· Más de 400 docentes, entre supervisores, inspectores, jefes de sector, jefes de enseñanza y jefes de nivel de todo el Estado participan en la capacitación hoy lunes y martes
· Abordarán lo relativo a los primeros pasos de la “Nueva Escuela Mexicana” y sobre las actividades a realizar en la fase intensiva del CTE
MEXICALI, B. C.- Lunes 05 de agosto de 2019. A efecto de capacitar sobre los primeros pasos hacia la “Nueva Escuela Mexicana”, que implementará el Gobierno Federal durante el ciclo escolar 2021 - 2022, así como lo relativo a la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar para el próximo ciclo escolar 2019 - 2020, el Gobierno del Estado de Baja California, por medio del Sistema Educativo Estatal (SEE) iniciaron los trabajos del Taller Estatal con Supervisores e Inspectores.
Al respecto, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, explicó que el propósito de las capacitaciones que se realizarán durante dos días, es reflexionar sobre los avances normativos en materia educativa, así como los cambios y transformaciones que se requieren llevar a cabo en el aula, en la escuela y en el sistema en su conjunto, para brindar un servicio educativo que ponga al centro el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para la transformación social.
Ante más de 400 supervisores, inspectores, jefes de sector, jefes de enseñanza y jefes de nivel de todo el Estado, el titular del Sistema Educativo Estatal agradeció a los docentes el trabajo educativo durante su gestión como titular del SEE, además de reconocer el acompañamiento de ellos en la estrategia de mejora del logro educativo propuesto al inicio de la actual administración.
Durante hoy y mañana martes se abordarán las actividades relacionadas con la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar para que, en un trabajo colaborativo se trabaje en los ámbitos que marca la Secretaría de Educación Pública: Equidad e Inclusión; Fortalecimiento de la Educación Cívica; Fortalecimiento de la Convivencia Escolar; Arte y Actividad Cívica; Educación Plurilingüe e Intercultural; Aprovechamiento de los Alumnos; Prácticas Docentes; Desempeño de la Autoridad Escolar; Participación de la Comunidad, así como el de Infraestructura y Equipamiento.
Mendoza González destacó que el cambio vendrá de la escuela y del aula hacia la autoridad educativa, por lo que se centrarán las acciones a partir de las necesidades emergidas desde los centros de trabajo, siendo los supervisores, inspectores y jefes de enseñanza quienes movilicen todos los cambios entre la autoridad y la escuela.
"Es importante que impulsemos esta visión que hoy enfatiza la Nueva Escuela Mexicana, centrar todo su trabajo y esfuerzos en los estudiantes y sus aprendizajes”, concluyó.
Cabe destacar que los trabajos del Taller dirigidos a los supervisores e inspectores correrán a cargo de un equipo de 18 maestros que previamente fueron capacitados para ser multiplicadores de la información sobre las generalidades e introducción del modelo educativo de la “Nueva Escuela Mexicana”, que la SEP pondrá en marcha durante el ciclo escolar 2021 - 2022.
Asimismo, se revisarán las actividades que deberán realizar durante la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, que se llevará a cabo en los centros escolares de educación básica del 15 al 21 de agosto, previo al inicio de clases de alumnos, según lo marcado en el calendario escolar vigente 2019 – 2020.
La fase intensiva del CTE es un espacio único en el que se identificarán las fortalezas y debilidades del desempeño escolar de sus planteles, para trazar un rumbo hacia su mejora continua y lograr una educación integral, plurilingüe e intercultural, equitativa, inclusiva, democrática y de excelencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario