martes, 12 de marzo de 2024

PARTICIPAN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN SEGUNDO TORNEO ESTATAL DE AJEDREZ

 Lunes, 11 de marzo de 2024





Ensenada fue sede del encuentro con 24 asistentes en su segunda edición 


ENSENADA.- Veinticuatro alumnas y alumnos de los distintos municipios de Baja California participaron en el "Segundo Torneo Estatal de Ajedrez 2024 de Educación Secundaria", promovido por la Secretaría de Educación para reforzar el razonamiento lógico matemático, así como habilidades cognitivas, sociales y disciplinarias. 

Las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Ensenada sirvieron como marco del torneo, que entre sus objetivos buscó la consolidación de los conocimientos adquiridos por las y los estudiantes en los distintos talleres de ajedrez que se imparten en secundarias de la entidad, además de fomentar la sana competencia entre pares por medio de encuentros escolares a nivel estatal. 

Autoridades de la Secretaría de Educación, Delegación Ensenada y de la Dirección de Educación Secundaria informaron que el estudiante Lenny David Pérez Noriega, de Mexicali, obtuvo el primer lugar en el torneo, mientras que Daniel Hernández Vizcaíno, de Playas de Rosarito y Cristóbal Estrada Merino, de Ensenada, resultaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Durante el acto protocolario, las autoridades educativas manifestaron que el ajedrez permite el desarrollo de habilidades cognitivas con beneficios tanto académicos como personales para las y los alumnos, como son el aumento de la concentración, el desarrollo de la memoria, la planificación a corto y largo plazo y la toma de decisiones, lo que fomenta un pensamiento crítico y estratégico.

Además, los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar en actividades extracurriculares con compañeras y compañeros de otros municipios en un entorno competitivo pero respetuoso en el que aprendieron a respetar las reglas, gestionar el tiempo, manejar la victoria y la derrota y, con ello, desarrollar habilidades sociales y disciplinarias que contribuyen a su crecimiento integral.

Los ganadores del "Segundo Torneo Estatal de Ajedrez 2024 de Educación Secundaria" obtuvieron premios como una computadora para el primer lugar, una tableta electrónica para el segundo y un teléfono celular para el tercer lugar, así como sus respectivos trofeos, mientras que todas y todos los estudiantes recibieron mochilas y útiles escolares por su participación. Tanto a estudiantes como a profesoras y profesores asesores se les entregaron reconocimientos. 


Asistieron estudiantes de las secundarias Técnica Número 4, Número 11 "Juan Escutia", Instituto Internacional Bilingüe Red Oaks de México y Villafontana Hispano Americano, de Mexicali; de Tecate alumnos de la Número 4 “Elías Mora Cornejo", Número 1 "Francisco I. Madero" y Número 125 "Juan María Salvatierra".


De Tijuana del Colegio Familia de Tijuana, Técnica 33, Complejo Educativo Forjadores de la Patria y Número 22 "Batalla de Chapultepec"; de Playas de Rosarito de la General Número 18 "Bicentenario de la Independencia" y el Colegio Baja California; de Ensenada alumnas y alumnos de las técnicas Número 24 y Número 28, así como de la General Número 5 "Moisés Sáenz Garza"; y de San Quintín de las telesecundarias Número 29, Número 49 y Número 92. 


En el marco del torneo y como incentivo para fomentar la práctica del ajedrez en explanadas de planteles educativos y espacios públicos, se rifaron dos juegos de piezas gigantes para uso colectivo, siendo beneficiadas las secundarias del Instituto Internacional Bilingüe Red Oaks, de Mexicali y la Técnica 24 de Ensenada, además se donó un tercer juego al CEART por ser sede del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario