jueves, 17 de febrero de 2011

IV CONCURSO MUNICIPAL CUENTA CUENTOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA



MEXICALI, B.C., 17 DE FEBRERO DE 2011.- 12 alumnos de tercero y cuarto grado de primaria participaron en la final del IV Concurso Municipal “Cuenta Cuentos” en Educación Primaria, realizado en el Auditorio del Cetys Universidad del municipio de Mexicali.

El público asistente conformado por autoridades educativas, docentes, alumnos y padres de familia, disfrutó las historias “había una vez” y “colorín colorado este cuento se ha acabado” de Caperucita Roja, El peinado de la tía Chofi, ¿Y yo qué? Lucas y su hermana enferma, El lobo sentimental, El adivino, Una sopa de piedra, El rey mocho, La abeja haragana, La cucarachita Mandinga y el ratón Pérez, Si le das una galleta al ratón.

En este concurso resultaron ganadores quienes lograron un mayor desarrollo en la fluidez, coherencia narrativa, dicción, volumen y entonación, y desde luego su proyección escénica y carisma en los objetivos que persigue este concurso.

Primer lugar: Con el cuento Caperucita Roja, Amalinalli Ruiz Castro, alumna de tercer grado de la escuela “Salvador Jiménez Gómez” de la Zona 04.

Segundo lugar: Con el cuento El Rey Mocho, Máxima Rodríguez Vergara alumna cuarto grado de la escuela “Centinela” de la Zona XII.

Tercer lugar: Con el cuento La cucaracha Mandinga y ratón Pérez, Andrea Sandoval García de cuarto grado de la escuela “República de Venezuela”, Zona XIII.

Al respecto la Delegada del SEE en Mexicali, Araceli Pereira Fonseca, hizo un reconocimiento al esfuerzo conjunto de la comunidad educativa para sacar adelante el IV Concurso Municipal “Cuenta Cuentos”, en el que participaron 5,000 alumnos de todo el municipio y de los cuales 46 de ellos fueron seleccionados en 3 semifinales, restando 12 finalistas como los mas destacados de Mexicali.

Señaló que la ardua labor de las supervisiones escolares, de los asesores técnicos pedagógicos que proporcionan asesoría y capacitación a docentes sobre estrategias para el fomento a lectura y escritura, fue esencial para preparar a los alumnos en el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas a través de contar cuentos del Programa Nacional de Lectura, llegando a su expresión final.

Esta actividad es parte de un trabajo de vinculación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura quien otorgará una beca del 100% a los tres primeros lugares y del 50% a los lugares del 4to al 12vo. para estudiar en una institución de arte y cultura, de la particular elección del alumno.
Por último la funcionaria educativa, destacó que en el Sistema Educativo Estatal, se está cumpliendo con una de las actividades principales del Programa Nacional de Lectura, en cuanto al desarrollo de la comprensión lectora y el gusto por la lectura en los alumnos de los planteles de educación básica, dando con esto un gran paso al logro de objetivos de unidad nacional, en los cuales la lectura es uno de los mas importantes instrumentos que nos abren nuevos horizontes a la cultura en general.


1 comentario:

  1. MI HIJA CURSA TERCERO DE PREESCOLAR, Y EL PROXIMO DIA 23 DE FEBRERO VA PARTICIPAR CONTANDO UNA FABULA...
    ESTAMOS UN POCO NERVIOSAS

    ResponderEliminar