miércoles, 9 de febrero de 2011

LA SRA. MARIE ANNE CONINX, EMBAJADORA DE LA UNIÓN EUROPEA EN MEXICO PREMIÓ A NIÑO ENRIQUE SUÁREZ ESTRADA, GANADOR DE CONCURSO INTERNACIONAL DE DIBUJO.



MEXICALI, B.C., FEBRERO 09 DE 2011.- Enrique Suárez Estrada, alumno de la escuela primaria “Primero de Diciembre de 1953”, recibió de manos de la Sra. Marie Anne Coninx, Embajadora de la Unión Europea (UE) en México, el premio que lo acredita como ganador del Concurso Internacional de Dibujo “Equidad de Género”, al que convocó en 2010 la UE.

Suárez Estrada, de origen “cachanilla”, recibió como premios un reconocimiento y una computadora portátil por resultar como uno de los dos ganadores en Latinoamérica en este concurso en el que participaron más de 26 mil trabajos de niños de todo el mundo.

Enrique estudia en quinto grado en la capital bajacaliforniana. Vive con su madre y abuelo, el reconocido periodista Enrique Estrada Barrera. Ha demostrado su talento por la pintura y el dibujo, que le han hecho merecedor de premios en concursos estatales. Sus obras han formado parte de exposiciones en Estados Unidos, Japón y la República Checa, entre otros países.

Este concurso en particular tuvo el objetivo de promover entre los participantes su expresión de lo que opinan en el tema de equidad de género, por lo que Enrique Suárez Estrada tituló su obra: "Cada niña y cada niño tenemos un sueño", misma en la que plasmó su visión respecto a que la condición de género no hace ninguna diferencia, y que los hombres y las mujeres pueden tener la misma profesión y trabajar unidos para hacer un mundo más justo, más equitativo, mejor.

En el acto de premiación, realizado en el Centro Estatal de las Artes, en Mexicali, la Embajadora estuvo acompañada por el titular de Educación en el Estado, Javier Santillán Pérez, así como por el director General del ICBC, Moisés Galindo Herrera.

La representante de la Unión Europea en México en su mensaje expresó que la igualdad entre hombres y mujeres es parte fundamental de la política de la UE. Por eso está apoyando a varios países del mundo - incluyendo México – con proyectos en favor de las mujeres y de las niñas.
Resaltó que por tercer año consecutivo un niño mexicano ha ganado este concurso a nivel de América Latina, como un ejemplo de que la Unión Europea apoya las tareas de Educación no sólo en Europa, sino en todo el mundo.

El niño ganador, Enrique Suárez Barrera, emocionado por el reconocimiento recibido expresó:

“hoy me siento muy emocionado de recibir este premio por parte de la Unión Europea, porque nada me hace más feliz que a la gente le guste lo que pinto con tanto amor, me alegra saber que del otro lado del mundo un grupo de niñas y de niños vieron en mi dibujo el sentimiento y la emoción que hay en cada color con que le di vida a mi sueño. Sentí el deseo de dar un mensaje a través de mi dibujo TODOS SOMOS IGUALES, TODOS SOMOS TENEMOS SUEÑOS Y TODOS DEBEMOS TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES”.

Por su parte, el Secretario de Educación, Javier Santillán Pérez, celebró que en Baja California existan y se impulsen talentos como el de Enrique y reconoció el trabajo que se obtiene de la colaboración entre los padres de familia y los maestros, que buscan y motivan el desarrollo de las capacidades de los alumnos y alumnas, felicidades por ello a Enrique, y esta distinción que ha logrado provoca un eco de orgullo cuyas ondas nos alcanzan y nos alegran a todos”, señaló el funcionario.

Expresó su reconocimiento a la Comunidad Europea por su propósito de promover entre los niños y niñas el interés y la reflexión por ser parte de un mundo mejor, donde el género sea sólo una distinción biológica y no una condición que propicie la exclusión, enfatizó “Le agradecemos infinitamente a la embajadora Mari Anne su presencia y le reiteramos nuestro compromiso de trabajar juntos en todas aquellas tareas que tengan como principal objetivo, el de la construcción de un mejor porvenir para las futuras generaciones”.

La edición 2010 del concurso promovido por la Unión Europea convocó la participación de más de 49 mil niños de 1641 escuelas y centros comunitarios ubicados en 61 países, la Delegación de la Unión Europea en México recibió 296 dibujos provenientes de toda la República. Los trabajos ganadores fueron expuestos en el Museo de los Niños de Bruselas en noviembre de 2010; los ganadores recibieron un premio de mil euros cada uno, para ser utilizados en adquisición de libros, computadora, pago de colegiaturas, cuotas a bibliotecas o cualquier otro material educativo.

2 comentarios:

  1. Un gran artista, orgullosos de que forme parte dee la familia.!

    ResponderEliminar
  2. Hay que poner mucha atención en el pensamiento de los niños...

    ResponderEliminar