viernes, 15 de marzo de 2024

IMPARTEN TALLER DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

 Viernes 15 de marzo de 2024






Las y los participantes conocieron la importancia del uso de la inteligencia artificial como apoyo en la planeación y aplicación de herramientas en el ámbito laboral. 


MEXICALI.- La Secretaría de Educación de Baja California en coordinación con el Grupo Educativo 16 de Septiembre, impartió el taller denominado “Inteligencia artificial para docentes de educación básica, herramientas y oportunidades” al personal docente de preescolar, primaria y secundaria del municipio de Mexicali.

La autoridad educativa expresó que esta actividad tiene como objetivo que las y los docentes conozcan cómo la inteligencia artificial puede revolucionar la educación y enriquecer la experiencia de aprendizaje en el aula.

Refirieron que actualmente la IA tiene un impacto significativo en el ámbito educativo y se está utilizando en una amplia variedad de aplicaciones, como la evaluación del rendimiento, y el apoyo a la enseñanza y el aprendizaje personalizado.

El taller estuvo a cargo de Alejandro Ruiz Amarillas, docente del Grupo Educativo 16 de Septiembre, quien expuso a las y los asistentes los beneficios de la IA en la educación, entre los que se encuentran: la capacidad de procesar enormes cantidades de datos sobre el desempeño y las preferencias de las y los estudiantes y, por tanto, puede generar respuestas diversas, es decir, posibilita que en un mismo grupo de clase se aborden distintas propuestas, de acuerdo con los niveles de desempeño e intereses de cada estudiante.

Explicó que la IA en la educación contribuye con el avance de cada estudiante a su ritmo, así como al trabajo de áreas específicas, especialmente, en aquellas en las que se encuentran en proceso y requieren seguimiento.

Otro de los beneficios es que las tareas realizadas por la IA optimizan los tiempos del personal docente, en consecuencia, pueden redirigir ese tiempo en el desarrollo de propuestas más interactivas, centradas en la discusión y en la generación de procesos reflexivos, y de construcción individual y colectiva.

Finalmente, el tallerista indicó que utilizar esta herramienta tecnológica en la educación está dada por las posibilidades de accesibilidad a esos entornos personalizados de aprendizaje desde cualquier sitio y momento: facilita la continuidad de los procesos, sortea las distancias y las dificultades temporales.

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