miércoles, 24 de junio de 2026

BAJA CALIFORNIA FORTALECE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES

 Miércoles 24 de junio de 2026








* Cerca de mil estudiantes migrantes han sido incorporados al Sistema Educativo Mexicano y actualmente reciben atención en escuelas de Tijuana mediante grupos de apoyo que brindan acompañamiento psicopedagógico y psicoeducativo.

 

TIJUANA.- Con el propósito de fortalecer la coordinación interinstitucional entre dependencias gubernamentales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil que participan en la atención de niñas, niños y adolescentes en contexto de migración, la Secretaría de Educación de Baja California, llevó a cabo la Sexta Sesión de la Mesa Intersectorial de Inclusión de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración en Baja California.

Durante la sesión, la directora de Educación Indígena e Inclusiva, Yara Amparo López López, en representación de la secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, destacó que a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) la Secretaría de Educación, promueve y resalta la importancia de estos espacios de diálogo y colaboración, al permitir la suma de esfuerzos, el intercambio de experiencias y la construcción de estrategias orientadas a garantizar el acceso, la permanencia y la inclusión educativa de la niñez y adolescencia migrante.

Así mismo, recordó que las familias pueden comunicarse a la línea educativa de la Secretaría de Educación, al (686) 520-0500, opción 6 “Inclúyeme”, donde se brinda orientación, acompañamiento y atención para favorecer el ingreso, permanencia e inclusión de estudiantes en el Sistema Educativo Mexicano.

Por su parte, Sayra Ochoa Juárez, representante de UNICEF en Baja California, reconoció el compromiso de la Secretaría de Educación con las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, destacó que la participación de aliados estratégicos fortalece el diálogo interinstitucional, facilita la articulación de esfuerzos y contribuye a la construcción de respuestas coordinadas ante los desafíos que enfrenta la población migrante.

En su intervención, López López informó que cerca de mil estudiantes migrantes han sido incorporados al Sistema Educativo Mexicano y actualmente reciben atención en escuelas de Tijuana mediante grupos de apoyo que brindan acompañamiento psicopedagógico y psicoeducativo, así como clases de español, indicó que la mayoría de estos estudiantes provienen de Estados Unidos, seguidos por Haití.

De igual manera, resaltó la colaboración que mantienen UNICEF y la Secretaría de Educación a través de los círculos de aprendizaje “Círculo Monarca”, una estrategia centrada en el aprendizaje activo que busca evitar interrupciones prolongadas en las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, además de fortalecer sus habilidades de lectoescritura y pensamiento matemático.

A la sesión asistieron la directora de Educación Indígena e Inclusiva, Yara Amparo López López; la representante de UNICEF en Baja California, Sayra Ochoa Juárez; el coordinador territorial del CONAFE en Baja California, Juan Gálvez Lugo; la delegada de la Secretaría de Educación en Mexicali, Hildelisa Limón Sánchez; representante del Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán, Elena Anguiano; así como representantes de instituciones educativas, dependencias gubernamentales, organismos internacionales y asociaciones civiles comprometidas con la atención de la población migrante.

martes, 23 de junio de 2026

FORTALECEN CULTURA EMPRENDEDORA ESTUDIANTES DEL TESTERAZO










En la 4ta Feria del Emprendimiento presentaron, como parte de su formación integral, 10 proyectos, resultado de la creatividad, innovación y participación comunitaria


TECATE. Como parte de las acciones para fortalecer la permanencia escolar y fomentar el desarrollo integral de las y los estudiantes, la Telesecundaria José Vasconcelos No. 11, ubicada en el ejido Héroes del Desierto, en la zona rural de El Testerazo, realizó por cuarto año consecutivo la Feria del Emprendimiento.

Durante esta actividad, desarrollada bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana, las y los jóvenes presentaron 10 proyectos de emprendimiento enfocados en atender necesidades de su comunidad, promoviendo su vinculación con el entorno social y el fortalecimiento de habilidades como la organización, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la administración de recursos y la resolución de problemas.

Cabe destacar que dos de los proyectos expuestos ya han sido implementados en la comunidad, convirtiéndose en experiencias reales de emprendimiento e inspiración para esta edición de la feria.

Durante su intervención, la delegada de la Secretaría de Educación en Tecate,  Irlanda Adriana Andrade Hernández, reconoció el esfuerzo conjunto de docentes y familias en favor de la formación integral de las y los estudiantes.

"Esta es una oportunidad para descubrir talentos, fortalecer habilidades y aprender que las grandes ideas pueden convertirse en realidad cuando se trabajan con dedicación, organización y trabajo en equipo", expresó a los asistentes.

Agradeció la orientación de los docentes Luis Aguirre, Abraham Hernández y Mónica Gómez, así como con el respaldo de madres y padres de familia, en la presentación de las propuestas de los alumnos, quienes explicaron las características de cada proyecto e invitaron a las personas asistentes a conocerlos, posteriormente, realizó comercialización de los productos.

Entre los proyectos presentados destacaron banderillas de fruta, café frío, nachos, elotes, postres, aguas frescas, vivero, velas aromáticas, raspados y accesorios, todos con elementos innovadores que les otorgaron un sello distintivo.

Al evento asistieron las siguientes autoridades educativas: Lucía Aldrete Valencia, jefa del nivel de Secundarias; Celia Pérez Pérez, inspectora de la zona escolar XXX; y Berenice Raygoza, directora de la Telesecundaria José Vasconcelos No. 11.

Con este tipo de actividades, la Secretaría de Educación reafirma su compromiso de generar espacios de aprendizaje que impulsen la creatividad, la iniciativa y el desarrollo de proyectos productivos, contribuyendo a la formación académica, personal y comunitaria de las y los jóvenes.

lunes, 22 de junio de 2026

DESTACAN TALENTO, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN SECUNDARIAS TÉCNICAS EN ENCUENTRO ESTATAL



Participaron 420 alumnas y alumnos, 210 asesores, 63 jueces, madres, padres y familiares 


ENSENADA, B.C. Como una muestra de lo aprendido en el ciclo escolar 2025-2026, se presentó el XXXV Encuentro de Evaluación en el marco de una Convivencia Sana y Pacífico de Escuela Secundarias Técnicas, en donde participaron 420 alumnas y alumnos, 210 asesores y 63 jueces de planteles de todos los municipios del Estado. 


El delegado de la Secretaría Educación (SE) en Ensenada, Christian Hiram Dunn Fitch, mencionó que la secretaria de Educación en el Estado, Irma Martínez Manríquez, reconoce el esfuerzo de docentes y alumnos que participan en este tipo de encuentros y celebra que en esta ocasión haya estado abierto al público en general y familiares de los educandos.  


Detalló que las y los jóvenes se divirtieron y disfrutaron del encuentro, ya que, con el hecho de estar en él, ya se sabían ganadores y con ello, ganó la educación en Baja California, ganó la educación secundaria técnica y ganó el talento de las y los estudiantes demostrado en el encuentro.


Dunn Fitch, agregó que en el XXXV Encuentro Estatal, las y los alumnos demostraron gran talento al trabajar en equipo y de manera individual, esto se constató, al recorrer las distintas áreas donde se presentaron disciplinas como pintura, ajedrez, cuentacuentos, habilidades matemáticas, escritores y escritoras, declamación, interpretes músico instrumental, proyectos comunitarios, entre otros. 


Por su parte, el supervisor de la zona escolar 06 de secundarias técnicas, Manuel Lorenzo Alemán Rodríguez, declaró que este tipo de actividades académicas, son la vitrina para que las escuelas secundarias técnicas, fortalezcan su identidad e integración como equipo de trabajo que avanza en el trayecto como lo indica el Plan y Programa de estudios 2022.


Añadió que cada uno de los eventos que se realizaron, fueron espacios en que alumnas y alumnos expresaron su creatividad, pensamiento crítico, la inclusión, la colaboración, la expresión oral, escrita y el arte, la innovación tecnológica donde se tiene la firme convicción de saber que se están formando individuos con un alto espíritu de superación.


Alemán Rodríguez, agradeció al Gobierno Municipal de Ensenada por su disposición y colaboración para la realización de este importante encuentro estatal, refrendando su compromiso con la educación, la cultura y el desarrollo de nuestra juventud, por las facilidades otorgadas para el desarrollo de las actividades artísticas y culturales que formaron parte de este encuentro.


De igual manera, reconoció el esfuerzo de madres, padres de familia y familiares que acompañaron a sus hijas e hijos, ya que su apoyo, confianza y acompañamiento son fundamentales en la formación de nuestras alumnas y alumnos, gracias por impulsar sus sueños, motivarlos a superar desafíos y estar presentes en cada paso de su desarrollo académico, cultural, tecnológico y personal.


Finalmente, el director de la escuela secundaria Técnica número 19 de Ensenada, Orlando Aguilar Rodríguez, manifestó su agradecimiento al profesionalismo al personal de apoyo, administrativo y docente por el trabajo realizado y a los planteles hermanos de zona, las secundarias técnicas 50, 43, 38, 23, 7, 24 y 11 del Ejido El Porvenir por la participación en la logística para hacer realidad este magno evento.

viernes, 19 de junio de 2026

FORTALECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EL DIÁLOGO Y LA REFLEXIÓN DOCENTE PREVIO A LA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR.

 Viernes 19 de junio de 2026

 












Tijuana. Con el objetivo de fomentar espacios en los que se concreta la Nueva Escuela Mexicana (NEM) a través del diálogo, la reflexión y el análisis de las Orientaciones Nacionales del Consejo Técnico Escolar, la Secretaría de Educación de Baja California, llevó a cabo la Capacitación Previa a la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Tijuana II.

La jornada reunió a autoridades educativas, supervisoras, supervisores, directoras, directores, maestras, maestros y agentes educativos de educación básica, quienes participaron en actividades orientadas al fortalecimiento de la práctica educativa y al cierre de los trabajos correspondientes al ciclo escolar 2025-2026.

El evento fue presidido por la secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez; acompañada de las siguientes autoridades educativas: subsecretaria de Educación Básica, Ana Catalina Ávila Sosa y Silva y el secretario de Educación Pública Municipal del H. XXV Ayuntamiento de Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García.

Durante la capacitación se destacó que la celebración de la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar, última del ciclo escolar 2025-2026, representa una valiosa oportunidad para reflexionar sobre los avances alcanzados y reconocer el trabajo realizado de manera conjunta entre autoridades educativas y personal docente, en el marco de la transformación educativa impulsada por la Nueva Escuela Mexicana y el cumplimiento de los 100 Compromisos para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

Asimismo, se enfatizó que desde 2018 la educación en México ha fortalecido su carácter humanista, democrático y orientado a la justicia social, colocando en el centro el derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida digna y al desarrollo integral de sus capacidades.

Las autoridades educativas señalaron que la dignidad humana constituye el principal referente para valorar los avances alcanzados en cada comunidad escolar, promoviendo el bienestar, el buen trato, el respeto a la diversidad, la erradicación de la violencia, la discriminación y el clasismo, así como el cuidado de la salud y del medio ambiente.

La Secretaría de Educación refrenda su compromiso de continuar impulsando espacios de formación, análisis y colaboración que permitan fortalecer el trabajo de las comunidades escolares y consolidar una educación inclusiva, equitativa y de excelencia para todas y todos los estudiantes de Baja California.

jueves, 18 de junio de 2026

FORTALECE EDUCACIÓN INDÍGENA INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON ENCUENTRO DE PROYECTOS EDUCATIVOS

 Jueves, 18 de junio de 2026






SAN QUINTÍN, B.C. Con el objetivo de fortalecer las prácticas educativas en los niveles de Educación Inicial, Preescolar y Primaria Indígena, la Coordinación Estatal de Educación Indígena realizó el Encuentro Estatal de Proyectos Educativos en Contextos Indígenas, espacio de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias pedagógicas entre supervisores escolares, directivos, asesores técnico pedagógicos (ATP) y docentes de la entidad.

El encuentro, encabezado por la coordinadora estatal de Educación Indígena, Lwana Fabiola García Avendaño, se llevó a cabo en el Salón Social Misión Santa Isabel de San Quintín, con la participación de integrantes de las zonas escolares 711, 712, 713, 714, 715, 716, 717, 718 y 719.

Durante la jornada se promovió la socialización de proyectos escolares, el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la construcción colectiva de propuestas orientadas a la mejora continua de la educación, en concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

García Avendaño destacó que estos espacios fortalecen el trabajo colaborativo entre las comunidades educativas indígenas de Baja California, al permitir compartir experiencias exitosas que contribuyen al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva intercultural, inclusiva y vinculada con los contextos comunitarios.

Como parte del programa, se desarrolló el conversatorio para Asesores Técnico Pedagógicos (ATP) denominado “Acompañamiento Pedagógico en el Trabajo por Proyectos en Educación Indígena”, donde se intercambiaron estrategias de seguimiento, asesoría y acompañamiento a los colectivos docentes para la implementación de proyectos escolares.

Asimismo, docentes de Educación Indígena participaron en el conversatorio “Experiencias Reales en el Trabajo por Proyectos de Educación Indígena”, donde compartieron aprendizajes, retos y resultados obtenidos a partir de sus prácticas educativas en diferentes comunidades de la entidad.

En el marco del encuentro se presentaron seis proyectos escolares representativos: “Fiesta de Colores”, “Manos Pequeñas, Grandes Raíces”, “Construyendo mi Futuro: Arquitectura e Interculturalidad Sustentable en Rosarito”, “Fiesta Vaquera”, “Nujú Iñi ‘Palabra del Corazón’” y “Rescatando nuestras Raíces: Danzas Tradicionales de Putla Villa de Guerrero”.

Las exposiciones permitieron visibilizar experiencias educativas enfocadas en la preservación de la identidad cultural, el fortalecimiento de las lenguas indígenas y el desarrollo de aprendizajes significativos para las comunidades escolares.

Posteriormente, se realizaron mesas de diálogo por nivel educativo, donde las y los participantes reflexionaron sobre las estrategias implementadas, compartieron propuestas de mejora y generaron acuerdos para fortalecer la práctica docente en las escuelas indígenas.

Los trabajos fueron coordinados por supervisores escolares de Educación Indígena, quienes guiaron los espacios de análisis y construcción colectiva, impulsando la colaboración entre las distintas figuras educativas.

Como cierre de la jornada, las personas moderadoras presentaron las principales conclusiones y acuerdos alcanzados, reafirmando la importancia de continuar generando espacios de formación, innovación y acompañamiento que fortalezcan la Educación Indígena en Baja California.