jueves, 9 de abril de 2020

ANALIZAN ACCIONES ESCOLARES ANTE COVID-19 EN CTE EXTRAORDINARIO





 Profesores revisan planes de prevenciónmitigación y de aprendizaje en casa   
•Acuerdan medidas para cuando se determine el regreso a clases presenciales

ENSENADA, B.C.- Jueves 09 de abril de 2020.  Para analizar y acordar acciones preventivas y de mitigación en centros educativos ante la pandemia mundial del coronavirus, profesores de preescolar, primaria y secundaria, incluyendo Educación Física, Especial, Indígena y Niño Migrante, participaron en sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE)extraordinario.

Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación (SE) en Ensenada, informó que la actividad se desarrolló por instrucciones del secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, en el marco de la Estrategia Estatal de Seguimiento Preventivo Covid-19 en los Centros Escolares de Educación Básica.

Indicó que en esta ocasión el CTE se realizó a distancia con apoyo de las herramientas que ofrece internet, del 24 al 27 de marzo, previo al receso por periodo vacacional que establece el calendario escolar del ciclo 2019-2020, del 6 al 17 de abril.En el caso de Ensenada, participaron 19 zonas escolares.

La delegada manifestó que como resultado del CTE extraordinario, los profesores dieron a conocer las experiencias de las acciones implementadas en sus escuelas previo al inicio del periodo de aislamiento social preventivo, establecido por el Gobierno del Estado a partir del 18 de marzo, en el que se suspendieron las clases presenciales.   

También, dijo, informaron la manera en que se organizaron con sus alumnos para continuar la educación a distancia, a través de la denominada Estrategia de enseñanza en líneaademás, propusieron acciones alineadas a las medidas sanitarias que promueve la Secretaría de Salud (SS) para cuando se determine el regreso a clases presenciales, aún por definir.

Montaño Zavala detalló que entre los puntos acordados se encuentran: organización y comunicación permanente a través de redes sociales y por teléfono, para dar continuidad a los acuerdos de educación a distancia, vigilancia coordinada y limpieza de escuelas.

Difusión de medidas preventivas, de mitigación y recomendaciones de la SS a la comunidad escolar por víasdigitales (redes sociales y portales de internet) e impresas (trípticos y lonas)invitando a la comunidad escolar a quedarse en casa y evitar la propagación de noticias falsas que causen pánico en la sociedad.

Funcionamiento al 100% de las comisiones de Salud y Seguridad de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), integrados por docentes y padres de familia, cuyas funciones serán realizar jornadas de sanitización de espacios, muebles y materiales escolares, así como la calendarización de rondines para vigilar escuelas y prevenir robos y vandalismo.

La implementación de filtros sanitarios en la entrada de las escuelas y en los salones, en los que se supervisará el lavado frecuente de manos de alumnos, se colocará gel antibacterial y se estará atento a que no presenten síntomas de contagio. 

Con relación a la educación a distancia, los profesores reportaron que se apoyaron en los contenidos facilitados a través del portal www.educaciónbc.edu.mx, así como en los canales de televisión habilitados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Quienes no contaban con acceso a internet obtuvieron cuadernillos de trabajo y utilizaron los libros de texto.

Además informaron que con apoyo de padres de familia se brindó acompañamiento a los alumnos a través de redes sociales y vía telefónica, con horarios establecidos para aclarar dudas, ampliar explicaciones y dar seguimiento a quienes tuvieran una situación de rezago.

La delegada Montaño Zavala agradeció el compromiso de los profesores durante la contingencia y los invitó a mantener la organización escolar para enfrentar la emergencia epidemiológica y garantizar con ello el cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes.

Consejo Técnico Escolar 
El CTE consiste en reuniones de directivos y profesores de Educación Básica en las que se plantean y ejecutan decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de las y los alumnos, para mejorar la calidad educativa. Por ejemplo, erradicar el rezago educativo, impulsar la lectura, la escritura y las matemáticas.

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