lunes, 17 de agosto de 2020

PREMIÓ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN A GANADORAS DEL CONCURSO NACIONAL DE PINTURA INFANTIL XLIII “EL NIÑO Y LA MAR”





 
  • En Baja California participaron 214 niños y niñas de todos los municipios.  

MEXICALI, B.C., 17 de agosto de 2020.- Promover por medio del arte la construcción de una conciencia ecológica marítima, es el objetivo del Concurso Nacional de Pintura Infantil “El niño y la mar”, que promueve la Secretaría de Marina, en coordinación con la Secretaría de Educación de Baja California, donde se premió a las ganadoras Rocío Alessandra Reza Correa y Natalia Serrano Flores del municipio de Mexicali, por obtener el primer y tercer lugar, respectivamente.  

En representación del Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez y en nombre del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez; la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez, hizo entrega de los premios y diploma de participación a dos de las tres ganadoras, ya que Maya YtzaiGuan Santana, representante de Tijuana será premiada en dicho municipio.  

En ese sentido, la Subsecretaria, además de felicitar tanto a Natalia como a Rocío por sus pinturas, invitó a esta última a buscar la manera de poder cumplir su sueño de visitar Veracruz.  

“Baja California,  es un semillero de talentos y sus riquezas naturales, sirven de inspiración para que niños, niñas y adolescentes, puedan no sólo plasmar estos elementos en proyectos de arte, sino también trabajar día a día, para preservar las especies que habitan en las aguas aledañas al Estado”, destacó la subsecretaria.  

Armenta Márquez, explicó que este concurso tiene como objetivo fomentar en las niñas y niños mexicanos, un acercamiento a las expresiones creativas a través de la pintura creando una conciencia ecológica en los jóvenes.   

Por su parte, el director de Educación Primaria de la SE, Wenseslao Cannet Higuera, señaló que este concurso se realiza en el marco de la celebración del 1 de junio de 1942 Día de la Marina, y en este año Baja California participó con 214 niños y niñas, de las cuales se seleccionó en otra etapa los 50 mejores dibujos, hasta que finalmente, tres niñas, dos de Mexicali y una de Tijuana, obtuvieron los tres primeros lugares.  

Particularmente en este 2020, el primer premio se tuvo que modificar, debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, es decir, el viaje promovido por la Marina se cambió por una laptop.  

En nombre de las niñas premiadas, fue Rocío Alessandra, quien tomó la palabra, para exponer lo que representa obtener un reconocimiento a tan corta edad.  

“Desde el día que el profesor Wenseslao Canett fue a mi casa por mi dibujo, he estado soñando con mi viaje a Veracruz, incluso envié una carta al Almirante de la Marina, para externarle mi sentir, pues este fue cancelado por la pandemia por el Covid 19”, compartió.  

Durante su discurso reiteró la importancia que representa para ella ir a ese viaje, por ello, exhortó a las autoridades estatales apoyarla para poder hacer realidad ese sueño.  

Cabe aclarar que las tres alumnas, además de ser reconocidas en el área de las artes, también han logrado promedios destacados de 9.7 en el caso de Natalia de 11 años de edad, 10 para Maya de 8 años y 9.9 para Rocío de 9 años.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario