martes, 26 de noviembre de 2024

MÁS DE MIL ALUMNOS DE PRIMARIA ASISTEN AL CONCIERTO DIDÁCTICO “YO, SOY MOZART”








Disfrutaron del espectáculo alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de 7 escuelas primarias del municipio de Mexicali.


MEXICALI. Más de mil alumnos de educación primaria asistieron al concierto didáctico e interactivo “Yo, soy Mozart”, organizado por la Secretaría de Educación de Baja California en coordinación con Arte y Capacitación para el desarrollo sustentable A.C (Artcap AC), con el objetivo de contribuir con la educación, arte y cultura al desarrollo y bienestar de las niñas y niños de educación básica.

A la función asistió con la representación del secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, quien expresó a los alumnos y docentes presentes que este concierto didáctico titulado "Yo, soy Mozart" es una oportunidad para escuchar, cantar y hacer música, porque que la música tiene un poder mágico: ¡puede hacernos reír, bailar, soñar y hasta hacernos sentir como si estuviéramos en una aventura fantástica! 

A través de la historia de Mozart, contada de manera muy especial por el pianista, director, actor y dramaturgo argentino Axel García Stur, mencionó la funcionaria educativa, descubrirán cómo su música no solo tocó el corazón de muchas personas, sino que también tiene la capacidad de mover nuestras emociones, tanto las de ustedes como las nuestras. 

Mencionó que escuchar, cantar y hacer música influye en nuestras emociones y en las de los niños. Además de un empujón de confianza, puede ser un componente esencial para mejorar la salud mental y emocional de los más pequeños de manera no invasiva; puede ayudar a tranquilizar a los niños sobreestimulados para regular sus emociones.

Por su parte, la presidenta de Art Cap A.C, Natalia Margarita Figueroa indicó que "Yo, soy Mozart" es organizado por la asociación civil que representa en conjunto con Axel García Stur y Projet 24 (Francia), que busca motivar en la niñez el gusto por melodías más hermosas, aprender sobre su vida y legado de una manera divertida

Dijo que disfrutaron de este espectáculo más de mil niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de 7 escuelas primarias del municipio de Mexicali: “Rufino Tamayo”, “Gabriela Mistral”, “Manuel S. Hidalgo”, “Eduardo Márquez González”, “Manuel Miguel Esparza León” y “Juana Inés de la Cruz”.

Axel García Stur, pianista, director, actor y dramaturgo argentino, nacido en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, que desde muy pequeño se inició en el mundo artístico musical-  Desde que creó Mozart va a la Escuela en el año 2014 y hasta la actualidad, ha recorrido latinoamérica realizando más de 2.000 funciones y siendo distinguido por importantes entes gubernamentales y no gubernamentales, convirtiéndose en la primer obra educativa musical en alcanzar el récord de 1 millón de espectadores.

APLICARÁN PRUEBAS PARA DETECCIÓN DE TEA EN ESCUELAS DE ENSENADA Y SAN QUINTÍN







Representantes de 110 planteles educativos reciben orientación para la aplicación del instrumento de tamizaje 

Acción interinstitucional beneficiará a niñas, niños y adolescentes en zonas de atención prioritaria para acceder a tratamiento 


ENSENADA, B. C.– Con la finalidad de detectar a Niñas, Niños y Adolescentes que pudieran presentar características de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en escuelas públicas de Ensenada y San Quintín, personal de 110 planteles educativos recibieron orientación para aplicar el instrumento de tamizaje denominado "VEANME".


El titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Luis Gilberto Gallego Cortez, informó que se trata de una acción impulsada en vinculación con instituciones como el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Baja California (CRIT-BC), la Secretaría de Bienestar, el Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIF). 


Agregó que en la actividad formativa realizada, las y los docentes de primaria recibieron información y sensibilización acerca del TEA, así como orientación para la aplicación del instrumento de tamizaje VEANME, que representa un primer momento de intervención para detectar alumnas y alumnos en zonas de atención prioritaria con diagnóstico de TEA y proporcionarles tratamiento en coordinación con sus madres y padres de familia. 


Al respecto, Irlán Alejandro Lozano Camacho, delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada manifestó que se trata de la segunda ocasión que se implementa dicha estrategia en el municipio y la primera en San Quintín a través de la Dirección de Educación Indígena e Inclusiva y las coordinaciones regionales de Educación Especial, con el invaluable apoyo de profesoras y profesores. 


En esta ocasión, dijo, las y los docentes de 110 escuelas recibieron la orientación por parte de personal de Teletón en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Número 28, ubicada en Lomitas Indeco, y en la Escuela Primaria “General Rodolfo Sánchez Taboada”, en Maneadero. 


El delegado Lozano Camacho añadió que en esta primera etapa de la estrategia para detección de TEA en el aula participaron representantes de escuelas de la zona norte y la zona sur, siendo 85 escuelas del turno matutino y 25 del turno vespertino, incluyendo planteles de San Quintín. 


Detalló que como resultado de la estrategia para detección de TEA implementada en el Ciclo Escolar anterior, el 2023-2024, fueron diagnosticados alrededor de 70 estudiantes de Ensenada, a quienes se les brinda atención por medio de Teletón y otras dependencias públicas en el seguimiento de sus respectivos casos.


Por su parte, Hugo Alejandro Mendoza Vega, encargado de despacho de la Dirección de Educación Indígena e Inclusiva, especificó que una vez detectadas las y los posibles alumnos con TEA se aplica un segunda valoración con especialistas con el apoyo de madres y padres de familia; en la valoración formal gratuita participan especialistas del CRIT-BC, como neurólogos, psicólogos, médicos, paidopsiquiatra y especialista en terapia de lenguaje; estudios que en el mercado tienen un costo aproximado de 10 mil pesos. 


Destacó que además de emitir un diagnóstico formal, a las y los alumnos detectados se les dará seguimiento gratuito con especialistas de comunicación, lenguaje, visuales o psiquiatras según sea el caso.


Entre las autoridades educativas presentes en la actividad formativa de dos días estuvieron: Zeltzin Cabanillas Villa, coordinadora de Educación Básica de Ensenada; Cindy Vázquez Contreras, jefa del Departamento de Educación Primaria en Ensenada; Zulma Sarabia Ocampo, coordinadora estatal de Educación Migrante; Grecia Moreno Chin, coordinadora regional de Educación Especial en San Quintín; y  personal de (CRIT-BC).

ENTREGA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN APOYOS ECONÓMICOS A ESTUDIANTES DE PREPA







En total 554 estudiantes de nivel Media Superior en Mexicali y su Valle, recibieron un cheque por mil 500 pesos

 

MEXICALI, B.C. Con el objetivo de reducir la deserción escolar y fomentar entre las y los estudiantes el continuar con su formación universitaria, la Secretaría de Educación, llevó a cabo la entrega de Apoyos Educativos a 554  preparatorianos de Mexicali y su Valle.

Por instrucción precisa de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, en Baja California se trabaja por una excelencia educativa, basada en los ejes centrales de la Nueva Escuela Mexicana, donde el humanismo es fundamental para avanzar a la meta. Por ello la importancia de que entre la comunidad educativa se replique el apoyo interinstitucional enfocados a la prevención, la salud, seguridad y por supuesto el lado económico.

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, destacó que como parte del apoyo a la economía familiar, Baja California, a través de la dirección de Media Superior, arrancó la entrega de becas en Mexicali y su Valle, beneficiando a 554 alumnas y alumnos. 

En la capital 393 estudiantes recibieron mil 500 pesos y en el Valle fueron beneficiados 161 preparatorianos.

Precisó que para todo el Estado, se destinó un recurso de 2 millones 250 mil pesos distribuidos entre estudiantes de COBACH, CECYTE, CONALEP, DGTI, DGETAyCM y DGB, de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosarito.

Los Apoyos Educativos, dijo, constituyen un instrumento de promoción que tiene como objetivo no sólo ampliar el acceso y la permanencia educativa, sino también promover la calidad de los estudios a través de la ayuda a estudiantes de escasos recursos y alto desempeño, para la realización y terminación de estudios de educación media superior, tomando en consideración los programas educativos que se ofertan en la Entidad.

Reconoció que es fundamental eliminar la pobreza que afecta a diversos sectores de la población bajacaliforniana, lo cual es posible si se eleva el nivel y la calidad de la educación y se garantizan mayores oportunidades de acceso y permanencia a la educación media superior para la población en desventaja económica.

Por su parte, la diputada Alejandra  María Ang Hernández, integrante de la Comisión de Educación, Humanidades, Ciencia y Tecnología, reconoció qué desde el Congreso del Estado se está trabajando en la actualización de la Ley de Educación, enfocada en el apoyo de las y los estudiantes de Baja California, pero sobre todo el esfuerzo de las familias por mantenerse en el cumplimiento de su sueño académico.

Finalmente Kenia Sofía Ceballos Leyva, estudiante del Plantel CECYTE, Ejido Puebla, en representación de las y los beneficiados, agradeció el apoyo, el cual dijo, de manera individual destinarán a gastos emergentes que coadyuven a la continuidad de sus estudios.

FOMENTA BAJA CALIFORNIA ACCIONES DE INCLUSIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA

 Martes, 26 de noviembre de 2024.

 





Docentes, directivos, supervisores, inspectores, jefes de nivel y ATPs de Educación Especial se sumaron a la conferencia taller “Niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista y las dificultades que enfrentan en el desarrollo de sus procesos de aprendizaje”.

MEXICALI, B.C. Con el objetivo de brindar a agentes educativos de Educación Básica y Especial en Mexicali, herramientas que favorezcan y faciliten la atención de las niñas, niños y adolescente con Trastorno del Espectro Autista y la atención pertinente de las dificultades que enfrentan en los procesos de desarrollo de su aprendizaje, la Secretaría de Educación, implementó la conferencia-taller “Niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista y las dificultades que enfrentan en el desarrollo de sus procesos de aprendizaje”.

Un centenar de docentes se dieron cita en el Centro Estatal de las Artes, en Mexicali, convocados por la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación.

En representación del secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, el subsecretario Alejandro Sotelo Rosales, destacó las aportaciones de los conferencistas Agustín Santillán Briceño y María Guadalupe Araiza Salas, quienes  en acciones coordinadas con el Gobierno de Baja California, buscan aportar información que contribuya a mejorar la atención de la población con espectro autista.

Las niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pueden encontrar (en mayor o menor medida) alteraciones en los aprendizajes, siendo la presentación clínica muy diferente y heterogénea, según el momento del desarrollo en el que el individuo se encuentre (primera infantil, etapa escolar, adolescencia o edad adulta) y el grado de afectación funcional e intelectual del TEA.

La directora de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional, Jazmín del Carmen Legy Espinoza, agregó que la población que presenta TEA se caracteriza por tener muy desarrollada la memoria y ser capaces de retener una información muy concreta relacionada con sus centros de interés.

Durante la conferencia taller se abordaron aspectos diversos como que el nivel académico pueden registrar dificultades en la percepción global a favor de detalles superfluos, baja capacidad de abstracción y poca capacidad de extraer la idea principal de un texto o de una conversación en el aula, situaciones que pudieran registrar dificultades en los aprendizajes, especialmente en las materias asignaturas que no les resulten interesantes.

Además que las y los estudiantes con TEA pueden presentar dificultades en el grafismo (tanto escritura como elaboración de dibujos o plástica) o en Educación Física, algunos padecer dislexia o discalculia.

A través de la oferta de profesionalización que implementa la Secretaría de Educación, se busca brindar estrategias y herramientas que les permitan atender y comprender la situación que viven las y los estudiantes de educación Básica.

lunes, 25 de noviembre de 2024

INAUGURA SECRETARIO DE EDUCACIÓN LOS TRABAJOS DEL CONGRESO “BAJA CREATIVA”



Con la representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, inauguró los trabajos del Congreso “Baja Creativa” organizado por la Secretaría de Economía e Innovación con la finalidad de promover las vocaciones creativas en estudiantes de bachillerato y universidad para acrecentar la oferta de talento en el Estado.

Mencionó que los planteles educativos son el semillero de las generaciones venideras que deben enfrentar con ética, compromiso y sobre todo excelencia las competencias económicas del país; abiertos al crecimiento globalizado en temas deportivos, culturales, tecnológicos y económicos.

Invitó a las jóvenes y los jóvenes a desarrollar sus vocaciones, no sólo con la visión de generar más dinero, sino crear entornos donde se diviertan trabajando, a la vez que influyen en el crecimiento de su comunidad, municipio, Estado y País.

Se contó con la asistencia de estudiantes del Cobach BC, UPBC, UABC, CETYS UNIVERSIDAD, UNEA, Universidad 16 de septiembre, entre otras.