lunes, 16 de abril de 2018

ASISTEN PADRES DE FAMILIA A PLÁTICA "CÓMO APLICAR REGLAS EN ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES"



·         


  •            Para beneficio de las familias y docentes


ENSENADA, B.C., lunes 16 de abril de 2018.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), realizó la 4a Reunión correspondiente al presente ciclo escolar, de la Red de Padres de Hijos con Aptitudes Sobresalientes para hablar del tema: "Cómo aplicar reglas en alumnos con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos (ASTE)".
El objetivo es brindar estrategias al padre de familia para la aplicación de reglas en casa en Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos y con ello beneficiar a las familias y docentes de estos alumnos.
Entre las características sociales de los alumnos con ASTE, están el darse cuenta que son diferentes a los demás, les es difícil relacionarse aunque necesitan ser aceptados, algunos optan por esconder sus habilidades para encajar, prefieren dedicar su tiempo a una tarea y esto limita la socialización.
En esta reunión, el maestro en psicología Ricardo Hiram Ortiz Arroyo, explicó a los integrantes de la Red de Padres, que el contexto siempre influirá en la conducta de la persona, recalcó que el contexto interpersonal  o ambiental es en el que se mezclan los pensamientos, la fisiología, la conducta y emociones.
Entre las reglas más importantes señaladas por el expositor explican que aun cuando las causas, son importantes, los efectos son todavía más importantes, rogar o suplicar a los niños que hagan algo no resulta tan eficaz, como el hecho de alabarlos cuando lo hacen sin que se les pida.
Recomendó que para incrementar la frecuencia de una conducta, se debe seguir de un estímulo agradable.
De igual forma, para fortalecer una conducta, se debe interrumpir un evento desagradable, por ejemplo los gritos de los niños en el salón de clases para salir temprano al recreo y el docente cede para ya no escucharlos.
Finalmente los asistentes se instruyeron en que las conductas se aprenden y se olvidan gradualmente, se aprenden mejor si se enseñan a pasos cortos y empleando estímulos frecuentes y combinando estímulos interpersonales con actividades y material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario