lunes, 30 de abril de 2018

DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA LLEVAN A CABO SEXTA SESIÓN DEL CTE









·         Son de preescolar, primaria y secundaria, en sus modalidades de educación especial, indígena y migrante.
ENSENADA, B.C.- Lunes 30 de abril de 2018.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), llevó a cabo con maestros de educación básica,la sexta sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE).
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, impulsa en esta Sexta Sesión del CTE, la observación de clase entre maestros, como  herramienta de autoformación profesional con la que se pretende que los maestros aprendan a resolver problemáticas de su práctica docente, a partir de la observación de clase y compartir por medio de un diálogo, sustentado en un guion, experiencias, ideas, puntos de vista y estrategias didácticas orientadas a resolver esa problemática de enseñanza y aprendizaje, que ha sido difícil de solucionar en el aula.
En esta Guía se propone una manera de lograr que la Observación de clase entre maestros permita a los docentes de educación básica indagar más sobre su quehacer educativo y a reconocer las ventajas que tiene esta forma de trabajo para impulsarla y convertirla en una práctica cotidiana que llegue a institucionalizarse entre los maestros de sus escuelas.
Para lograr lo anterior, el documento se estructura en cuatro momentos; en el primero, “Organicemos nuestra Observación de clase entre maestros”, se presentan algunas condiciones que el Director anfitrión habrá de considerar en la llegada de maestros, alumnos y padres de familia a las escuelas, así como actividades a realizar que garanticen que esta tarea se lleve a cabo de manera óptima, se eficiente el tiempo y no existan interrupciones ni distracciones.
En el segundo momento, “Previo a la observación, ¿cómo nos preparamos?”, los maestros utilizarán un tiempo breve para revisar los aspectos que van a observar definidos en el guion, acuerdan con el docente a observar los aspectos que son de su interés enfatizar y conocen el aprendizaje esperado motivo de la observación, que se espera lograr con los alumnos.
En el tercero, “Iniciemos la Observación de clase entre maestros”, el docente desarrolla la clase tal como la planeó y los observadores, registran en el guion correspondiente los aspectos que serán la base para la discusión y la retroalimentación.

En el cuarto momento, “Compartamos lo que aprendimos durante la Observación de clase entre maestros”, los docentes participantes conversan, reflexionan y analizan los aspectos observados y contribuyen a la solución de la problemática por atender, no sin antes haber reflexionado sobre el tipo de retroalimentación que se espera realicen los profesores.
Para que el Aprendizaje entre escuelas cumpla con su propósito formativo, se exhorta a autoridades educativas y escolares a no incorporar nuevas actividades, dado que el tiempo destinado para la Observación de clase entre maestros es limitado y su tratamiento no puede ser visto de manera superficial.

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