Lunes 25 de noviembre de 2024
• La Comunidad Profesional de Aprendizaje Estatal compuesta por delegadas, delegados, directores, jefas y jefes de sector, así como de enseñanza, de nivel, docentes y personal asesor técnico pedagógico de Baja California, de cada uno de los niveles y modalidades.
MEXICALI. La Secretaría de Educación de Baja California, realizó la capacitación estatal previa a la Tercera Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) con la Comunidad Profesional de Aprendizaje Estatal (CPAE), donde se abordaron puntos fundamentales en la Nueva Escuela Mexicana ya que perfila el carácter humanista que ahora tiene la educación en el país, así como el seguimiento a las estrategias nacionales en educación básica de Fomento a la Lectura, Vida Saludable, campaña “Si te Drogas, te dañas” y la Consulta Infantil y Juvenil 2024 del Instituto Nacional Electoral.
Al respecto, el secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, señaló que es prioridad para la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, avanzar en la transformación educativa que demanda el Sistema Educativo Nacional, y se concreta el proyecto la Nueva Escuela Mexicana, que impulsa el Humanismo Mexicano y así consolidar una República democrática, justa, libre y participativa.
Enfatizó Gallego Cortez, que el trabajo en el CTE debe reflejar la voluntad del colectivo docente a propósito de atender los retos pedagógicos y sociales que entraña la formación de niñas, niños y adolescentes en el marco de la comunidad como núcleo integrador de los procesos educativos.
Esta Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar, dijo el funcionario educativo, es un espacio de reflexión y análisis que, como todos sabemos, es clave para el desarrollo de la práctica educativa y para la mejora continua de la calidad de la enseñanza.
En este sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) proporciona orientaciones claras que se deben considerar para seguir avanzando en los desafíos que enfrenta el sistema educativo nacional.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, explicó que en esta ocasión la Comunidad Profesional del Aprendizaje Estatal (CPAE) compuesta por delegadas, delegados, directores, jefas y jefes de sector, así como de enseñanza, de nivel, docentes y personal asesor técnico pedagógico de Baja California, de cada uno de los niveles y modalidades, reflexionaron acerca del papel de los Ejes Articuladores en la propuesta curricular (Plan de Estudio 2022) de la Nueva Escuela Mexicana, y cómo estos pueden contribuir de manera significativa al desarrollo de proyectos que promuevan en nuestros estudiantes el pensamiento crítico, la comprensión de su entorno y la capacidad para transformar sus comunidades.
Los Ejes Articuladores no son sólo conceptos abstractos; son una herramienta que nos permite vincular los contenidos curriculares con la vida cotidiana de nuestros estudiantes, brindándoles una formación que no solo se basa en la memorización de datos, sino en la reflexión profunda y la acción.
Además, en esta sesión se dio seguimiento al Proceso de Mejora Continua de nuestra escuela. Este es un espacio para revisar los avances que hemos logrado, identificar áreas de oportunidad y ajustar las estrategias que hemos implementado para asegurar una educación de calidad para todos nuestros estudiantes.
Así como el fortalecimiento de las estrategias nacionales en educación básica, entre las que se encuentran la Prevención de adicciones “¡Si te drogas, te dañas!”, y la estrategia Nacional de Lectura “Érase una vez”, “EleEP” Lectura en Educación Preescolar, y Círculos de Lectura, Vida Saludable y la Consulta Infantil y Juvenil 2024.
Se contó con la presencia de las siguientes autoridades educativas: directivos estatales de educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Educación Física y Deporte Escolar; y el coordinador estatal del Consejo Técnico Escolar y Fortalecimiento a la Gestión Educativa.
Además, de los delegados de la SE en los diferentes municipios del Estado, y los coordinadores estatales de Telesecundarias, Educación Migrante, Educación Indígena, Participación Social y Convivencia Escolar.
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