lunes, 3 de agosto de 2020

ATIENDEN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y SGG REUBICACIÓN DE TELESECUNDARIA


·         Realizan mesa de trabajo en beneficio de pobladores de Brechas El Mirador







ENSENADA, B.C.- 3 de agosto de 2020. Para dar seguimiento en la atención de  necesidades de obras y servicios, algunas del área educativa, autoridades de distintas dependencias del Gobierno del Estado en Ensenada se reunieron con vecinos de la colonia Brechas El Mirador.

 

El secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala Márquez, dio a conocer que entre las solicitudes de los pobladores de dicha demarcación, así como de las colonias aledañas Andalucía, El Pedregal, Eugenio Bernal Uribe, Paraíso I y II, todas ubicadas en Maneadero, se encuentran la reubicación de la Telesecundaria 106, contar con un intendente en la primaria Luis Mercado Solís y la pavimentación de una calle.

 

La delegada de la Secretaría de Educación (SE) en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, informó que la principal problemática planteada por los miembros del Comité Vecinal Impulsor de la Transformación, en particular por los coordinadores de Bienestar Social y Educación de dicho comité, Elios González y Maricruz López, es que la Telesecundaria 106 opera en el mismo predio que el preescolar Antonio Robles Somer, por lo que requieren su reubicación.

 

Los solicitantes manifestaron que cuentan con la donación de un terreno de mil 800 metros cuadrados para uso escolar en la colonia Andalucía, por lo que piden que la telesecundaria sea reubicada a dicho predio y de esta manera cuente con su propio espacio. 

 

Por lo anterior y siguiendo las instrucciones del secretario Zavala Márquez, la delegada Montaño señaló que existe plena disposición en reubicar la escuela, ya que es una prioridad evitar cualquier riesgo o incomodidad para niñas, niños y adolescentes (NNA) que estudian Educación Básica, sin embargo, deberá hacerse en un terreno que cuente con certeza legal y los servicios públicos elementales de energía eléctrica y agua potable.

 

Ante esta situación, Arizbeé Montaño informó que como avance de la mesa de trabajo convocada por el delegado en Ensenada de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Joaquín Bolio Pérez, se estableció que personal de Oficialía Mayor se reúna durante la semana con el donador del terreno para gestionar su registro legal con las autoridades competentes.

 

La delegada indicó que una vez realizado este proceso jurídico se estará en la posibilidad de solicitar los servicios básicos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), lo que a su vez permitirá agilizar la reubicación de la Telesecundaria 106 y realizar las obras pertinentes para ello.

 

La funcionaria educativa aseguró que existe toda la disposición de caminar juntos autoridades y comités vecinales para dar solución a las problemáticas; recordó que en esta administración se realizó la división provisional con cerco de malla del predio de 1000 metros cuadrados que actualmente comparten el preescolar y la telesecundaria en Brechas El Mirador.

 

Con relación a la solicitud de un intendente para la primaria Luis Mercado Solís, Montaño Zavala agregó que es un objetivo de la SE que las escuelas cuenten con sus plantillas completas, por lo que se revisará la petición para darle el cauce correspondiente. 

 

La Telesecundaria 106 tiene una matrícula de 47 estudiantes, siendo 17 de primer grado, 15 de segundo grado y 15 en tercer grado. En la zona también se ubica el preescolar “Antonio Robles Somer”, con 58 alumnas y alumnos, así como la primaria Luis Mercado Solís, que atiende a 118 niñas y niños.

 

En la mesa de trabajo realizada en la Sala de Juntas de la SGG también participaron la coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial (Sidurt) en Ensenada, Laura Quintero Tinoco y el facilitador de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Samuel Aparicio.

 

También estuvieron presentes la coordinadora estatal de Telesecundarias y Niño Migrante de la SE, Julieta Sandoval Rodríguez; del Departamento de Infraestructura Educativa de la SE, Roberto López; así como los señores Cruz Sánchez, Adrián Alberto Anguianos, Delfina Calderón y Gonzalo López, también integrantes del comité vecinal.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario