Viernes 13 de diciembre de 2024
• Talleres y conferencias en Ensenada y San Quintín para personal educativo, madres y padres de familia
• Actividades formativas por la Dirección de Educación Indígena e Inclusiva y las coordinaciones de educación Especial, Indígena y Migrante
ENSENADA, B. C.– Alrededor de 400 personas, entre docentes, personal de apoyo, direcciones, supervisiones, inspecciones, madres y padres de familia de estudiantes con alguna discapacidad participaron en distintas acciones promovidas por la Secretaría de Educación en el marco del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) y el fomento de la inclusión educativa.
El secretario de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez refirió que las distintas acciones que se impulsan a través de la Subsecretaría de Educación Básica buscan cumplir los propósitos y principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), como promover el aprendizaje inclusivo, pluricultural, colaborativo y equitativo con responsabilidad ciudadana y respeto a la dignidad humana.
Agregó que, a través del plan de estudios de la NEM y sus campos formativos “De lo humano y lo comunitario” y “Ética, naturaleza y sociedades” se promueve la inclusión como eje articulador, por lo que la Dirección de Educación Indígena e Inclusiva y las coordinaciones de Educación Especial, Indígena y Migrante realizan actividades formativas dirigidas a la comunidad educativa.
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho informó que entre octubre y noviembre se llevaron a cabo tres talleres y tres conferencias, tanto en Ensenada como en San Quintín, para impulsar la inclusión y la atención a estudiantes con discapacidad, con énfasis en aquellos que provienen de contextos en situación de vulnerabilidad.
Detalló que entre las actividades se realizó la conferencia de sensibilización “Por una comunidad inclusiva”, así como el taller “Asesoramiento para uso de instrumento para la detección de Barreras para el Aprendizaje y la Participación” que estuvieron dirigidas a personal educativo de escuelas que forman parte de la Estrategia de Atención a Población Prioritaria en la Modalidad a Distancia.
Dicha estrategia brinda asesoría, orientación y acompañamiento a docentes, madres y padres de familia que en sus centros escolares tienen estudiantes con alguna condición y no cuentan con apoyo de servicios de educación especial, en particular escuelas de educación indígena, campamentos migrantes e hijos de jornaleros agrícolas y de planteles ubicados en Isla de Cedros.
Lozano Camacho indicó que otra actividad formativa fue el taller “Estrategias para la atención de alumnas y alumnos con Trastorno del Espectro Autista”, que brindó estrategias a supervisores y docentes para la atención de estudiantes con dicha condición en escuelas de educación indígena y migrante de Ensenada.
También se realizaron las conferencias "Tejiendo redes fortalecidas de apoyo” y "Cómo superar el duelo", dirigidas directamente a madres y padres de familia cuyas hijas e hijos son atendidos en Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) para fortalecer o crear redes de acompañamiento para realizar reuniones periódicas y concientizar sobre la condición o discapacidad de sus hijas e hijos y las oportunidades que tienen para el desarrollo de habilidades para su vida productiva y en sociedad.
Por último, manifestó que en San Quintín se realizó el taller “Orientaciones para el fortalecimiento de prácticas inclusivas desde la función docente”, para la identificación y eliminación de barreras que impidan la plena participación de niñas, niños y adolescentes indígenas, independientemente de sus diferencias individuales, culturales, sociales, económicas o lingüísticas, con la participación de Lwana Fabiola García Avendaño, coordinadora estatal de Educación Indígena y personal de las zonas escolares 712 y 716.
Entre las y los expositores en las distintas actividades participaron: Jorge Andrade Durán, supervisor de la zona 08; María de la Paz Osuna Fernández, inspectora de la zona 06; Gabriela Marrón Ascencio y Blanca Cinthia Ceseña Arrieta, asesoras técnico pedagógicas de la zona 06; Ivonne Alejandra Fernández Ramírez, asesora técnico pedagógica de la zona 46 y maestra del CAM “Enrique Pestalozzi”; Edna Denise Ceseña Álvarez, especialista en psicoterapia cognitiva conductual; y Hugo Alejandro Mendoza Vega, director de Educación Indígena e Inclusiva.
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