jueves, 8 de diciembre de 2011

INAUGURAN FORO DE CONSEJOS ESCOLARES




MEXICALI, B. C., JUEVES 8 DE DICIEMBRE DE 2011.- Información y talleres sobre aspectos de seguridad en las escuelas, mantenimiento y cuidado de los edificios, vida sana, participación social, legalidad, lectura, actividades recreativas y culturales, y programas como Beca Progreso, Escuelas de Calidad, Ahorro de Agua y Luz, fueron desarrollados dentro del primer Foro de Consejos Escolares de Participación Social, organizado por el Sistema Educativo del Gobierno del Estado en el Salón de Convenciones del CEART.

Los Consejos Escolares son organizaciones que contempla la Ley de Educación como instancias de ayuda y colaboración para mejorar las condiciones de las escuelas y elevar la calidad de la educación.

El Foro, dirigido a padres de familia, maestros y directores, fue presidido por el delegado del Sistema Educativo en Mexicali, Carlos Angulo Rentería, quien expresó que los Consejos Escolares de Participación Social son espacios de representación y gestión que buscan colocar a las escuelas en el centro de la vida comunitaria y convertirlas en el nuevo motor del proceso de construcción de la nueva sociedad del conocimiento que se viene perfilando.

En los Consejos Escolares, señaló el Delegado, se establecen disposiciones que más que obligaciones son una nueva variedad de derechos que tienen todos los actores e integrantes del sector educativo. Estos derechos vienen a contribuir al proceso de formación y desarrollo de la sociedad democrática de Baja California.

En cuanto más participativa y organizada sea la sociedad civil, apuntó Carlos Angulo, mejor será la calidad de nuestra educación, así como también, a mejor calidad educativa, mejor sociedad y calidad de vida habremos de tener.

Los Consejos Escolares de Participación Social están integrados por maestros, padres de familia, exalumnos y miembros de la comunidad, y para su funcionamiento se organizan en comités, que atienden los aspectos de: Seguridad escolar y protección civil, Salud y medio ambiente, Infraestructura, Actividades extraescolares, Motivación a la participación social, Fortalecimiento a la familia y a la cultura de la legalidad, y Control y vigilancia.

Los temas referentes a estos aspectos fueron desarrollados por personal especializado de la Coordinación General de Participación Social y Formación Valoral, del Programa Nacional de Lectura, del Programa Escuelas de Calidad, de la Dirección de Normatividad e Inversión del SEE, de INIFE, de ICBC y del INDE.

1 comentario: