jueves, 7 de noviembre de 2019

TOMAN PROTESTA A NUEVOS TITULARES DE COBACH Y CECYTE






  • Iván López Báez asume la Dirección General de COBACH BC
  • Javier Santillán Pérez como Director General de CECYTE BC

MEXICALI, B.C. a jueves 7 de noviembre de 2019.- Con la representación del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, tomó protesta a Iván López Báez y a Javier Santillán Pérez, como titulares del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH BC) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECYTE BC), respectivamente.

En una ceremonia realizada en el edificio del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP), Zavala Márquez mencionó que “habrá de atender los retos de garantizar el acceso, ampliar la matrícula y mejorar la calidad de la educación de los jóvenes bajacalifornianos”.

Iván López Báez es licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas por la UABC. Posee maestrías en Finanzas Corporativas y en Gestión de Políticas Públicas y doctorado en Dirección de Organizaciones.

En el Estado ha sido Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Bienestar Social; Director de Servicios Educativos del COBACH BC y Jefe de la Oficina de Programación y Presupuesto del INEA.

También se ha desempeñado como catedrático en universidades públicas y privadas y es autor del libro “Modelo de Gestión Directiva para la Educación Media Superior”.

Por su parte, Javier Santillán Pérez es licenciado en Derecho por la UABC, donde también realizó estudios de posgrado en Derecho Fiscal, Maestría en Educación y con una Especialidad en Auditoría Gubernamental.

Fue rector por dos periodos consecutivos de la Universidad Tecnológica de Tijuana. Se desempeñó como titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Baja California y ocupó la titularidad del Sistema Educativo Estatal en el periodo de 2010 a 2013.

AUTORIDADES EDUCATIVAS TRABAJAN EN ANÁLISIS Y OPERATIVIDAD DE LA GUÍA DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR





• Se organiza mapeo geográfico de escuelas en todo el estado por Sector o Zona escolar.

TIJUANA, B.C., a 07 de noviembre de 2019. El Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal celebró este día una reunión de trabajo para el análisis y operatividad de la Guía del Consejo Técnico Escolar, a la cual asistieron Delegados, Coordinadores, Jefes de Departamento y Jefes de Sector de los cinco municipios.

La sesión estuvo presidida por Xóchitl Armenta Márquez, Subsecretaria de Educación Básica, quien a nombre del Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, dio la bienvenida a las autoridades educativas y los invitó a colaborar con la estructura para garantizar el óptimo funcionamiento de la dependencia gubernamental y actualizar los requerimientos del área.

Esta reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la Delegación del SEE en Tijuana, tuvo como finalidad, organizar el mapeo geográfico de escuelas en todo el estado por Sector o Zona escolar, para así conformar los equipos de trabajo entre niveles, programas y servicios educativos.

La Guía de trabajo fue elaborada por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública.

El Consejo Técnico Escolar es un espacio estratégico para la construcción de una comunidad de aprendizaje que orienta sus acciones a partir de los resultados que obtiene cada uno de los alumnos y fomenta en ellos sus capacidades de aprendizaje y convivencia.

Entre las autoridades presentes estuvieron la Delegada del SEE en Tijuana, Mtra. Irma Martínez Manríquez, la Profa. Yuri Ariadna Barajas Guzmán, Directora de Educación Preescolar, Wenceslao Canett Higuera, Director de Educación Primaria y Gibrán Díaz de León Olivas, Director de Educación Secundaria.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

AUTORIDADES EDUCATIVAS DE CALIFORNIA VISITARON ESCUELAS DE TIJUANA







• Realizaron recorrido en los planteles de la Primaria Cristóbal Colón y la Secundaria Núm. 5 “Ignacio Manuel Altamirano”.

TIJUANA, B.C.- Martes 06 de noviembre de 2019.– El Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal recibió a administradores y directores de California, que realizaron visita a las escuelas primaria Cristóbal Colón y secundaria Núm. 5 “Ignacio Manuel Altamirano”, con la finalidad de consolidar un espacio de colaboración internacional en materia educativa.

La visita fue organizada por el Programa Binacional de Educación Migrante del SEE en colaboración con la Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE), entidades que han trabajado desde 2015 en el intercambio y capacitación de docentes de educación primaria, promoviendo la educación bilingüe y la competencia multicultural de los alumnos en ambas californias.

La coordinadora estatal de los Programas de Inglés y Binacional de Educación Migrante del SEE, Yara Amparo López López, señaló que las autoridades educativas de California quieren conocer de primera mano experiencias de docentes que atienden a alumnas y alumnos que en algún momento de su vida han tenido o tendrán una trayectoria formativa en Estados Unidos.

