar, primaria, indígena e inicial del Estado, con la finalidad de que conozcan, reconozcan, valoren y aprecien la diversidad cultural, lingüística, étnica, socioeconómica, de género, capacidades y talentos diferentes, ritmos y formas de aprendizaje, entre otras, presente en los diferentes ámbitos sociales en que interactúan, como punto de partida para generar una intervención educativa con calidad, equidad y pertinencia, que atienda a las características y necesidades educativas de las niñas y niños.
Otro de los puntos a tratar en este encuentro es identificar los marcos jurídico-normativos, así como los referentes conceptuales que sustentan a la educación con enfoque intercultural, con el fin de orientar la práctica educativa, a nivel de escuela y aula.
Los participantes en el transcurso de los trabajos diseñarán rutas que les permitan incorporar en su práctica profesional nuevos elementos que lleven a un adecuado tratamiento de la diversidad y orienten su propio proceso de formación, identificando fortalezas y debilidades, mediante la práctica constante de la evaluación y autoevaluación educativa.
Al término de este evento, los participantes recibirán una constancia con valor escalafonario de seis puntos, por haber concluido de manera exitosa el diplomado “Educar en y para la diversidad”, que inició en abril de 2009 y que tuvo una duración de 120 horas.
Con este tipo de actividades el Sistema Educativo Estatal, pretende fortalecer el Proyecto Hacia un Enfoque Intercultural en el Proyecto Escolar, que desde 2003, busca fortalecer, valorar y reconocer la diversidad cultura y étnica de los educandos en los centros educativos.
En esta actividad educativa participan alrededor de 40 asesores técnicos-pedagógicos de los niveles de preescolar, primaria, indígena e inicial del Estado, con la finalidad de que conozcan, reconozcan, valoren y aprecien la diversidad cultural, lingüística, étnica, socioeconómica, de género, capacidades y talentos diferentes, ritmos y formas de aprendizaje, entre otras, presente en los diferentes ámbitos sociales en que interactúan, como punto de partida para generar una intervención educativa con calidad, equidad y pertinencia, que atienda a las características y necesidades educativas de las niñas y niños.
Otro de los puntos a tratar en este encuentro es identificar los marcos jurídico-normativos, así como los referentes conceptuales que sustentan a la educación con enfoque intercultural, con el fin de orientar la práctica educativa, a nivel de escuela y aula.
Los participantes en el transcurso de los trabajos diseñarán rutas que les permitan incorporar en su práctica profesional nuevos elementos que lleven a un adecuado tratamiento de la diversidad y orienten su propio proceso de formación, identificando fortalezas y debilidades, mediante la práctica constante de la evaluación y autoevaluación educativa.
Al término de este evento, los participantes recibirán una constancia con valor escalafonario de seis puntos, por haber concluido de manera exitosa el diplomado “Educar en y para la diversidad”, que inició en abril de 2009 y que tuvo una duración de 120 horas.
Con este tipo de actividades el Sistema Educativo Estatal, pretende fortalecer el Proyecto Hacia un Enfoque Intercultural en el Proyecto Escolar, que desde 2003, busca fortalecer, valorar y reconocer la diversidad cultura y étnica de los educandos en los centros educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario