jueves, 1 de noviembre de 2012

ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA RECUERDAN DÍA DE MUERTOS







ENSENADA, B.C. 1 DE NOVIEMBRE DE 2012.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), como parte del proceso formativo de los estudiantes en el fortalecimiento valorar y de todas nuestras tradiciones mexicanas, promueve la colocación de altares de muertos en todas las escuelas de educación básica, preescolar, primaria y secundaria.

La Delegada del SEE en Ensenada, Ana Gloria Pedrín Cisneros, estuvo como invitada en la presentación del altar de muertos en la escuela secundaria técnica No. 19 ubicada en el ex ejido Chapultepec, una de las instituciones que por mas años consecutivos a preservado la tradición de crear e instalar altares en esta fecha conmemorativa de día de muertos.

Los alumnos de dicha secundaria fueron los encargados de adornar el altar, instalado en el auditorio del plantel, este año dedicado a Carlos fuentes Macías, uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan AuraLa muerte de Artemio CruzLa región más transparente y Terra Nostra.

La directora de la tec. No. 19, Beatriz Rubio, dijo que el altar se dedicó al escritor, debido a que en este ciclo escolar se estará tomando mayor énfasis en la promoción de la lectura, como parte de la valoración académica que se implementa en los alumnos.

Por su parte la Delegada resaltó, que en todas las escuelas se les habló sobre la importancia y significado del día de muertos “esta actividad es mantener viva una de las más bellas y antiguas tradiciones mexicanas, además de reafirmar la identidad y cultura nacional de nuestros jóvenes estudiantes a través de su activa participación en la celebración del día de muertos”.

El punto angular de esta tradición, es la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos a este, para convivir con sus familiares durante un día, departiendo con ellos, consolándolos y confortándolos ante su pérdida.
Indicó la funcionaria que además se les explica a los alumnos que en México se celebra el día de muertos desde la época de los aztecas, quienes lo celebraban rindiendo culto a las personas que ya no estaban con ellos.
Esta tradición nacida de nuestras raíces, ha ido tomando más y más interés en la comunidad educativa; por lo que año con año en los centros educativos de nuestro municipio, es común que se elabore o levante un Altar de Muertos en memoria de algún difunto.
Otra de las escuelas que dedicó altar de muerto fue la primaria Jesús Padro Luna de Villas del Real II, recordando a “Don Ramón” del programa de televisión “El chavo del 8”.

En las instalaciones de la Delegación del SEE, se colocó uno dedicado a la analista administrativa Dennize Barba González, quien laboraba en el área de la Coordinación Educativa como responsable del Programa Escuelas de Calidad (PEC), fallecida el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario