Viernes, 13 de diciembre de 2024.
Alumnas y alumnos del USAER, Centros de Atención Múltiple, CAPEP y CRIIE formaron parte del Rally Deportivo de Educación Especial.
En la Ciudad Deportiva de Mexicali se dieron cita 355 alumnas, alumnos, madres, padres de familia y docentes en acciones enfocadas hacia la inclusión.
MEXICALI, B. C. Con el objetivo de promover y fomentar hábitos deportivos, desarrollo de habilidades y destrezas motoras, sociales y culturales entre las niñas, niños y adolescentes de los Servicios de Educación Especial de Baja California, la Secretaría de Educación llevó a cabo el Rally Deportivo en pro de acciones de Inclusión en Baja California.
El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, reiteró el compromiso con las y los bajacalifornianos de brindar una educación de excelencia a la comunidad escolar de todos los niveles y como parte de los ejes de la Nueva Escuela Mexicana, trabajar en temas de inclusión desde las aulas.
En seguimiento a las indicaciones de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se implementan en todos los municipios, acciones que involucren a las y los docentes, madres y padres de familia, con las actividades de las y los estudiantes.
En la Ciudad Deportiva de Mexicali, se dieron cita 355 alumnas y alumnos del USAER, de los Centros de Atención Múltiple, de CAPEP y CRIIE, docentes y padres de familia, para competir en diversas actividades deportivas.
Dentro del programa federal, Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) en su año lectivo 2024, específicamente en el componente 2, se trabaja en acciones de atención complementaria para estudiantes con discapacidad.
La coordinadora estatal de Educación Especial en Baja California, Yaneth Tonanzin Gaxiola Cázarez, explicó que además se contemplan estrategias orientadas a que las y los estudiantes con discapacidad pongan en práctica las habilidades académicas, artísticas, deportivas, para la vida y/o laborales promoviendo la sensibilización y promoción, difusión y desarrollo en la comunidad escolar una cultura inclusiva, a través de campañas, ferias y eventos.
Por ello, agregó, se programó el Rally Deportivo de Educación Especial, con el objetivo que las y los alumnos beneficiados por el programa en el Estado fortalezcan sus destrezas deportivas y pongan en práctica sus habilidades lúdicas y sociales.
La importancia de la realización de estas acciones, permite cumplir con los principios de inclusión, favorecer con la conciencia colectiva de un trabajo corresponsable y organizado entre la comunidad y la escuela e incidir en la generación de prácticas inclusivas, que garanticen el desarrollo de políticas hacia la inclusión escolar y social, finalizó la coordinadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario