lunes, 8 de noviembre de 2010

CONCLUYE DIPLOMADO DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACIÓN MIGRANTE.



ENSENADA, B. C. A 8 DE NOVIEMBRE DE 2010.- Con el propósito de fortalecer el desarrollo de las competencias del profesorado del Programa Básica Niños y Niñas de Jornaleros Agrícolas Migrantes (PRONIM), el Sistema Educativo Estatal a través de la Subsecretaría de Educación Básica culminó con el Diplomado “El docente en el ámbito de las instituciones de aprendizaje”.

Edith Chavíra Campos, Coordinadora Estatal del PRONIM, indicó que la finalidad de este diplomado, impartido por el Doctor Alberto Gárate Rivera, Director del Centro de Formación Humanista y Formación de Valores del CETYS, es contribuir a la formación de los profesores en el reconocimiento, reflexión, discusión y aportación de conocimientos, competencias y cualidades valorativas que lleven a mejorar su práctica docente.

Dicho diplomado, dio inició el 5 de junio del presente año y culminó el pasado sábado 6 del presente mes, en jornadas sabatinas, teniendo como sede Cetys Universidad, y forma parte de las acciones del Programa para incrementar la cobertura de atención educativa de calidad en niños y jóvenes migrantes, comentó la Coordinadora.

Chavíra Campos, dijo que el diplomado fue de gran ayuda para todo el equipo de trabajo ya que contribuye al crecimiento personal y en mejorar el trabajo que ya hacían, pero con la seguridad de obtener mayores resultados, que al final beneficiarán a las niñas y niños migrantes.

Agregó que en esta ocasión, participó como alumna y esto le ayudó a conocer más a los maestros que trabajan en el PRONIM, ya que normalmente como directivos o coordinadores de programas solo exigen el trabajo a la gente que se encuentra involucrada directamente en lo práctico y no conocen la manera de evaluar, de pensar, cuales son las estrategias de trabajo y con qué problemáticas se enfrentan, por lo que, el haber participado en este diplomado le fortalece al conocer más allá de un simple documento “detrás de un escritorio”.

A través del PRONIM se atiende a niños en edad preescolar, primaria y jóvenes de secundaria, durante dos ciclos escolares al año, dado que se ajustan al ciclo agrícola, siendo estos del mes de noviembre al mes abril y de mayo a octubre.

A la fecha en este programa se atiende un total de 1567 alumnos divididos en: 103 educación inicial, 87 preescolar, 1341 primaria y 36 en secundaria en 10 campamentos 8 en Ensenada y 2 en Mexicali, con 36 docentes.

El PRONIM se implementa dentro de los campos agrícolas, con el apoyo de los propietarios; ya que ellos habilitan un espacio que funcione como escuela y el Sistema Educativo Estatal, proporciona los maestros, mobiliario, libros de texto, así como materiales de apoyo.

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