lunes, 8 de noviembre de 2010

CONCLUYEN TRABAJOS DEL CONGRESO INTERNACIONAL: “RETOS,ENFOQUES Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR EN BAJACALIFORNIA”

MEXICALI,B.C., 07 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El Subsecretario de Educación Media Superior,Superior, Formación Docente y Evaluación, Raúl Alemán Salazar, clausuró los trabajos del Congreso Internacional“Retos, enfoques y perspectivas de la educación media superior y superior enBaja California” contando con la participación activa de aproximadamente 2 mil asistentes, entreacadémicos, profesores e investigadores en educación, que se dieron cita en elCentro de Convenciones del Centro Estatal de las Artes en el municipio deMexicali.
El objetivo de este congreso fuepropiciar una plataforma de discusión y análisis acerca de los enfoques,perspectivas y retos de la educación media superior y superior en BajaCalifornia; se intercambió y fomentó el trabajo colaborativo, además decompartir saberes, estrategias y espacios de gestión que coadyuvaron con eldesarrollo de una cultura de calidad educativa regional y nacional. En particular sepromovió un acercamiento entre losfuncionarios, directivos, académicos, docentes y estudiantes de los nivelesmedio superior y superior, para profundizar en la reflexión sobre los nuevosescenarios de futuro que ya se vislumbran para los sistemas educativos tanto enel plano nacional como internacional.
Durante el Congreso se realizó la Conferencia magistral:
“Los retos de la evaluación educativa en México” la Mtra. Ana María Aceves,Directora General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de EducaciónPública compartió con los asistentes un recorrido histórico por la evaluaciónen México, además de posicionar el papel de la evaluación como un procesointegral que puede aportar referentes para la calidad educativa en México.
La Dra. Nicole Diesbach dela Universidad Autónomade Baja California presentó la conferencia: “La finalidad de la educación alamanecer del nuevo milenio”, donde la educación integral, referida pordistintos actores educativos de ámbito mundial: posicionan al individuo comocentro del fenómeno educativo: fin y objeto clave del mismo. Los objetivos comofacilitar los cambios, el aprendizaje, la adaptación, la creatividad y lafacilitación de la trascendencia; el papel educador como facilitador y mediadordel aprendizaje. El docente es el encargado de vivir conscientemente.
El panel denominado: “La Evaluación enEducación: construcción de cultura”, aquí la Dra. María GuadalupeAlonso, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, elMtro. Antonio Saade Hazin, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación SuperiorCENEVAL y el Mtro. Armando Bueno Blanco, durante sus intervenciones, desde superspectiva compartieron el significado tiene el concepto “cultura de laevaluación”, son los avances que durante la última década se hanevidenciado en el campo de la evaluación educativa, los principales problemasque presenta el contexto educativo y sus actores para la consecución positivade la cultura de la evaluación. Además desde su institución que se aporta aesta construcción. Hicieron una serie de recomendaciones al Sistema EducativoEstatal para poder conectar evaluación con la mejora de los procesos yresultados educativos.
El Dr. Benjamín Feinstein, Presidente de la Asociación Israelí delTecnologías de la Información y Comunicación en la Educación, en suconferencia magistral: “Las competencias en Tecnologías de la Información yComunicación en la Educación del Siglo XXI: la Pedagogía 2.0”, este académicorefirió durante su intervención, el papel fundamental que las TIC´s pueden tener en el proceso deenseñanza-aprendizaje en todos los niveles. Plateó la necesidades que desde la Educación se puedanfavorecer esquemas promoción, consolidación y desarrollo de competencias en TIC´s para enfrentar los retos que el Siglo XXI nos plantea en todos losniveles y disciplinas del conocimiento.
Durante los tres días del evento se realizaron 14 exhibiciones de instituciones de educación media superior y superior sobreinnovaciones educativas: la DGETI expuso un prototipo: carro que se impulsa con airecomprimido, los cuales participarán en Brasil en un evento internacional deciencia y tecnología. El COBACH compartió distintos materiales didácticos sobrela RIEMS,guías, cd´s, folleteria y libros sobre las distintas disciplinas. El CONALEP presentó a los asistentes los productos de sus distintos talleres: hotelería ygastronomía, con una parte interesante sobre primeros auxilios y masajes derelajamiento y terapéuticos. El CECYTE,presentó distintos prototipos, entre ellos un semáforo didáctico diseñado porlos estudiantes. Además se presentó material diverso para apoyo de losasistentes.
El CEART presentó su oferta educativa. Durante los tres días delevento se presentaron actividades culturales para los alumnos del nivel mediosuperior: Trío de Amade con un repertorio de música formal interpretada portalentos jóvenes de la entidad. Pandillas de Zancadilla un colectivo deartistas que compartieron con los asistentes la representación: “El mundo se vaa acabar” y la obra de teatro: Yo soy, el ICBC a través del CEART-Mexicalipromovió la instrumentación de estas actividades culturales. Además se instrumentaron 20 talleres dirigidos a docentes,académicos y directivos de media superior y superior en la entidad: los cualespromovieron el encuentro entre especialistas y público interesado.
Se contó con la participación de talleristas con amplia experiencia en planeación, diseño yelaboración de material didáctico, evaluación educativa, factores asociados alaprendizaje, tecnologías de la información y comunicación en la educación,instrumentación didáctica en nuevos enfoques por área disciplinar y gestióneducativa integral. Asociado a las actividades del congreso se brindó elcurso-taller internacional: “Habilidades del siglo XXI en TIC´s en Educación”,dirigido a actores claves del nivel medio superior, con este curso lossubsistemas bajacalifornianos contarán con una planeación estratégica para quelas TIC´s permeen sus intervenciones educativas de manera transversal, dichaactividad académica fue mediada por el Dr. Benjamín Feinstein de Israel.
Con estas actividades, la Secretaría de Educacióny Bienestar Social contribuye a mejorar la educación estatal y posicionarse concalidad en los niveles medio superior y superior.

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