Compartió con el personal directivo y administrativo de los distritos escolares de Anaheim, Chula Vista, Orange, Rialto, Fontana y Corona Norco, en California, que gracias al trabajo que se ha hecho y al intercambio académico entre los docentes de ambos países ha sido posible contar con dos escuelas bilingües en el estado a partir de este ciclo escolar.

Durante la recepción estuvieron presentes Olivia Yahya y Jan Gustafson Corea, Presidenta y Directora Ejecutiva de CABE, respectivamente, quienes agradecieron el recibimiento y reiteraron su compromiso por seguir trabajando por “los estudiantes que compartimos”.

El PROBEM tiene por objetivo garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes que llegan cada ciclo escolar por factores migratorios, así como brindar orientación para la realización de los trámites de inscripción y revalidación, crear grupos de apoyo para ofrecer atención pedagógica y psicológica a los alumnos y capacitar a los docentes en técnicas didácticas especializadas que faciliten el proceso de adaptación, integración y éxito académico del estudiante.

martes, 5 de noviembre de 2019

DOCENTES PARTICIPAN EN CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR (PNCE)






·         150 docentes de educación especial, preescolar, primaria y secundaria.

TECATE, B.C., Martes 05 de Noviembre de 2019.-  El Gobierno del Estado de Baja California a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), impartió a 150 docentes la Capacitación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

En representación del Secretario de Educación, Mtro. Catalino Zavala Márquez, el Director de Evaluación y Tecnología Educativa, Héctor Daniel Martínez García, dio la declaratoria inaugural del evento.

Durante su mensaje, explicó que el propósito de este programa es favorecer ambientes de convivencia escolar armónica, pacífica e inclusiva que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en las escuelas de educación básica, contribuyendo a asegurar la calidad del aprendizaje y la formación integral de todos los grupos de la comunidad escolar.

Por su parte la Delegada del SEE en Tecate, Irlanda Adriana Andrade Hernández, indicó que la educación que imparta el Estado se favorecerá si se realiza de una manera integral, fortaleciendo sus habilidades socioemocionales que le permitan adquirir y generar conocimientos, además de fortalecer la capacidad para aprender a pensar, sentir, actuar y desarrollarse como persona integrante de una comunidad y en armonía con la naturaleza.

Las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, promoverán la cultura de la paz y no violencia para generar una convivencia democrática basada en el respeto y los derechos humanos.

La capacitación estuvo dirigida a directivos y asesores técnico pedagógicos de educación básica, donde trabajaron a través de talleres y pláticas, los tres ejes temáticos del PNCE: Impulso de la cultura de paz; Desarrollo de competencias socioemocionales; Promover la igualdad de género y el respecto a los derechos humanos.

viernes, 1 de noviembre de 2019

FORMALIZA SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL PROCESOS DE ENTREGA RECEPCIÓN





·         Encabezó las reuniones de protocolo de firmas de actas administrativas el nuevo Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez

MEXICALI, B.C., VIERNES 01 DE NOVIEMBRE DE 2019.- En acto simbólico el Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, encabezó el acto de entrega recepción del sector educativo estatal, acompañado de los funcionarios que, desde hoy, ocupan cargos directivos en la entidad.

Durante su participación, el Secretario de Educación, enfatizó la importancia de encabezar esfuerzos para avanzar en el rezago educativo y garantizar la plantilla completa de docentes en todas las escuelas de educación básica en la entidad.

“Sabemos de los retos que implica asumir este encargo que nos hace el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, tanto en la parte administrativa, en la académica y sobre todo resolver el rezago existente y garantizar a las y los docentes, el cumplimiento y reconocimiento a sus derechos”, enfatizó.

En punto de las 9 de la mañana, en las instalaciones del Sistema Educativo Estatal se dieron cita los funcionarios entrantes y salientes para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Entrega Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos, en la que se establecen las bases mediante las cuales los titulares de las dependencias entregarán al término de su cargo los asuntos, recursos humanos, materiales y financieros.

Los funcionarios que acompañan el equipo de trabajo del Secretario de Educación son Marco Antonio Ramírez Rodríguez, como Subsecretario de Planeación y Administración; Xóchitl Márquez Armenta, como Subsecretaria de Educación Básica; Javier González Monroy, como Subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Posgrado e Investigación y Gerardo Arturo Solís Benavides, como Director Sectorial.

Durante la próxima semana se estarán realizando los actos de toma de protesta del resto de los funcionarios, así como los Delegados Municipales que representarán al Titular del Sistema Educativo Estatal en cada uno de los municipios, así como en la región de San Quintín.